Guardar

2 CORREO DEL ATLANTICO CORREO DEL ATLÁNTICO rras, cuando lo que en realidad se in comodidades y en perfecto estado de Junta mantiene la Empresa una acumutenta es que pierdan sus fincas los que aseo.
lación de hojas y bananos podridos, que El caserio de Siquirres en los despiden malísimos olores y perjudican SEMANARIO POLITICO, COMERCIAL DE INFORMACIÓN desgraciadamente las han hecho en la milla maritima, a cuyos cultivos se de dias de pug de las fincas vecinas, pre grandemente la salubridad, pero no ha REDACTOR PROPIETARIO be el valor de ésta, en provecho de senta un aspecto de gran animación; el sido posible que el ferrocarril deje de EDUARDO BEECHE los contratistas que entrarán a adue comercio y los hoteles hacen dinero y echar esas basuras alli.
ñarse de ellas por su sola condición de parece aquello un pueblo de gran pobla Por lo que hemos notado, esos luSuscripción mensual. 50 céntimos arrendatarios. En breves palabras, hay ción.
gares exigen una vigilancia más asidua Avisos y Remitidos, precios convencionales empeño en formar una finca grande pa Notámos mucho desaseo, las basu de la Gobernación de Limón y mediToda correspondencia debe dirigirse ra los señores Alvarado y compañeros ras se depositan debajo de las casas y das severas a fin de acostumbrarlos a la al apartado de Correos Num. 80 con la agregación de varias pequeñas en los solares. La autoridad debe pro higiene.
fincas, cuyos dueños no tienen mas cul ceder con mayor rigor pues de lo conpa que la de haberse atenido a las leyes trario cada dia serán esos lugares más Contestamos que permiten el cultivo de la milla ma insalubres.
Camino Moín ritima en beneficio de los cultivadores, Los vecinos de Siquirres desean No hemos de dejar sin respuesta el y la de no ser ricos y poderosos como RUTA DEL CEMENTERIO.
una cañeria; parece que a distancia de escrito en que don Felipe Alvarado el señor Alvarado para lucrarse siquie dos mil metros nada mas y con elevaobjeta nuestro editorial del número anPara conocimiento del público que terior sobre acaparamiento de tierras, vado.
ra de lo que actualmento tienen culti ción suficiente hay una filtración de magnifica agua potable que con poco con ansiedad desea saber el estado en por tratarse de persona que más de su caudal goza en estos dias de notable inAy! de los pobres cuando las perso costo podría llevarse. Se echa de me que se hallan las gestiones que se vienas acaudaladas y con el favor de las nos también un galerón que sirva para Moin, escribo estas lineas a fin de infornen haciendo para obtener el camino a fluencia en la politica del pals; y porque, alturas pretenden hacerse dueños de Mercado, como el mis interesado en la negociaEl ferrocarril tiene metidos en la mar sobre lo que he hecho.
ción sobre la milla maritima, en la que grandes fincas!
Oportunamente tuve el honor de Si no publicamos los nombres de los población, cerca de la linea, unos excuotros quizás sólo intervengan de nom firmantes del memorial al Congreso en sados que despiden olores fetidos y que presentar personalmente al señor Presibre, es nuestro natural contendiente en la defensa que hemos emprendido que se oponen al arrendamiento que les causan grave perjuicio; parece que el dente de la República, la exposición señor Carmona ha notificado ya su des suscrita por distinguidos vecinos de esde la ocupantes y cultivadores de aque ocasionaria el despojo de lo que tienen, es porque creiamos que eran muy conotrucción su traslación lugar más te puerto, en que manifestaban sus della parte del territorio.
Nos hacemos fuerza para creerá en el Congreso el original dela exposi ha puesto oídos de mercader.
cidos del diputado contratista, por estar propósito y la Empresa como siempre seos de conseguir del Gobierno la apertura de ese camino tan justamente solidon Felipe que se toma el trabajo de ción que no le ha de ser indiferente al citada por un crecido número do agriSe nota general descontento con el contestarnos, no por él, sino porque hay señor Alvarado.
cultores.
actual Agente de Policía; no podemos otros interesados en la negociación coEn esa misma ocasión tuve también Ahora, lo de que don Felipe euente decir si ello obedece a las disputas lu el gusto de conferenciar con el señor mo los señores Roberto Jiménez, Alfredo Volio y Manuel Francisco Jiménez; ello deba su designación de diputado, malos portes de esa autoridad. Algo aseguró que a la mayor brevedad enviacon la confianza de esta Comarca, y a gareñas de ninguna significación. a Director de Obras Públicas, quien me y esto nos recuerda que cuando Arrilla nos moveria a felicitarlo, si no fuera bierno toca averiguar si hay nó jus ría un ingeniero para estudiar la linea ga Roqué se dirigió al público en tono lastimero sobre el negocio de La Re que, al expresar esos conceptos, parece ticia en los cargos que se le hacen.
y formular el presupuesto de gastos.
que se chancea, puesto que él, los elec El caserio de Siquirres es el más Efectivamente en la segunda semapublica que había celebrado con el protores de Limón y todo el mundo saben aparente para la colocación de un Hosna de este mes llegó a este puerto el sepio don Felipe y con don Manuel Francómo por los vaivenes de la política fué pital general de la linea, tanto por ser cisco Jiménez, este contesto a Arrillaga electo expontáneamente para represen el centro de todas esas fincas de banañor don Leonidas Carranza, comisionasobre ose asunto, no tanto por si, sino do para comenzar los estudios, pero por nos, como para impedir que los enfer desgracia solo trala orden de averiguar porque tenia interés en el negocio don ter a esta Comarca en el Congreso.
Felipe Alvarado, a quien el señor JimeSi él alude esa elección, a pesar de mos de la linea vieja vayan a Limon si el camino era factible por la ruta del nez hacia aparecer como victima en vez le honra, como no escribe para lectores número de defunciones, que hay epide do desea; por tal motivo escribí al señor como fue hecha, cual si fuera título que y así no se creerá, por el considerable Cementerio, que es la que todo el munde victimario.
Entre las ideas sustanciales que el de fuera de Costa Rica, permitanos dudar mia en Limón.
González Viquez la carta que a contiCuando visitamos la cárcel, presen nuación traseribo: señor Alvarado sostiene en su escrito, que realmente se ufane de ello; como están la de que en la milla maritima ba tampoco aceptamos que hable en serio ciámos algo espantoso.
Limón, 12 de Junio de 1908.
surgido una pequeña colonización culie cuando asegura que somos partidarios Parece que llegó a Siquirres hace quo vegeta con vida parasitaria; que no de las gangas otorgadas al extranjero, como dos semanas una pobre jamaica Sr. Lic. don Cleto González Viquez exts et romere crucite to perjudi lo que no es más que el empleo de naas na demente, el Agente de Policia la rePresidente de la República cados a que nos hemos referido en el cuantas palabras con sentido, pero en cogió y la encerró en una celda, dio San José.
cuenta al Gobernador y este funcionario caso de que se entregue la milla mariti diametral oposición con la verdad.
Señor: ma al señor Alvarado y compañeros;que Atribuye el señor Alvarado a gra ordenó que fuera enviada la mujer al En esta semana ha llegado aquí el osn negociación no perjudica al humil tuita animosidad de nuestra parte el que Asilo Chapui. No la recibieron y señor Ingeniero don Leónidas Carranza de cultivador sino que pone en valor volvamos por los ocupantes de la milla tuvo que regresar la infeliz loca a Siqui encorgado por la Dirección de Obras asas tierras mediante el concurso del maritima; nosotros al defenderlos infe rres, alli la vimos; bacía cinco dias que Públicas de averiguar si el camino a trabajo y del capital que permite las rimos menos agravio dicho señor que se revoleaba, desnuda, amarradas las Moin por la ruta de el Cementerio, se grandes explotaciones; y que en el con el inferido por el a aquellos pequeños manos hacia atrás, sin comer y sin tomar agua; la autoridad habia avisado a puede hacer ocupando la faja de 50 piés trato se expresa que los propietarios propietarios amenazados de perder el que quedan detrás de la linea de la mi pan de cada dia, y cuan menguado no la familia para que la recogiera, pero lado del ferrocarril, de acuerdo con el del terreno que el Gobierno tiene al lla maritima en el interior, tendrán de sería el papel de la prensa si ante el a inhumanos y desnaturalizados los pacontrato Soto Keith.
recho de reclamar salida al mar por camago de despojo contra muchos, bajo la dres de ella no habian ocurrido socoIndudablemente el señor Carranza llejones de diez metros, por lo menos.
disimulada forma de un contrato, perrrerla.
Horrorizados con aquel expectáculo, habra Entre los sostenedores del contrato maneciera callada y hasta aplaudiera ya informado favorablemente del señor Alvarado, unos han llegado a ese injusto proceder de los grandes connos permitimos dirigir un telegrama al manifestando que las dificultades para Gobernador Echeverria, pintándole el ello no son de gran peso.
decir que los ocupantes de la codiciada tra los pequeños!
Pero, señor Presidente, con todo el milla maritima son contrabandistas, lo Sepa el señor Alvarado que no ha espeluznante cuadro que hablamos visque no es más que una aseveracion bla en nosotros la pasión sino el deber, to, y exitándolo a tomar alguna medida respeto digo a Ud. que lo que necesitamos nosotros, los interesados en este inexacta para hacer pasadero el contra cuando más el sentimiento de piedad inmediata a fin de salvar a la demente to en lo que a tales ocupantes concier por aquellos para quienes desde las al del martirio sin nombre a que la tenian camino, es que el Gobierno haga lo más reducida.
pronto posible, un estudio formal y comne; y el señor Alvarado suaviza aquella tas esferas del gobierno se está forjando gratuita injuria incurriendo en el error pleto de nuestro proyecto, determinanel rayo que habrá de aniquilarlos.
No sabemos que disposiciones se de decir que tales ocupar les constituhabrán tomado; pero, a la verdad el gastes y que seguramente se nos comudo su correspondiente presupuesto de EDUARDO BEECHE.
yen colonización culie «que vegeta con pais entero debe hacer un esfuerzo para vida parasitaria, lo que siquiera es reagrandar el edificio del Asilo Chapuis nique si es posible la ejecución del caconocer que hay varios, muchos, alli y sostenerlo en una forma que preste siciones que se han tomado al respecto, por nosotros deseado y las dispofincados, y puede suponerse si éstos no Siquirres verdaderos servicios, de modo que en sufrirán grave perjuicio al entregarse cualquier momento y cualquier persona mente los inconvenientes que se preó por lo menos, nos manifieste librela tierra que ocupan al señor Alvarado mos en el Carro Salon, único medio celda disponible, sino de primera, aunEl viaje para esta población lo hici que necesite entrar al Asilo, tenga una sentan contra de él, para si es posible el contrato que resguarde sus derechos. minar en los trenes, pues el carro lla tio donde recluir y cuidar un demente y y compañeros, ya que nada se dice en cómodo y decente que existe hoy de ca que sea de ultima, pero que haya un si. conseguir la manera de subsanarlos.
En este sentido, el suscrito, en nomAquella salida al mar, de anchura de mado de primera es escaso para con que no se rechace nunca ese auxilo in ud. la más encarecida recomendación bre propio y de los interesados hace a diez metros para los que estén radica tener los innumerables jamaicanos que dispensable. Decimos esto porque no dos detrás de la milla maritima, no haEl conocido celo de Ud. por lo que ce una concesión nueva en el sistema tes poblaciones que hay entre Limón y van de paseo y de trabajo a las diferen es la primera vez que se rechazan locos se refiere al bien público, nos hace esde explotacion de las tierras, sino que Siquirres.
en el Asilo por falta de sitio donde colo.
perar todo su apoyo.
consigna el viejo principio de dar accecarlos.
Sin embargo, como todo se pervierso a los fundos; y observese que la sali te y se cambia en este dichoso país, ya do largamente con el señor Carmona guida, me es grato repetirme de Ud.
En Siquirres estuvimos conversanSiempre con los sentimientos de alto aprecio y consideración muy distinda se reconoce a los que están fuera da el Carro Salons antes confortable y ala milla, pues en cuanto a los que están seado, va siendo lo mismo que los otros; de Inspector General de Higiene en toda quien desempeña el importante puesto a tento y en ella «como vegetan en vida parasita no se pone agua en el depósito del lavala linea.
Enrique Pueci.
rias, de antemano se les condena a ser torio, y la que destinan para beber es Nos manifestó que quien más difi Atendida mi solicitud ha vuelto el desalojados de alll sin concederseles la sucia y de mal olor, no hay jabón y la cultades pone para cumplir las órdenes señor Carranza con el cargo de hacer más pequeña indemnización.
Esto sabido, todavía sostiene for gue por la blancura.
única toalla que ponen no se distin de aseo es la Compañia del ferrocarril, en esta ocasión un detenido estudio de malmente don Felipe que el contrato no que no quiere hacer nada, ni cumplir la via, formulando el presupuesto de Ya que el ferrocarril cobra un ex disposición alguna encaminada a man costo de toda la obra.
erjudica al humilde agricultor, y que traordinario por ocupar ese carro es solo se trata de poner en valor esas tie justo que lo conserve con las debidas tener la higiene Conocida la competencia y laborioEn el trayecto entre Siquirres y Jasidad del señor Carranza, es de esperarmino Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.