Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIRECTOR, EDITOR CONDICIONES EL CORREO DEL ATLANTICO ADMINISTRADOR CÁMARA Se publica todos los lunes y jueves en la tarde.
Suscripción mensual (0. 75 anual (por adelantado. 50 No se devuelven originales Avisos y comunicados; precios convencionales.
La correspondencia debe dirigirse al Director.
Apartado 24 Bisemanario Independiente y de Intereses Generales de las provincias de Limón y Cartago Teléfono 41 FUNDADO EN 1914 19 AÑO II.
CARTAGO, Costa Rica, Centro América, sábado de julio de 1915.
NUMERO 44 Embrocación Imperial EL MEJOR REMEDIO PARA EL PEOR DOLOR. Incomparable para todos aquellos padecimientos que requieren la aplicación externa de un contrairritante vigoroso: Resfriados, inflamaciones, reumatismo, etc.
Preparada por Hermann Zeledón. Botica Francesa. San José.
hay verdadera justicia este cuadro grandioso que A España Como es el pabellón de Guatemala complir con Beblistica Nauonal NEW Lo qʻ significa para el renombre ou dos espaciosas vitrinas, dom y el progreso de aquel pais ye Muchos de los más valiosos EN LA EXPOSICION recursos naturales de GuatemaJla se pueden apreciar en el salón de arriba aparte de sus Mentira! Tú no estás en decadencia, finos tejidos, de muchos trabanoble, gloriosa y bendecida España: jos indígenas, de pieles perfecno estás en el cenit de la existencia tamente curtidas y de otras ni te envuelve tampoco su alborada, cuantas industrias en que ha sino que en el ocaso has descendido, progresado rápidamente. Hay como el vibrante sol, envuelta en llamas, tal profusión de maderas que para reaparecer más grande y bella se puede asegurar sin temor sobre el gris horizonte del mañana.
de equivocarse que ningún otro edificio de la Exposición las No estàs en decadencia, como dicen; tiene en tan selecta variedad.
estás en gestación, cual la crisálida; Es «quello un panorama por la mas cuando rompas la ruinosa cárcel riqueza de los matices, y por en que yaces cautiva por tu gracia, la solidez, la representación genuina de los árboles seculares sobre el glauco vergel del universo llenas de luz extenderás tus alas.
que crecen las montañas. Apenas se puede creer que exista una vegetación tan pródiga, Muchos te olvidan hoy porque no alumbras tan firme, tan potente, en cuyo el mundo con el brillo de tu espada que ardida en blanco resplandor de gloria seno parecen vivir las savias de todas las latitudes y los géralumbró los laureles de Numancia; menes vitales de todos los climas cuando tú el ocaso traspusiste mas. Qué cantidad de maderas y en la tierra cayó la sombra vasta, preciosas las que hay en este la negra noche se pobló de estrellas Pabeltón! Están invitando a los y olvidando que tu la luz les dabas hombres emprendedores de fuerel mundo te arrojó de su memoria te capital para ir a talar los coiao una vieja antorcha ya apagada.
bosques y organizar poderosas ¡Ingrato gesto conque premia el mundo la excelsitud de tu gloriosa cátedra!
compañías constructoras y exportadoras.
Al lado de esas maderas se tú sigues errante por la vida ve otro grupo no menos rico, más hermosa que nunca en tu desgracia; el de minerales, expuesto porque donde la sien irguieron otros se ve la huella de tu augusta planta; de resplandece el tesoro que porque llevas, a modo de turbante, alla guarda la tierra en sus enla sien ceñida por ardientes llamas; trañas. así se van observanporque cruzas la noche de los tiempos do en todo el edificio las varias envuelta en la mantilla de tu gracia, producciones de las distintas el pecho rebosando de claveles Al Este de los preciosos pa nos, que no debe ser menos pularidad que no se puede pon zonas, el maiz, jefe altanero y alegre, como el són de tus guitarrras, seos llamados del Presidio, que entusiasta que el que extraños derar lo bastante.
de la espigada tribu. como lo como si ya en el borde del sepulcro se hallan en terrenos de la pro le dan.
En el primer piso, que es llamó Andrés Bello; los frijoles, sintieras mocedad en las entrañas, piedad del Gobierno de los EsEl Pabellón de Guatemala donde también presentará sus ya rubicundos, ya negros; y el fuego de amor en los ardientes ojos tados Unidos, al Oeste del san. mide con sus jardines 250 pies vistas el cinematógrafo, hay arroz, que compite con el de y luz primaveral dentro del alma.
tuoso hotel Iside Inn, y con de frente y 275 de fondo. Su muy importantes exhibiciones, las más favorecidas regiones el frente mirando hacia la en estructura es de estilo muy ele tales como las de variadísimas del planeta.
Los que de ti se burlan nada saben!
trada de GOLDEN GATE y el gante y llama singularmente la muestras de café, en pergami Las exhibiciones de cervezas, Las naciones más fuertes y avanzadas Palacio de Bellas Artes, se le atención tanto por la nitidez no y lavado, de panelas y azú puros y cigarrillos de las me apenas pueden resistir el brillo vanta el bien wodelado edificio como por la forma correcta de cares, de frutas de diversas jores fábricas guatemaltecas es de tus negras pupilas entornadas.
Porque ellas a manera de satélites que el Gobierno del señor Pre sus principales detalles; de tal clases, de cacao y de aceites, de lo muy bueno que puede sidente Estrada Cabrera hizo suerte que, sin ser de los que les y alcoholés, y una colección la colección de monedas dantis de algodones, de fibras, de hu verse, y en otro orden distinto que el sol radiante con su lumbre baña, construir para que Guatemala se consideran grandes, se le resólo brillaron cuando tú te fuiste estuviera representada en la puta como uno de los más bo muy extensa de plantas que guas, de oro y plata, y de las a derramar tu lumbre en otras playas; Exposición de San Francisco de nitos y mejor presentados de la revela la incalculable riqueza tarjetas postales representando porque por órbita tuvieron sólo California. ese edificio llegan Exposición. Desde su entrada de la flora de Guatemala. Al paisajes de la vida tropical, un cuarto de hemisferio, madre España, diariamente de cuatro a cinco se domina casi todo el vasto lado izquierdo del salón puede vistas de edificios y obras púy en cambio tú de claridad poblaste mil visitantes, y todos cual más escenario donde se hallan los verse la producción bibliográfi blicas de importancia.
las regiones más tétricas del Atlas.
cual menos pagan tributo de edificios de la Unión America obras de mano, como finísimos hibiciones, mapas altimetricos, ca y la multitud de tejidos y Completan e ilustran las exsincero aprecio y de legitimo na y de las naciones extranje bordados, lo mismo que todos agrícolas, mineros y geológicos, hay, sin embargo, quien a tí se atreve entusiasmo a la emprendedora ras, como Francia, Italia, La aquellos trabajos netamente na los cuales permiten al público y duda de tu gloria y tu pujanza; de modo tan feliz ha cumplido Argentina, el Canadá, el Japón, cionales en que es maestra la darse cuenta de las condiciones porque tal vez ignora que tú eres archivo legendario de la Fama, con su empeñada palabra de etc. Puede, por tanto, decirse población indígena, marcados en que se encuentra fuente de inspiración y de nobleza, venir a este incomparable cer que su posición es conspicua y por un sello de originalidad Guatemala puede brindar al crisol del heroismo y de la gracia, tamen de la industria y del co las miradas del viajero. de que tanto llama la atención del hombre de trabajo y de buena cuna florida del robusto ingenio.
recha e izquierda tiene amplias nantes se hallan colocadas vis demográficos, de producción, extranjero. En lugares culmi veluntad. Cuadros estadísticos, y madre de esta tierra americana ¿Quién puede poner en duda galerias y está rematado por tas de las magestuosas ruinas exportación, etc. del Instituto que desde Rio Grande al Cabo de Hornos lo que significa para el progreso una hermosa cúpula donde fila de la Antigua y de algunas ha de vacuna, del desinfectorio naalienta con sus jugos una raza de aquel país el esfuerzo que mea la bandera de Guatemala. ciendas de ganado, de caña, de cional y fotografias de los di por cuyas venas en secreto impulso ha hecho de traer a esta Expodiscurre sin cesar tu sangre hidalga sición los productos de sus riEl salón de recepciones, en cafe, de cacao y de banano, versos centros de beneficencia, y cuya lengua es la harmoniosa lengua cas zonas y las muestras de el cual se halla colocado el es cuyo produeto está además ex dan a conocer la vida completa que hablaron don Quijote y Sancho Panza.
cuanto ha realizado en las espléndido retrato del Presidente puesto en gruesos racimos, y social y económica de aquel feras de la inteligencia y del de la República, constituye la en las paredes de las naves pais en los últimos años.
Mentira! Tú no estás en decadencia, trabajo. Quién va a negar planta baja del Pabellón y alli centrales gran número de fotolas más notables (Del San Francisco Examinoble, gloriosa y bendecida España: que con sus magnificas exhibi es el lugar en que los jóvenes gratias de ner. No estás en el cenit de la existencia ciones abre Guatemala nuevas Hurtado han hecho famoso su instituciones de enseñanza, de ni te envuelve tampoco su alborada, puertas a su desarrollo comer original instrumento, que les ha personalidades de la política y sino que en el ocaso has descendido, cial e industrial y despierta en valido no sólo repetidos y nu de las letras y de muy gallarNOTAS como el vibrante sol, envuelta en llamas, todos sus hijos el sentimiento de tridos aplausos sino infinidad de das damas de la elegante sociepara reaparecer más grande y bella lanzarse a la ejecución de ma frases a cual más lisonjeras de dad guatemalteca, admiradas sobre el gris horizonte del mañana!
yores empresas que hagan me multitud de espectadores que desde aquí como si fueran la jor y más abundante la vida al deleitados escuchan aquella mu realidad misma en carne y en de San Nicolás ENRIQUE GEENZIER influjo de los grandes intercam sica llena de argentinas melo Tespiritu.
bios mercantiles que llevan la dias y de apasionados tonos de Al subir al segundo piso, lo El 20 de los corrientes de las savia del adelanto y la prospe los trópicos. He, oido decir a primero que allí detiene la mi 12 a las 30 tuvo veridad al organismo de los pue más de un visitante de la Exorada del visitante es un sober rificativa en la escuela de este blos? Bien haya el distinguido posición que no hay alli nada bio cuadro debido al pincel del distrito la Fiesta del Arbol Nota de pésame Presidente de Guatemala que que pueda compararse como señor Julio Lowenthal que se El arreglo y orden de la fiesconfirme voluntad, y en el objeto de distracción y encanto llama «En el Corazón de tecita, a cargo del señor direccumplimiento estricto de muy para el público con la marimba los Trópicos. La creación tor don Daniel Pérez y auxiCon motivo del reciente fallecimiento del conoci elevados deberes, aprovechó esde ya indiscutible renombre. del señor Lowenthal es digna liares de la misma, no dejó nada do caballero don Zacarías García, presentamos las más ta ocasión para dar un timbre Sólo viendo el interés que en de aquella floresta fecunda que que desear; todo correspondió a sinceras manifestaciones de condolencia a los familiares ante el mundo como inspirada más a su patria y presentarla toda clase de personas despier parece compendiar en sí toda los anhelos del vecindario, quien del extinto, y más particularmente a nuestro amigo en las ideas más avanzadas de que han obtenido los inspirados turaleza. El paisaje es típico e grama se mostró satisfecho.
se puede apreciar el éxito la fuerza productora de la na de todos los números del prodon Santiago Nieto.
la civilización moderna. Es artistas guatemaltecos. Hoy por imponente, y el público se de Las recitaciones y los cantos por ello acreedor al voto de hoy, los conciertos que se dan tiene a contemplarlo deslumbraaprobación de sus conciudada en el Pabellón son de una po do. Si en la distribución de pre. Pasa a la ta. plana)
cuanto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.