Guardar

CORRE DEL ATLAMTICO su Contra el fuego en Limon talento. Quizás por un tropo de seme mil colones a cuenta de mayor suma janza de cualidad, el talento vino sig que es en deberle por razón del de MEDIDAS URGENTES.
nificar la captitud o disposición natural derechos de Aduana que corresponden para ejecutar bien alguna cosas. Asl a la Comarca.
La ciudad de Limón que ha progresado rápidamente, tan nueva como bo tenemos el talento pictórico, musical, IV Dita y aseada, con sus hermosas calles tiradas cordel, su magnífico malecón, literario ete, y hasta. talento de picaros. So admite la renuncia presentada sus cloacas reconstruyéndose hoy, su excelente agua potable y en fin con su vi Inteligencia, cuya significación li por don Ismael Alvarado del puesto da propia de animación y trabajo, está destinada a desaparecer de un dia a otro teral es leer interiormente (intus legere) de administrador del Mercado, a contar consumida por un incendio; y no obstante que las bonstrucciones son casi en su es la Facultad de conocer la naturaleza del dia ultimo de este mas. El Presitotalidad de madera, ni el Gobierno, ni la Municipalidad, ni los propietarios mis y la esencia de las cosas; de donde re dente manifiesta que la Corporación ve mos se preocupan por buscar los medios para precaverse contra la amenaza sulta que será más inteligente quien con sentimiento la separación del Sr.
constante del terrible enemigo que hemos señalado.
posea la cualidad de conocer mejor y Alvarado que ha cumplido satisfactoriaTal vez la noche en que descansemos más tranquilamente, nos despertara, this ampliamente aquellas. La inteli mente en su empleo.
el alarma de fuego dado por los terrorificos e interminables pitazos de las loco gencia es el don que da al hombre su motoras, por la potente corneta que con su toque largo de atención anuncia hodominio sobre el mundo; ella lo impul El Sr. Enrique Zeledón, de Jiméras de terrible ansiedad.
sa hacia el descubrimiento de la verdad nez, pide se saque a remate un puesto y por ende de la ciencia; por ella se co de licores extranjeros en aquel punto y Se presenta el fue grande, amenazador, queriendo devorar cuanto noce la bello; merced a ella el hombre so comisiona al Sr. Gobernador para paso encuentra y nos halla indefensos y desorganizados, sin tener una bomba de ha cimentado la Moral sea eso que, que informe.
alguna potencia que despida agua, ya no para apagar, siquiera sea para refres podríamos llamar al canon regulador VI car las casas vecinas e impedir el contagio; si se busca un balde, un hacha, un de las pasiones.
Lectura de un eserito presentado machete o una herramienta cualquiera para romper una puerta y salvar de la Los escolásticos (ya los citel; y eso por varios importantes vecinos de este muerte a una familia, no es posible dar con ellos, tantos son la confusión y el que no queria meterme en filosofias) puerto, pidiendo se macadamise la ave.
desorden que reino. En la generalidad de las veces, la policia, que en esos momentos debiera conducirse con seriedad y circunspección a fin de guardar el or dimiento, en agente y posible. El pridivideri la inteligencia, o sea el enten nida segunda, entre las calles y Se comisiona al Sr. Gobernador den e impedir los robos, se desmoraliza y valida de su autoridad consigue facil mero, en la moderna concepción de la para que averigüe si es al Gobierno o a mente donde beber, y bien pronto la vemos, cuchillo y revólver en mano, amena palabra, no sería otra cosa que la vir la Municipalidad a quien corresponde zando a todo el mundo y poniendo con sus torpes manejos dificultades, en vez de tud de abstraer lo universal de lo parti hacer las calles comprendidas en el pecumplir con su deber. Qué sucederia mientras tanto? Que no dirigidos conve cular. Los que poseen esa virtud son rimetro del plano oficial de la ciudad.
nientemente los trabajos de salvamento, el fuego tomaría cada vez mayores pro los verdaderos inteligentes. Quizás sea Al Sr. Presidente Echeverria de ocuporciones y llegarla un momento en que nadie podría detenerlo.
Aristotoles el spécimen más notable que cre esta duda ahora, pero recordamos Al día siguiente todos llenos de miedo y de pavor, se buscan, se convie la humanidad ofrece.
non y hablan de la imperiosa necesidad de conseguir inmediatamente no una, El entendimiento posible es el acto que en años pasados, siendo Regidor el sino dos o mas bombas contra incendio; se piensa en organizar a la mayor bre: mismo de la inteleccion, o sea entender propio Sr. Echeverria se acordo por la vedad una compañía de bomberos voluntarios, de la que designan los jefes ins comprender. Esta lacultad es casi Corporación macadamisar la calle que tructores; se prepara una reunión y se da cita a todo lo más granado de la pobla común a todos los hombres; y, bien da frente a la casa de don Carlos Saboción y. kasta alli llegamos; las cosas vuelven a quedar como antes y rio, y se llevó a cabo el trabajo con foncada considerado, el talento no es más que dos municipales sin entrar en dudas dos, tres o cuatro años viene un nuevo incendio y una nueva intentona de defenuna modalidad, una forma particular sa; mientras tanto las primas de las compañias de seguros esprimen nuestros de dicha facultad.
respecto a la parte que correspondia habolsillos, con lo que se construyen palacios costa de nuestra desidia y nuestra Dejémonos pues de llamar hombre cer los gastos. No queremos hacer critifalta de previsión.
de talento, por mucho querer favorecer ca de aquella disposición, pero, si enDe modo, pues, señores propietarios, que hay que pensar en algo práctico lo, al inteligente que es capaz de reali tonces se dispuso hacer por cuenta muque alejo de este puerto esa mano negra que obscurece nuestro porvenir.
zar, en todos los campos de la activi nicipal esa calle, como es natural, no Lo primero y principal que hay que hacer es procurar, por todos los medad humana, acciones muy superiores debe hoy haber dudas este respecto y las nuestras. Con menor razón debemos creemos de justicia que sin demora se dios a nuestro alcance, que se abandone la idea de construir casas de madera, y que el Gobierno y la Municipalidad protejan abiertamente las construcciones de dar ese calificativo al verboso de corro proceda a emprender ese trabajo tan necesario.
mamposteria, ladrillo, cimento y de hierro a prueba de fuego, o que más resis6 que engarza con facilidad tres o cuatro frases de ocasión, porque, como dijo el Flores dice que las calles las ha hetan sus estragos.
Para esto bastaria que se sostengan los derechos que existen sobre la incolombiano Emiro Kastos: La buena cho siempre el Gobierno.
También es desmemoriado el Sr.
conversación no es obra del talento sino troducción de madera, y que se deje por completo libre de todo gravamen de indel espíritus. Tampoco debemos llamar do en la calle frente al Sr. Saborio y coFlores, pues él mismo estuvo trabajantroducción, y aun el de de Hospital, los armazones de hierro para construc talentosos (inteligentes) a los que por brando su salario de la Municipalidad.
ciones, así como balcones, pilares, puertas y yentanas de hierro también, ya hesu buena memoria, por gracia de su chas. Con estas concesiones y que se obtenga del Ferrocarril un precio reducido para la condueción de ladrillos, cal, arena y piedra, es muy probable que las quien lue el autor de las Institutas, de ultima lectura, son capaces de decirnos El Sr. Simón Esquivel solicita pafabricaciones de mamposteria, hierro etc. salgan costando al mismo precio que las Pandectas, del Código Gregoriano; tente para abrir un hotel con cantina las de madera, sino más baratas.
Debemos además considerar que cada construcción incombustible que se Marcial ete, fueron los decadentes del Agente de Policía de Siquirres en que o de recordarnos que Luciano, Persio, orillas del río Peje. Ordo el informe del levante es una barrera, y por consiguiente una garantia para las casas de made tiempo de Nerón, todos muy inferiores dice que el lugar en que se desea colora hoy existentes.
Es esta una magoifica ocasión para que en las manzanas quemadas por el a Virgilio, Horacio y Ovidio, que fue car la cantina está como a milla y meultimo incendio se fabriquen casas prueba de fuego.
ron los portadores de la lira de oro del dia del puesto del Resguardo de Hacienreinado de Augusto.
da y que allí no hay otra autoridad por Por otra parte, conviene que tratemos ahora en calma y con cuidado de la Extrémando las cosas se podría de lo cual se opone a lo pedido por el Sr.
conveniencia de traer dos buenas bombas contra incendio. Dentro de muy poco cir que se puede tener talento (disposi Esquivel; el Sr. Presidente Echeverria podemos contar en la población con abundante cantidad de agua, y sólo falta que, ción hacia algo) sin ser inteligente. Hom manifiesta, con muy buen juicio, que en la medida de sus facultades, el Gobierno Nacional, la Municipalidad y los vebre inteligente es el que de suyo pueesos hoteles en lugares desabitados no cinos y propietarios de Limón, contribuyan a colectar el precio de ese par de de dar algo que no recibió de los otros; son más que pretextos para obtener pabombas tan urgentemente necesitadas y que se podrían pedir a los Estados Uni y esos, por desgracia, son muy raros. tentes de licores, que son contra lu ley.
dos a la mayor brevedad.
Bien poco he dicho, Se acordo desecharlo.
Lanzamos esta idea y desde luego ponemos las columnas de nuestro se Claro esta! si no soy persona inteVIII manario a la disposición de quien quiera tratar este asunto, y el de levantar pin ligente ni de talento, siquiera. Pero en El Sr. Kelly pide patente de licodemora la suscripción de que hemos hablado.
cambio tengo la ventaja de haber dicho res extranjeros en Pocora. El Agente EDUARDO BEECHE.
lo que rara vez dicen las mujeres: la de Policía de Siquirres informa favoraverdad.
blemente, y así se acuerda.
JOSEFINA IX CORREO DEL ATLÁNTICO Cartagena, en el que está a la vista el Lectura de la nomina de gastos mumote en una columna: Discurso contra nicipales en la semana del al 15 de SEMANARIO POLITICO, COMERCIAL DE INFORMACIÓN la inteligencia. Viso el articulo sin leer Sesión Municipal este mes por valor de 3551 43.
lo y comprido que se trata de probar EDITOR PROPIETARIO lo que dice el vulgo por sorna: vel muA las y media de la noche del El Jefe de Higiene presenta las plaEDUARDO BEECHE cho saber perjudicas; esto es, que el miércoles 20 del presente mes, se reuuillas de gastos, asi: conocimiento que hacemos del mundo nio la Corporación. Asistieron el PreSemana del al 216 87 por medio de la inteligencia, es causa sidente Echeverria, Mora Montes de 11 15 204 70 Suscripción mensual.
Avisos y Remitidos precios convencionales de nuestras decepciones y desgracias. Oca y Flores, así como los empleados Esta pesimista reflexión no es muy nue el Inspector de Rentas. Concurrió el do algunas casas en la manzana 46 que municipales, a excepción del Tesorero y Toda correspondencia debe dirigirse El Sr. Presidente dice que ha nota a EDUARDO BEECHE va; pero, si nos pagáramos siempre de Apartado de Correos Núm. 80 no debe permitirse habitarlas porque lo nuevo, ya no celebraríamos la belle Sr. Gobernador.
za del universo ni el nacimiento de los Lectura del acta anterior son una amenaza para la salubridad en hombres.
virtud de estar sobre pantanos, y excita 11 modo de artículo Poco insisto, pues, en la parte filosófica del asunto que no estoy para fiLectura de una nota en que se pide nes a ese respecto.
al médico de higiene para que de ordeEl Sr. Céspedes manifiesta que ese Dia lluvioso, como que estamos en losofias y de divagación en divagación aumento de 25 al sueldo del escriNoviembre voy hasta detenerme pensar en el biente municipal que ahora gana e 100 asunto es muy delicado y que cree que Con la pluma en la mano pruebo a porque de la diferencia entre la inteli mensuales, en virtud del excesivo tra el solo no tiene bastante autoridad para dar esas disposiciones, pero que si la escribir algo para el periodico de mi gencia y el talento Cuestión de nom bajo. Se acordo de conformidad.
buen amigo don Eduardo Beeche; y pa bres! Quien sabe si nó. Veamos.
Municipalidad encargara de ese exaso y repaso temas sin que acierte a dar Talento (del griego talanton) ni. Nota del Sr. Gobernador dando men de casas al Sr. Gobernador, al Auna plumada. Consecuencias de la falta ficó una medida de peso, bastante va cuenta de que se ha pagado el valor de gente Principal de Policia, al Apoderade habito.
riable, entre griegos y egipcios. De ahi, la bomba para la Cañeria, sin haberse do Municipal y a él mismo, no tendrá De repente veo, sobre mi mesa de pasó a ser moneda de cuenta, en oro o tomado dinero al interés, porque el Go iaconveniente en proceder. Asi se distrabajo, un numero de El Porvenir de plata, que representaba el peso de un bierno entregó a la Municipalidad 10 puso.
VII 50 centimos XI III Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.