Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Sábado 20 de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Asesinato de periodistas Una gran campaña de concientización para los choferes, ha puesto en marcha la Dirección General de Tránsito, haciendo buena una vieja idea del Prof. Rolando Fernández.
AR Con pocas horas de diferencia fueron una advertencia para todos los perioA partir de mañana la policia de trânsito, en todo el país, asesinados el director y una periodista distas del mundo que critican la acción de redoblará esfuerzos para controlar a los choferes que cometen del diario colombiano El Espectador. sig los tiranos y denuncian y claman por sanviolaciones a la ley. Aquellos cuya falta es leve, no serán cas.
nificado por un enfrentamiento abierto y ciones contra los narcotraficantes. Claro tigados con boletas o partes de comparecencia obligatoria anfranco contra las dictaduras y el narcotrá que los asesinos, materiales e intelectuate las autoridades judiciales, sino que recibirán una reconvención fico.
les, no conseguirán su propósito. Desde amistosa de los inspectores.
Amparo Hurtado, corresponsal de El Anibale Capello, a quien cortaron la lenEspectador en Miami, fue asesinada jun gua para que no pudiera hablar mutilánEn el parabrisas del automóvil o camión se pondrá una to con su esposo Carlos Paz y su hija Ali dole en esa forma, hasta Guillermo Ca calcomanía que dice: La Dirección de Tránsito y el Ministerio de na, en aquella ciudad estadounidense. no, asesinado hace pocas horas, de toObras Públicas desean a ustedes una Feliz Navidad. la par Guillermo Cano, director del diario, fue dos los medios se han valido tiranos y una leyenda que sentencia: De usted depende la seguridad de su acribillado a balazos en la ciudad de Bo mafiosos para amordazar a la prensa, sin familia, conduzca responsablemente.
gotá. La mafia del narcotráfico no perdo lograrlo. Antes bien, hechos como los ocuna a quienes cumplen con el deber huma rridos en Bogotá y en Miami por quienes Los choferes que sobrepasen el limite de lo que se puede no de combatir al más infernal comercio, han ofrendado su vida en defensa de la considerar falta love. desde luego, serán sancionados con todo organizado para corromper a las genera verdad y de la denuncia valerosa, vienen el peso de la ley.
ciones jóvenes del mundo.
a constituir ejemplo para todos los otros El Espectador sufrió también las con periodistas del mundo, que no ignoran Una línea de severidad absoluta será la que marque el trato.
secuencias de su lucha contra los concul los riesgos que corren con la actitud por cordial pero inflexible, con los conductores que manejan en escadores de la libertad y de los derechos ellos asumida, pero que no por eso aban tado de ebriedad o con una peligrosa dosis de alcohol en el cuerhumanos. Durante varios años, en la dic donan.
po. Para estos choferes de día o de noche. los inspectores tadura militar de Rojas Pinilla, permanetienen órdenes de detener el vehículo, pedir el número telefónico ció cerrado y su director perseguido.
En Costa Rica, por ser punto clave pade la casa del imprudente, llamar para que algún familiar se haga Tanto el cierre de periódicos cuanto el ra el narcotráfico, y por estar vecina a una cargo de conducir al vehículo y al bebedor a lugar seguro. De no asesinato de periodistas, forman parte del dictadura, que además ataca y vilipendia aparecer el familiar o persona responsable a cumplir con este precio que los medios de comunicación al país, debemos cerrar filas, periodistas y requisito, el carro quedará detenido en el lugar donde la policia de social se ven obligados a pagar, en estos del porvenir de los niños y de los jóvenes ciudadanos que no lo son, en defensa tránsito haya dado el alto al chofer beodo, anque sea todo el día y y en todos los tiempos, por el cumplimien víctimas de los narcotraficantes, y de la lila noche.
to de su deber de denuncia, esta vez, en bertad de todos los seres humanos, porу los dos campos más atacados por los El director Rolando Fernández ha dicho que no se trata de grandes flagelos que sufre la humanidad: que el asesinato de advertencia, hecho en el director de El Espectador. tiene una idea caprichosa, sino de responsabilizar a los choferes de los la corrupción representada por el narcoaccidentes que ocurran en el país durante estos días festivos.
tráfico y la dictadura política, orientada a para nosotros, especial significado.
la privación de la libertad.
No podemos, ni debemos, ni quere Sabemos que toda persona es susceptible a cambiar de No cabe duda de que el asesinato del mos eludir nuestra protesta por la forma actitud si se le hacen notar los errores que comete y se razona director de El Espectador y de su corres violenta en que se quiere silenciar a la con ella de manera cortés y paciente. creemos que los costaponsal en Miami, es un esfuerzo por silen prensa, ni dejar de denunciar lo que sig rricenses son personas razonables y racionales, dice Fernández.
y ciar la voz denunciadora de la prensa, un nifican, realmente, los sangrientos suceintento para silenciar, por el terror, a los sos de Bogotá y Miami, responsabilizan Para los recalcitrantes, para los desobedientes, los altane.
diarios. La acción asesina representa do de ellos al narcotráfico internacional. ros o los borrachos, nuestra actuación no marcará limites de suavidad y procederemos de manera enérgica. F.
Buena suerte a los policías de tránsito, y el ruego a los choferes de cooperar en esta cruzada. VATICINAN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COSTA RICA La República OJALA a ESO NO SEA UNA SIMPLE BOLA Publicado por Editorial La Razón, Director Nicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós C Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez a Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado 20 12 Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Callo ld Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvem, ODI,
Este documento no posee notas.