p. 1

Guardar

DIRECTOR, EDITOR ADMINISTRADOR EL CORREO DEL ATLANTICO CÁMARA CONDICIONES Se publies todos los miér coles y sabados en la tarde Suscripción mensual 75 anual (por delantado. 80 No se devuelven originales Avisos y comunicados: preeios convencionales.
La correspondencia debe dirigirse al Director Apartado 24 Teléfono 58 Bisemanario Independiente y de Intereses Generales de las provincias de Limón y Cartago: FUNDADO EN 1914 ANO II.
CARTAGO, Costa Rica, Centro América, miércoles 14 de julio de 1915.
NUMERO 47 RENALOIDES cura positiva y rápida para las enfermedades de los riñones Botica Francesa de Hermann y Zeledón. San José.
EDITORIAL CUMPLIENDO UNA PROMESA Tristes enseñanzas AL PUBLICO MONTES El debate originado por la proposición del señor Vo.
lio y finalizado en la sesión del pasado lunes, ha mostrado Ofrecí en el anterior número al público el modo de ser y la idiosincracia de nuestro de este periódico relatar con la carácter, del que por desgracia hemos de avergonzarnos mayor serenidad posible el atalos que amamos a Costa Rica desinteresadamente. que de que ful victima hace semana justa, y sólo La carencia de ideales y el apego a la materialidad hoy una por cumplir una promesa me de un puesto. la falta de razones y en su lugar las insi voy ocupar por esta sola vez nuaciones calumniosas, la imposibilidad de negar hechos de un hecho sobre el cual ya axiomáticos y la pretención de atribuirles aviesas inten todo el público ha externado su ciones, ha sido la dolorosa y triste enseñanza que han re opinión, como lo comprueban cogido los que han seguido con interés el debate magis verbalmente, por carta y aún los muchos testimonios quetralmente planteado por el joven diputado señor Volio.
por telégrafo he recibido.
Fuera el análisis del punto legal y jurídico de la es muy cierto que de esto cuestión hecho con más o menos acierto, pero con reco no me hubiera ocupado en mi nocida buena intención, por el doctor Lachner Sandoval, periódico sino hubiera sido por ¿què han hecho los demás diputados que han terciado en desvirtuar hechos relatados por un colega que al hacerlo no este debate para impugnar la tesis del señor Volio?
Desgraciadamente no podemos abonar hecho alguno empleó la veracidad del caso por tratarse indudablemente de meritorio al haber de estos diputados. Es indiscutible que una nota redactada a la carrera.
quien, entre ellos, no ha procedido con una condescen. En la noche del miércoles dencia censurable presentando una tesis, tabla de salva pasado me agredieron dos herción para los que más o menos ignorantemente ha manos del comandante de policia y no como afirmó el colebían delinquido, tesis que habia requerido violentar los ga en cuestión. La forma de la sentimientos de quién la presentaba, han procedido en agresión, que a mi juicio fue cambio con una finalidad tan materialista que asqueaba muy premeditada, me impidió la honradez del público espectador de este trágico sainete defenderme, pues no conocla si en que todo ha quedado intacto y firme menos la confian. quiera de vista a los que me agredían a más de esto no za que el pueblo tenía en la horadez de sus represerantes. me di cuenta de la presencia ¿Qué impresión ha de producirnos el hecho quien de ellos, hasta después que rease cnida, no de desentrañar o poner en claro el punto le lizaron la agresión.
gal de la cuestión, sino de impedir a todo trance y por Esto es, dicho en dos palatodos los medios posibles devolver el dinero habido más bras lo que ocurrió en la noche o menos correctamente?
del miércoles pasado. Circuns¿Qué pensar del diputado que al no encontrar razo tancias especiales que concunes para combatir una tesis que perjudicaba sus interé rrieron en la agresión la han ses económicos se desata en insidiosas calumnias contra hecho más reprobable a los ojos los compañeros que no coincidian con su modo de pensar? de los que de ella tuvieron co¿Qué de una cámara que de tal forma festina un nocimiento, y han dado lugar asunto de tan vital importancia sin esperar siquiera a a que sean más numerosas y Excelentisimo scñor don Manuel strada Cabrera obtener los datos necesarios para saber cuantos diputa expontáneas las muestras de dos más estaban en el mismo caso, dando lugar a que aprecio que he recibido.
muchos de estos diputados que no tuvieron la delicadeza de un Leonidas Pacheco, de un Cortés, de un Soto o de un doctor Durán, conecieran y resolvieran un asunto en haber referido lo sucedido lo Terminaria aquí, después de que no sólo ellos, sino también el honor de ellos, estaba más verídica, concisa y seria interesado?
mente posible, si no fuera may ¿Qué pensar también de esta extraña asistencia a las oportuno hacer una observa (Por Concepción Gimeno de Flaquer. barras de policías no uniformados en los que se ha sución.
puesto la iniciativa de externar sus opiniones en forma hasta muy necesario agredir de tan incorrecta?
frente a cualquier periodista que Es indudable que muchas y muy poderosas enseñanse dedique a inmiscuirse en la zas se han derivado del debate planteado por el señor cida privada de una persona, Volio. La mayoría parlamentaria ha decidido el asunto sea o no autoridad. Existe algo como mejor creyeron algunos y con arreglo a una consig: de la critica de un periódico sagrado que no debe ser pasto na otros; pero el público, Supremo Juez, ha pronunciado y eso es la vida privada de los Habianme hablado tanto en mentalidad vigorosa. Su circuns Es muy dificil juzgar desapasu fallo que no es muy honroso para algunos, no todos, ciudadanos, y yo seré el prime Europa del insigne centroame pección dále aspecto de hombre sitnadamente a los hombres que los diputados que de una u otra forma recibieron esti ro en apinndir el hecho de que ricano Estrada Cabrera, disen lirio, pero al tratarse de altos ejercen el más alto poder de pendios del Ejecutivo.
cualquier deudo o pariente del tiendo las condiciones de su ideales para su patria, aparecen una nación.
El Presidente Wilson ha dicho ofendido se tome la justicia por carácter, nunca su talento con sus vehemencias, sus entusias.
que nunca ha leido un articulo su mano, pues hay casos en que sagrado por la fama, qne sentia mos.
no deben encomendarse estas ardiente anhelo de conocerle. Su rostro de lineas abiertas. acerca de su sér psíquico, en el satisfacciones del honor a los me. Las distintas opiniones emitidas revela decisión, energia serena: que se haya reconocido, que dios que concede la ley. respecto a Estrada Cabrera bisu sonrisa es melancólicamente tiembla nl pensar en la variedad ciéronme imaginarme un antro escéptica como de quien conoce y falsedad de las impresiones En la noche del pasado lunes a la manifestación de que iba a una autoridad o de un funcio torre Pero tratándose de actos de pocentista encerrado su los misterios de la vida; sus que causa, como si tuviera un fué obsequiado con una bonita ser objeto de marfil, desdeñando grandes ojos iluminados por luz aparato de quita y pon dentro serenata el diputado de esta nario, cualquier violencia es más Olímpicamente los miseros intelectual, intentan velar sus de su alma.
Ya nuestros lectores conocen perjudicial al que la comete o amortales como indignos de su fulgores, entornándose con un Estrada Cabrera sinceramente ciudad don Arturo Volio por la la lucidez de este acto por la sus allegados que al que de ella atención. Consideraba más di leve parpadeo que algunos de demócrata, recibe al pueblo: ove energiea y patriótica campaña relación que del mismo han he es vietima.
emprendida en el Congreso.
cho otros periódicos, rozón por ficil leer en su rostro que en sus interlocutores no compren con paciencia sus aspiraciones Ya el mismo din y al termi la que nos obstenemos de rese violento de los hermanos del co arcano, impenetrable esfinge, un habilidad.
En el presente caso el acto el de Isis; suponíale insondable den, pero que encierra suprema y quejas, le alienta, le consuela niar la sesión de dicha camera, üarlo, pero haciendo constar que mandante de policia ha perjudi Badha de enigmático gesto. Le y le convence, porque Estrada Con ese parpadeo indefinible Cabrera posée in diplomacia de el joven diputado cartagines fue el acte de simpatia tributado al cado a este cancionario moral hablé y triunfo: Estrada Cabrera para muchos, hace la viviseen Metternich.
estrepitosamente aclamado por señor Volio no revistió caractermente más que lo que a mi pue no es esfinge. Es un hombre ción de su visitante, apoderándo. El ilustre centroamericano, la sesión, quien a la salida de rido dar a entender algunos mente. menos mal, que ni he nime, el público que habin asistido a de partidarismo como han queda haberme Vejado material franco, leal, un hombre ecuanise de su psicologia, recogiendo amable, fino, cortés, contesta la un perfecto caballero, la impresión que le produce, pa carta del más insignificante guala misma le hizo objeto de una Fue na honda, general y senti querido que este asunto siga tan correcto en su vida social, ra plasmaria en su cerebro, en temalteco porque piensa como delirante.
En la misma tarde se supo en que tomaron parte personas el agravio con una multa, por estadista de espiritu moderno. eierrit portentosa memoria, una tener más educación que el, ninda manifestación de simpatia trámites oficinescos para cobrar como en su vida politica, un ese procigioso cerebro, que en Pedro el Grande, que no ha de de jovenes en esta pensaban diferentes credos politicos.
en San José que un grupo de de diversas clases sociales y de razones que he expuesto, ni No encontraréis ninguna sfee memoria que acaso alguien ca guno de sus súbditos.
obsequiarle con una serenata, y tampoco pretendo, por tratarse tación en su trnto; modesto en litique de cruel.
Estradn Cabrera debe ser conesto fué motivo para que muNosotros, que habíamos antes de mi, de facer un alboroto con deraasia, parece no darse cuen La fisonomia moral Estra siderado en la cultura mundial chos amigos de los que el señor aplaudido la campaña del señor la prensa como podía haberlo de la importante obra que ha da Cabrera tiene tantas facetas, como uno de los más entusiastas Volio tiene en la capital le acom Volio, aprovechamos la ocasión hecho, alboroto que hubiera per realizado. Enemigo de periso tantos matices, tantas iridiscen propagandistas: su intenso amor panaran en la noche a esta para reiterarte nuevamente la judicado al comandante de poli logias, piensa más que habla: cins, que no es extraño sen misciudad para dar mayor realce expresión de nuestra simpatia. cia y al mismo Gobierno sul palabra es sobria, como de tificada Pasa a la la página)
Contemporáneos célebres asta estivo era els culpabila Don Manuel Estrada Cabrera, Presidente Constitucional de Guatemala.
Serenata en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.