Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 29 de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Precio del petróleo pone a RECOPE en un brete Ayer hablamos de los controles tipo militar en las ca.
reteras del país, para frenar un contrabando que sigue engor.
dando, pese a ello, dijimos que pierde más la imagen del país que el fisco, con esta solución que no soluciona nada, pero que destruye muchas cosas que predicamos al turismo internacional que nos visita, y al mundo entero que nos mira como democracia ejemplar, pais de paz, tranquilidad y neutralidad.
crec lex, sate en áng pre tod en bra licic otra Hoy insistimos en que el Gobierno bipolar actual debiera revisar las discrepancias que padece, las contradicciones que alimenta, antes de formalizar una batalla final que limpie el nom bre de Costa Rica de sombras, difamación, desinformación y zancadillas.
Una contradicción notoria es pasar frente a la Casa Presidencial de Zapote, donde vigilan unos policias solamente arma.
dos con revólver y asomarse después frente a la Policia Metroolitana, ce de la Griega, y ver postas tipo cuartelario, armados con ametralladoras y fusiles, en el colmo de una tonta e innecesaria exhibición militar La decisión adoptada por la Organización consumidores, casi mil quinientos millones de de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) colones al año. Al Consejo Nacional de Proen Ginebra, para reducir la producción y ducción le da 90 millones; a TRANSMESA aumentar los precios del crudo a dieciocho 475 millones; al INVU 81 millones; al IDA dólares por barril, pone a la Refinadora Cos. indemnizar pérdidas a productores de gratarricense de Petróleo (RECOPE. en un ver nos) 33 millones; también al IDA, para comdadero brete, en razón de que costándole a pra de tierras 100 millones; al CNP para estaesta empresa producir un litro de gasolina la bilizar precios de productos básicos 292 misuma de 8, 431 para vender ese artículo al llones, etc. así hasta la indicada suma de mil público a 24, 00, y producir un litro de diesel quinientos millones. 8, 38 para vender ese combustible a 19, 00 el litro, la diferencia entre el costo y el precio Es muy poco probable que el gobierno de venta, de 15, 57 y de 10, 62 se la lleva, renuncie a las entradas de RECOPE, entre y integramente, el gobierno a través de impues otras cosas, porque ha encontrado un trillo tos, subsidios, servicio de la deuda, inver para imponer, por esa vía, impuestos. Queda siones y márgenes de transportistas y gasoli entonces la otra alternativa, aumentar los preneros.
cios de los combustibles para los consumiAl modificarse la estructura de los costos, dores, medida difícil, porque éstos pueden reaccionar firmemente.
por un aumento importante en el precio de la materia prima constituida por petróleo crudo, En su oportunidad, cuando se produjo a RECOPE no le quedan más que dos po caída de los precios internacionales del pesibilidades: aumentar los precios a los consu tróleo, abogamos porque se mantuvieran los midores o dejar de cubrir las cargas que le precios a los consumidores nacionales a fin han impuesto la Asamblea Legislativa y el de hacer con las descomunales ganancias de gobierno central en seis leyes distintas, un RECOPE un fondo que permitiera absorber decreto y varios acuerdos de Consejo de Go los aumentos futuros en el precio del petróleo bierno, actuando, para el caso, como Asam crudo, pues era visible que la caída de los blea General de Accionistas de RECOPE. mismos sería transitoria. No se hizo así y se Además de lo anterior, de los actuales pre echó mano de esas utilidades. Ahora se procios sale 17 millones y medio para servicio de dujo ya lo que fue previsible y la situación nos la deuda; casi 20 millones para margen de encuentra sin fondo alguno para hacer frente transportistas y de dueños de gasolineras. al alza. Esa situación es la que pone a RERECOPE cubre, de las diferencias entre COPE en un brete: aumenta los precios, porlos costos de producción de gasolina y diesel, que el gobierno no se desprenderá de sus y los precios de venta de esos artículos a los entradas, o quiebra, al menos técnicamente.
red por hor el gra iro!
tos ale pa tur sa llas da Ye ex org mi cu la ari ele de dis Está bien que a los turistas les expliquemos que por petición expresa de algunos embajadores extranjeros, acreditados en el país, tenemos que poner frente a sus casas policias con ametralladoras, para que les garanticen seguridad.
Pero está muy mal que vean lo que ven cerca de la Griega y que tengan repetición de la risible escena, en una comisaria que existe cerca de la Biblioteca Nacional, en plena Avenida de las Damas (por lo menos ese nombre usan algunos de la vieja guardia. y a las puertas del parque Morazán.
Que no nos salga ningún militar asimilado a decirnos que la violencia en Centroamérica nos obliga a ser prudentes, y a vigilar atentos para que los terroristas o los subversivos, no nos encuentren dormidos.
Vigilar no es desplante tonto. seguridad no es sembrar policías como estacas, ametralladoras en mano, a la puerta de los edificios públicos o las comisarías de la Guardia Civil.
Se puede hacer vigilancia y mantener seguridad sobre ciertas zonas con discreción, sin exhibiciones burdas, cautamente, tratando de no impactar negativamente a los visitantes extranjeros que vienen al país bombardeados ya por la propaganda que dice que nos estamos militarizando.
la CO des tim re Y la Policía Metropolitana y su comandante, debieran ser los primeros en recibir una amonestación del ministro Hernán Garrón, a quien sabemos civilista y poco amigo de estos salnetes re te C ADELANTE CON NUESTRO CONTRABANDO ELEFANTE AHORA QUE ESTÁN OCUPADOS CON EL CONTRABANDO HORMIGA La República Publicado por Editorial La Razón, Gerente General: Enrique Odio Herrera Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez Fan labas Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain 30 12 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySubversiveTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.