Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CORREO DEL ATLAMTICO 50 centimos CORREO DEL ATLÁNTICO ción de quejas, fue con el objeto de mayor número de puñaladas, y se sa mal paso mientras el tren corre va a ir señalando todos los defectos que el cribes a una causa más noble que el caer bajo los carros para quedar conSEMINARIO POLITICO, COMERCIAL DE INFORMACIÓN público apunta a fin de ver si es posible Dictador; ya que en César, al ser heri vertido en una masa informe; esto aun mejorar ese servicio tan bien pogado do, luchaban su decrepitud de libertino no ha pasado; pero no deja de ser meEDITOR PROPIETARIO por nosotros y su mando absoluto, y en Pacifica so nos peligroso el continuo cambio de EDUARDO BEECHE Quisiéramos que el señor Mullins no combatia con lo más en lo material, que temperatura tan rápidas transiciotomara mal nuestras indicaciones, y es la vida, por lo más en lo moral, que nes que le van minando lentamente y le advertimos que continuaremos nues es la honra.
preparándolo para ser devorado por el Suscripción mensual tra tarea de observadores porque si el Pacifica muere con mayor sublimidad paludismo o la tisis.
Avisos y Remitidos, precios convencionales señor Administrador no nos oye, talvez que Lucrecia la gran romana, porque Las horas de trabajo que tiene son Toda correspondencia debe dirigirse EDUARDO BEECHE algún día el señor Ministro encargado ésta se defendía de Tarquino odiado, y todas; mereed de los trenes, unas veApartado de Correos Núm. 80 de ese ramo se conduela de sus conciu Pacifica de las asechanzas de su novio, ces trabaja seis ocho; otras 36 40 dadanos y dirija una comunicación al quizás idolatrado.
sin dormir y mal comido, siempre urFerrocarril, la que seguramente será La señorita Zelaya no es ya la aventa gido por la fruta que falta recoger; atendida.
jada artista, ni la mujer fuerto, digna de cuando termina pronto la faena, se le Notas editoriales Fué el 18 de Octubre, al amanecer la pluma de Victor Hugo de Montalvo ve llegar rojo como un tomate por el el ronco grito de una sirena empujó sino un simbolo de la virtud heroica, sol, con las ropas y la cara tiznadas El Gobierno Nacional, por decreto el aire y llenó la atmosfera con su rugi timbre de legítimo orgullo para su pa por el humo de la locomotora, los numero de fecha 28 de setiembre do prolongado; era el trasantlántico tria que hace honor a la mujer universal. ojos inyectados de sangre, por las par próximo pasado ordenó el cambio de Guadeloupe que saludaba el puerto ticulas de carbón que ha recibido denlos sellos de correos cuyos colores y yorrojaba sus anclas en nuestra babia; tro de ellos y marcha rendido de fatiga condiciones señala en dicha disposición desde tierra le contemplabamos magescon el libro bajo el brzo o la caractepero nada dijo respecto a las tarjetas tuoso y soberbio, arrojando por sus Los trabajadores de Limón rística balija en la mano hacia la fatidipostales de dos cuatro céntimos, do dos enormes chimeneas, largas y neEl Recibidor ca pizarra que le señala el trabajo que modo que el público no ha procedido gras plumas de humo; dos horas descambiar en su oportunidad la edición pués, preso por fuertes cables le teniaNo se ligure el talentoso y buen ami admite réplica; si la inscripción le ha de hacer y que muda y sombria no vieja; y de un momento a otro nos en mos atado al muelle en donde una mul lo que se debe en estas latitudes, en medio, salvo enfermedad, que ir en go Resp, que nos vayamos a pasar de manda salir de nuevo, no hay más recontramos con que en las oficinas de titud de gente lo contemplaba con cu la sazón de nuestros escritos, ni de busca del nuevo tren y allí seguir a doncorreos cobran multas por la circula riosa avidez.
ción de esas especies. Nos parece conque vayamos a irnos por cenagales que de el deber, de ganar un mendrugo neveniente que la Dirección General de tación de los señores Agentes de la de estas pacíficas aguas; nuestro animo la una, segun resaba la atenta invipudieran producir el enturbiamiento gro y amargo, le manda.
Correos publique un aviso aclarando Cumpañía, para visitar el barco, empezo ha sido el deseribir varios cuadros jóvenes honorables y decentes, les obliLa calidad del cuerpo de Recibidores, este punto, pues se está recargando al por el muelle un desfile por demás in de los que a diario contemplamos con ga a llevar una vida de acuerdo con público con multas que por lo inespera. teresante y bello: nuestras gentiles da el solo objeto de que se vea en otros das, resultan injustas e indebidas. mas cubiertas con sombrillas multico lugares que nuestro pan es muy bien les impide el ahorro para el dia de sus costumbres y esto, como es natural, También hemos notado la siguiente lores que las protegian del calcinante gazado y que aquello, tan común en mariana; la fatiga por el trabajo mateirregularidad: En el decreto antes ci sol de medio dia, semajaban el policro en la capital de confites en el infierno rial no les permite en los dias de destado se nombran los sobres postales)
diciendo que circularán nuevos sellos moaleteo de un enjambre de mariposas cuando se refieren a los que por aqui canso otra cosa que descansar y como de cinco y diez céntimos, con el busto ran a buscar refugio hacia el mar. dia, no tiene nada de confites y en cam tal les convierte en seres que sin preoasustadas que, huyendo de tierra, fue sudamos por el pan nuestro de cada hay ausencia absoluta de ejercicio mende Cristobal Colón en sobres de cartas dos cuantos forman la ciudad de Li bio si mucho de infierno.
de modo pues que el Gobierno nombra mon estaban alli: comerciantes, consu sellos a los sobres postales y por con les extranjeros, empleados civiles y mi tuna introducción, por lo que pudiera cia espantosa se apodera de ellos y Después de esta, que creemos opor por la Abulia más completa; uua inercupación ven pasar la vida absorvidos siguiente permite su circulación a los litares y la banda que galantemente suceder más adelante al nacer de las quien sabe si cuando lo vean ya este de cinco céntimos, hasta el 15 de nos ofrecida por el amable Gobernador ideas, probaremos a sacar del tintero perdida su voluntad por completo y viembre según lo dispuesto en el de Montealegre amenizaba con su música el segundo capitulo de nuestros apuncreto número 69 de 11 del presente con ella el individuo que fue lisonjera mes, y sin embargo el dia 20 ha mul aquella reunión.
Con la natural curiosidad fuimos a darle su genuino colorido una vez que y la Patria.
tes en la esperanza de que podremos esperanza para la familia, la Sociedad tado la oficina de correos una carta que venia del Banco Comercial en un dad que muy agradable fue la sorpresa conocer ese gigante del mar y en ver lo hemos vivido.
Así son los confites que aqui tomasobre postal de cinco céntimos. Cómo Llámase Recibidor al agente de la se entiende esto, señor Director General del barco por lo artistico de sus cua colección y selección de la fruta en la bien podrían aprovecharse en cultivar mos y que pueden costar muy caro al que nos produjo el suntuoso interior Compañía frutera, encargado de la repaís por ese derroche de energias que de Correos? Tenemos informes de que el do dros, lo confortable de sus habitaciones, linea para conducirla debidamente es la tierra en estos mejores climas y mingo ultimo fueron conducidos a la que no camarotes se puede llamar eso, cogida y lista para cargar los barcos producir tantos frutos que se darían de cárcel pública, el laborioso comerciante y la riqueza de su lujoso mobiliario.
que han de llevarla a través de los maEn el fumoir se obsequio a la concuseñor Breedy y su dependiente Fede rrencia con una copa de champagne y en las mesas de los señores del dollar res a ser adorno y suculenta golosina mercados, provenientes del Norte, tanto sobra en el país y que inudan nuestros rico Daty.
después los visitantes se dispersaron que nuestras selvas virgenes aguardan El origen de ese procedimiento pare por todas partes a fin de conocer el y de la libra esterlina. Cuando se van el arado bienhechor que fecunde su ce que fue la discrepancia de pareceres nuevo bajel.
a figurar los que gustan de la amarilla seno genéroso.
acerca de la hora oficial entre esos seDos muy agradables horas pasamos los sudores y fatigas, disgustos y pelifruta que con avidez engulen, todos Como dijimos atrás hay recibidores fores y el policial jamaicano que les a bordo y después, cuando levó las any que obtienen buen salario pero el de intimo el cierre del establecimiento, y clas y el ronco gritar de la sirena nos dan de que llegue intacta a ellos!
gros a que están expuestos los que cui otros es tan escaso que seria humana aun se dice que hubo discusión entre dijo adiós; con el alma hicimos votos Bien mirado, el Recibidor tiene, si se dos, aumentando a los que ganan poco obra de la compañía igualar esos suelellos sobre lo que cada uno estimaba de porque nunca su proa vaya a tener quiere, sus puntos heroicos; pero un su derecho.
vez que ofrecen a su provecho Siendo el señor Breedy persona esti tropiezo en estos mares y la buena for heroismo de resignación porque acep tantas energías y tanta vida.
tuna sea su compañera de siempre.
ta el anulamiento del individuo y se mada por su conducta correcta, fué Estamos seguros que su justiciero convierte con pasividad de cordero en jefe oirá esta insinuación y mejorará la bien recibido que el señor Gobernador un autómata más listo a obedecer sin condición de esos compañeros.
Montealegre hiciera cesar la detención Pacífica chistar que un soldado del Kaiser; rode aquel; y que se dejara el incidente GABRIEL DE NEVERS la solución de la autoridad respectiva.
deado de peligros, los afronta con serena Por descarnado y breve que sea el indiferencia, halagado por el retintin El señor Mullins, Adminis relato que de la tragica muerte de la sonoro de las águilas que quincenaltrador General del Ferrocarril, se ha señorita Pacifica Zelaya nos han traido mente hecha por un momento en su COMUNICADO incomodado con nuestro semanario por los periódicos europeos, no por eso bolsa y que reparte luego entre el bola publicación de la gacetilla en que se conmueve menos vivamente el alma, ticario, el hotelero, la lavandera, y rara, le saplica a la empresa arreglar el re ni embarga menos nuestra simpatia el rarisima vez entre el sastre o el zapateloj que para el servicio del público lie recuerdo venerando de la ilustre victi ro. El Recibidor se mata trabajando, Los peones costarricenses que había ne en la parte exterior del edificio de la bien podría decirse que es breton de ti traido la Compañia Frutera para sus estación del Ferrocarril, en este puerto. Emerge tanta luz de la joven heroina, sico; unos ganan buen salario, otros trabajos de carga de banano. el reloj continúa hecho un muerto, que desaparecen del cuadro sangriento muy malo, escassimo; pero todos tra Parece que la Compañía cuando los como muestra de relojeria, apuntando de su última hora las sombras de la bajan duro. Para el Recibidor no hay contrato en el interior para venir a éstas siempre a las y 47 minutos no sabe perfidia y del asesinato que debieran dias buenos ni malos, todos son peores; costas de fuego les ofreció, entre otras mos si de la noche del dia.
obscurecerlo.
las estaciones son siempre inclementes cosas, darles alojamiento, condición que Entendemos que el Administrador del Alli la belleza y sublimidad del sa con él: la lluvia le cala hasta los hue hasta ahora habia cumplido fielmente Ferrocarril de Costa Rica es un servi crificio parecen al través de las edades sos y no tiene más remedio que sopor la empresa, pero es el caso que la gran dor del publico y como tal gana un reflejos de Juana de Arco y Carlota Cor tarla pasivo y resignado escogiendo la bodega de ladrillo en que se alojaban sueldo que lo paga la empresa para day, sin que nuble la grandiosidad del fruta y recibiendo el chubasco por to esos dos o trescientos paisanos ha sido manejar de la mejor manera posible el hecho el recuerdo del achicharramiento dos lados como un gran baño de asper destinada por el Ferrocarril para estanegocio, dando el debido cumplimiento de la carne en la primera, ni las inno sion; otras veces el sol de fuego que ción y bodega de fletes, y naturalmente al contrato celebrado con el país y pro bles bajezas efectuadas en el rostro de reververa sobre los carros y los campos, ha tenido que notificar a sus hombres curando al propio tiempo que buenas la segunda.
le quema, le achicharra hasta la planta que debian buscar donde dormir. Esta ganancias para los accionistas, dar Hay tal elevación en esa muerte, vic de los pies, y él mientras que con una disposición no ha agradado a los blancumplido servicio al público que paga, toria de la doble debilidad de la mujer mano seca el sudor que en gruesas go. cos y todos o la mayor parte de ellos, y siendo asi debe ofr y atender todas las y del amor contra la traición armada e tas rueda por su rostro tostado, con la han decidido regresar a sus casas.
indicaciones justas que le sean hechas. inclemente, que la condición superior otra maneja la máquina en que lleva Prescindiendo de sentimentalismos El servicio de trenes deja mucho que de la víctima hará que no perezca en el la cuenta de los racimos que recibe; patrioteros, diremos de nuestros paisadesear y a diario estamos oyendo justos olvido el nombre del victimario. obligado a permanecer sobre los carros nos que se van lo que en verdad debe reproches a la empresa, de modo que Para mí, muere Pacifica más grande del tren va jugando cada minuto la decirse de ellos, y es esto: al abrir en nuestro periódico una sec. que César porque sucumbió al golpe de existencia; si un pie le falta, si da un Si el ahorro del alquiler de una casa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
una Se van ma.
Este documento no posee notas.