Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 15 de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA El uniforme no autoriza matar Mis queridos don Floripondio, don Nemesio, Higinio, Ne.
pomuceno, Anatolio y Miguelón: lo siento mucho. Yo también queria pegar el gordo.
Estuve soñando con un golpetazo de suerte asl, desde el primero de enero del año en curso.
Oi llover monedas sobre el techo prestado, de la casa prestada en que vivo.
Mi vi nervioso, haciendo fila en un banco, con una alforja cargada de billetes, para convertirme por primera vez en la historia frijolaria de mi vida, en un depositante de postín, listo a abrir no una, sino cuatro cuentas corrientes para lucir, en el futuro, cuatro chequeras rubicundas.
de PO dc tre ra de bi RO lo ng te Ayer, antes de la una de la tarde, tui enterado por la radio que debo esperar un año más para convertirme de enjaranado en jaranero, que no es exactamente lo mismo, pero tampoco supone grandes diferencias. Como enjaranado es el que debe hasta la suela de los zapatos que trae puestos, y jaranero el que por tanta plata sobrante que tiene produciendo (así dicen los ricos) puede vivir como don Mefisto Jaranero, el de pico en el sombrero, bailador, Don Juan de largo alcance, fiestero, cocalequero de los de Miami, empresario de la vagancia remunerada y agarrado.
e Un hecho grave se repitió el pasado de nos tendrían mayor seguridad.
este mes de diciembre en La Sabana. Don Lo ocurrido al señor Víquez Ramírez y a Juan María Víquez Ramirez sufrió un ataque sus acompañantes, lo mismo que lo sucedido con ametralladora mientras circulaba, en al joven Acuña, al joven Pinto y al aforador de compañía de otras dos personas, incluyendo aduanas, nos colocan frente a un problema a una señora, en un pick up de su propiedad. real de conocimientos, de capacidad y de enDecimos que el hecho es repetición de trenamiento de las autoridades en las que otro, porque no hace muchas semanas, tam confiamos nuestra seguridad y protección, y bién en La Sabana, un joven estudiante, de que ya, en los casos citados, las hemos visto apellido Acuña, sufrió casi idéntica agresión. convertidas en instrumentos de agresión Ambos hechos tienen un denominador co ciega, injustificable y torpe.
mún: los disparos fueron hechos por autori Hemos clamado por una capacitación alta dades.
de las autoridades nacionales y ello ha sido Imposible olvidar, al comentar lo ocurrido motivo de que se nos tilde de guerreristas o a Víquez Ramírez, el suceso en que encontro de militaristas. No se trata de eso, se trata de la muerte el joven Pinto; o aquel otro anterior, que nuestras autoridades no anden disparanen que un aforador de aduanas del Juan San do indiscriminadamente, a tontas y a locas, tamaría, fue ultimado mientras viajaba hacia como en los casos concretos señalados, y su casa en San José, hechos fatales en los eso sólo se logra si las fuerzas policiales esque también participaron autoridades.
tán bien entrenadas y son altamente capaces El uniforme no otorga licencia para de cumplir su cometido, para lo que se pone matar, aunque en determinadas circunstan un arma en sus manos.
cias esté legitimado para ultimar a delin Claro que después del suceso, surgen la cuentes, como está justificada de hacerlo cual explicaciones, los pretextos y las pretendidas quier persona en acto de legitima defensa. justificaciones. Nada de eso es capaz de Estas dos situaciones, que pueden presen devolver la vida a una víctima inocente. El tarse, son total y absolutamente diferentes y mal, sin duda existente, no se combate con obligan a hacer un cabal distingo en ellas, explicaciones posteriores, sino con capacitaespecialmente a las autoridades que son ción previa, con serenidad en la acción y con quienes con mayor frecuencia pueden encon disciplina, quien no alcance esas cualidades, trarse en la necesidad de distinguir las cir no debe vestir uniforme y menos portar un cunstancias del suceso en que se ven envuel arma mortal.
tas. Si las autoridades son incapaces de Dejar que pasen casos como el ocurrido discernir, de darse cuenta si están frente a un sin protesta, puede inducir a una actitud preciudadano corriente o frente a un delincuente potente de las autoridades, y lanzarnos hacia peligroso, es preferible prescindir totalmente el gorilismo nefasto, lo que debemos evitar a de las autoridades, porque así los ciudada tiempo.
di er si Sa Pasado el golpe nervioso de la Loteria Nacional, el destino sigue marcando un camino inclemente para el 99 por ciento de los salados. un año más doblando la concha, amarrados al trabajo de poco sueldo y con la frustración encima, de sabernos capaces porque tenemos todas las condiciones para ello, de ser ricos y castigarnos la vida a seguir siendo pobres. er de ld re Ahora bien: filosofemos. Mal de muchos, consuelo de tontos. De 000. 000 de jugadores de lotería, solamente ganaron premios alrededor de 000 personas. Eso quiere decir que el total de los que quedamos sumergidos en la más esplendorosa chonetera, es mucho. Es decir: el llanto a coro es una cosa linda. Por lo menos nos sentimos consolados. n re Re.
a fr Pero todo aquello de que hablamos en Guanacaste, don Floripondio y don Nemesio, se queda por ahora en el mundo de los proyectos en tentativa. Ya no seré ganadero como mi jefe superior. Ni podré comprar un buen caballo. Ni me fabricare la cabaña de tres pisos que había diseñado en Playa Escondida, ni compraré la avioneta Azteca a la que pensaba bautizar como la Narcotráfico. ס ס כ. ODRA Como dijo mi abuelito, que era muy sabio, pues si no me tocó el gordo. que me baile la gorda y asunto concluido, el próximo diciembre le doy vuelta a mi vida, porque esta vez la esperanza si se irá por buen camino.
a in la NO TEMAN, AQUI NO PUEDE ENTRAR EL SIDA HAY QUE PENSAR EN VIDA NO EN SIDA P la e ܝܘ 0 ܘ cn BUENO, AQUI NO HAY NADA QUE HACER La República Publicado por Editorial La Razón, Director Nicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez 00 Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado SIDA Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina lalo ha le С JU le Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain SOBRE EO o Central telefónica: Publicidad 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 NO HAY PELIGRO DE CONTAGIO DE SIDA AL DONAR SANGRE Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministen

    Notas

    Este documento no posee notas.