p. 1

Guardar

EL CORREO DEL ATLANTICO PERIODICO INDEPENDIENTE DE LITERESES GENERALES DE LAS PROVINCIAS DE LIMON CARTAGO APARTADO 24 FUNDADO EN 1914 TELEFONO 58 AÑO IV CARTAGO, Costa Rica, Centro América, sábado 13 de enero de 1917 NUMERO 126 El viaje del Deustchland Instantáneas Minervalias TODA ESPERANZA CRONICA DE GUATEMALA Refulgían los entorchados de oro de los militares y las blonESTABA PERDIDA das de seda de las virgenes que encaminaban sus pasos al TUBERCULOSIS? KINAZYME templo de la diosa helénica.
Retumba el cañón, al par que Connellsville, Pa. Marzo Fragmentos del diario del comandante Koenig La Fiesta de los Nuevos Paladines se oyen redobles de tambores, Deseo referirme al paciente aplausos y gritos de jubilo patriotico que salen del corazón (Continua) ban señales y habia que estar tuberculoso para el que me enLa gloria de una tarde azul, paladines.
revoloteando, a semejanza de en guardia. Avanzamos a velo viaron 500 tabletas Kinazyme. La En las pupilas negras y en cuadrigas de cóndores sorprenCuando aún no habíamos de cidad media y sumergidos hasta enferma era uno de esos casos soberbiamente luminosa y clara, jado atrás el Atlántico y era fa la torrecilla de observación, sin de postración nerviosa, habia se extendía en el éter, bajo una los ojos azules, asomábase, co didas por el ruido epopéyico de vorable el tiempo, navegábamos abandonar los iustrumentos op perdido el apetito, como asimis cúpula de cristal, ardiendo con mo a una ventana, el alma be las dianas de los clarines.
sobre la superficie eludiendo el ticos, más poderosos que la os mo toda esperanza y ambición. fulgores de zafiros, lla y radiante de las mujeres, en cortejo augusto, cuando encuentro de buques enemigos. curidad. Nos convencimos de Comencé el tratamiento dándole La muchedumbre se agitaba que imaginábanse ver, en la el sol dora con resplandores de La vecindad de la costa nos que la luz blanca del brillo cons cuatro tabletas tres veces al día, inquieta, en un revolar de an ancha extensión del Campo de oro y de diamantes las copas obligó a Minerva, la apoteosis de un de los árboles, las torres y domsumergirnos apenas tante provenia de un pacifico y más tarde dos tabletas tres siedades y de triunfo.
surgia sobre el horizonte una vapor mercante que pasó a nues veces al dia. El apetito mejoró Miriadas de escolares bullían pueblo, la glorificación de una bos de las iglesias, aparece el mancha de humo. Debiamos es tro lado. Luego descubrimos una desde el primer momento, pero entre la multitud con rumor de raza que se abre paso a través desfile de carros alegóricos del perar el encuentro con buques goleta de tres mástiles que na las fuerzas volvieron más des bandadas golondrineras. Brilla de los enigmas del porvenir hu gremto obrero, todo un triunfo de guerra. El de julio el color vegaba con luces laterales, en pacio. En la actualidad el apeti ban al sol los deslumbrantes re mano.
de belleza, de esplendor y de del agua nos significó que es tre la cuales aparecia súbitamente to es bueno, ha aumentado diez flejos de las espadas. Rechina Las sirenas de los automóvi flores.
taba cercano el término de nues una luz blanca. esta goleta libras de peso y puede caminar ban con ruido bélico las cureñas les y el ruido del rodar de ca Detrás de ellos vienen los tro viaje. Inmediatamente con y al vapor mercante se debían sin experimentar grandes fatigas, de los cañones y oiase el raudo rruajes, confundíarse con el bur combatientes del gran ejército ferencié con mis oficiales sobre las luces que nos habían pareci así pues, un caso que conside tropel de corceles de guerra y bujear del multífono oleaje social, del trabajo, los humildes, los las medidas que debíamos tomar. do señales de buques de guerra. raba sin esperanzus veo ahora el sonoro clamor de los clarines. alborozado y zumbador, abiga. valerosos, lps abnegados, avanYo opté por permanecer sumerLibres de esta preocupación, que puede curarse, ya que las poblaban el espacio las armonías rrado y armoniosamente reso zando al son de las bandas de gidos durante la noche hasta el redoblamos la velocidad y vini molestias del pecho han desapa de las bandas marciales, que nante. Las sombrillas de las da guerra, entre el ferviente clamor amanecer con el objeto de desmos a quedar frente a los faros. recido, la expectoración dismi entonaban el himno nacional al mas gentiles, se abrían y ex de la muchedumbre qne bate cubrir y frustrar los preparativos Con indescriptible emoción sa nuye y la tos ha mejorado mu paso de la bandera gloriosa, on tendían cual corolas de lirios palmas a su paso.
que el enemigo podia haber he: lude la luz cambiante del faro cho.
deante en auras vibradoras so azules y de amapolas sangrien Son ellos los nuevos paladicho. Contaba con que alguna de cabo Henry que disipaba la La Kinazyme, como coadyu bre las frentes erguidas de los tas.
nes del progreso, que celebran noticia acerca de nosotros se sombra y que dejaba ver las vante de la vida al aire libre y hubiera difundido antes de nuestra llegada. Lus oficiales se de. costas americanas. Seguiamos para aumentar el poder de asiaún sumergidos. Salimos a flote milación, da los mejores resulHierro Nuxado para crear una Nueva Era de a la costa, favorecidos por la en medio de las boyas que nos tidad de alimentos y por lo tancidieron porque nos acercáramos una vez que atravesamos por tados, porque con su ayuda se digieren y absorben mayor cannoche. Ambas opiniones tenían saludaron con sus campanas. sus ventajas e inconvenientes, Como no habíamos encendido to se aumenta de un modo muy Mujeres Bonitas y Hombres de Acero pero el advenimiento de una las luces, los vapores anclados notable el poder defensivo del Médicos Famosos Dicen En seguida les pone rosas en la cara a las Mujeres, y a triunfar la segunda. Decidimos encendimos al entrar en las a substancias de que se compone aprovechar la brisa y enderezar guas territoriales, a las 11 y la Kinazyme es un poderoso alos Hombres les llena las venas del Vigor Juvenil más Asombroso.
hacia el cabo Henry y los faros media de la noche del de julio, gente para combatir la infección. menudo aumenta en 200 Por Ciento la Fuerza y la Resistencia de Personas del cabo Charles. En este senEl vapor que hacía de piloto Kinazyme es un producto opoDelicadas, Nerviosas, Quebrantadas, en el término de dos semanas tido avanzamos bajo la luz på en el puerto recorrió con su luz terápico de los modernos labolida del faro del cabo Henry, el Deutschland de un extremo ratorios de CARNRICK Descubrimiento Prodigioso que marca el advenimiento de una Nueva Era en la Ciencia Médica que aparecia y desaparecia sú a otro, como extrañando su pre. co. New York, ya que la Opobitamente. Era el primer saludo sencia. El capitán preguntó con terapia es el tratamiento de las de América NUEVA YORK, Desde Și la gente se dejase de medi hierro, con la simple mira de En este momento nos llamó nos dirigiamos, y le respondi: de las glándulas. de te animales, hierro organico, el Hierro Nuxa tos nauseabundos, y toniase esa layi la clase de hierro que. el megáfono el puerto a que enfermedades por los extractos el notable descubrimiento del cinas de patente y de compues ahorrar unos centavos. No es la atención una luz blanca que mos: a Newport News.
siendo la más reciente conquisbrillaba hacia estribor y que pado o Fer Nuxate; como los simple hierro nuxado, tengo la la Madre Naturaleza demanda recía hacer juego con otra que loto, cuya tripulación se hallaba Inmediatamente, del vapor pi ta de la medicina moderna.
Mandamos una cajita con franceses lo llaman, ha tomado convicción de que podrían sal para enrojecer la sangre de del lado del puerto lucía cons alborotada, vino un bote con el muestra y libros a quien nos el país por asalto. Se calcula varse millares de vidas que se sus hijos. Habéis de tomar hietantemente. Qué podia ser a capitán. Este nos dijo conmovi remita en sellos de correo cinco moderadamente en cinco millo pierden al año por pulmonía, tro en forma de poderlo absorquello? Probablemente eran dos do: bien, no podrían ser otros centavos oro Americano para el nes el número de los que lo es gripe, tisis, males de los riño ber y asimilar fácilmente para buques de guerra que cambia que ustedes. Se alegro infinita franqueo a la dirección de tán tomando a diario sólo en nes, del higado, del corazón, etc. que os haga provecho, pues de mente de ser el primer ameri CARNRICK CO. 23 27 S:1 este país. Lo mismo de médicos La causa real y verdadera que otro modo resultará peor que Street, Departamentos que de particulares afluyen da trajo estas enfermedades ha si inútil. Más de un atleta y de cano que llegase hasta el Deuts. llivan tos con los más asombrosos re. do, ni más ni menos, la debili un pugilista han triunfado simchland, y que en nombre de la Doctor No. 28 New York.
América bienveniNuestras tabletas Kinazyme sultados. Tanto es así que, doc dad ocasionada por falta de hie plemente por poseer el secreto de las grandes energias y resisToda persona, ya sea da a los atrevidos alemanes. se venden en las principales tores de reconocida fama predi rro en la sangre.
No hace mucho se me pre tencia y haberse llenado la sanhombre o mujer Me sorprendió oirle decir que farmacias y droguerías. Pidalas cen a una que estamos en visde una hacía varios dias un remolcador a suboticario en San José mujeres mucho más bonitas y en el medio siglo, a pedirme le en lucha; en tanto que muchos joven o anciano, que sufra de perarnos. Acompañados del pihabía recibido órdenes de es a Hermann Zeledón.
rosadas y de hombres mucho hiciera un registro preliminar otros corrieron a ignominiosas dolores de espalda, cintura o ca loto salimos en busca del remás vigorosos.
para asegurarse la vida. Sorpren derrotas sin otra razón que falta deras, incontinencia de la orina, molcador. Entre tanto, los vapo comisión oficial de tres expertos y autor neoyorkino, dijo en el sanguínea de un El Dr. King, conocido clinico dióme hallarle con la presión de hierro.
dolor o ardor en el conducto al res anclados nos seguían con navales con el encargo de in curso de una entrevista sobre veinte años y un vigor, mancebo de El Dr. Schuyler Jaques, una también de Nueva York, dijo: orinar, etc. y desee verse libre sus luces exploradoras que, al formar sobre la indole y funcio el particular: Sin hierro, no pue energía y una vitalidad propios Nunca he dado informes ni de estos males, deberá tomar corizarse, formaban un juego nes del buque. Le dejamos com de haber hombres de vigor fé de un joven; era, en efecto, un consejos médicos para publicilas Pastillas del Dr. Becker para fantástico. Encontramos al re pleta libertad de inspección y rreo. Palidez es sinónimo de ane joven a pesar de la edad. El dad, pues no suelo creer los riñones y vejiga. Esta medi molcador después de dos horas: no quedó tornillo sin examen. mia. Anemia significa falta de secreto, me dijo, estaba en el ellos pero tratándose de Hierro cina hace ya años que viene pertenecía al Lloyd de la Ale. Después de sudar tremenda hierro. Los anémicos tienen la hierro, en el Hierro Nuxado Nuxado, creería faltar a mi deproduciendo resultados muy sa mania del Norte. Nuestro viaje mente en el recinto del subma piel pálida, la carne fofa, el que le había renovado la vida. ber guardando silencio. Yo misque han tenido la feliz idea de se había convertido en una glo rino, lo declararon mercante, con músculo sin tono, el cerebro fa los treinta años estaba mal mo lo he tomado y dádoselo a riosa procesión. Desde los va fesándose maravillados por la tigado y la memoria frágil, el de salud; a los cuarenta y seis, mis pacientes con resultados de tomarla.
Otros sintomas de que los pores neutrales nos aclamaban complicación del mecanismo. sistema quebrantado, la condi atribulado y casi liquidado. Aho lo más sorprendente y satisfacEl 20 de julio nos visitó el ción de ánimo nerviosa, irritable, ra, a los cincuenta, era un pro torio. los que aspiran a un riñones están en mal estado, son inglés paso a nuestro lado con conde von Bernstorff, embajador quejumbrosa, melancólica. Cuan digio de vitalidad y los siguientes: asiento o sedi enconado silencio y nos hizo de Alemania. En la misma tarde do el hierro se aleja de la san radiante de juventud. Hierro es gias, vigor y resistencia, hallauna cara rápido acrecentamiento de enermento en las orinas, unas veces tomar precauciones para no ser dió el alcalde de Baltimore un gre de la mujer, se le alejan absolutamente necesario para rán que es un remedio notabiblanco como almidón y otras hundidos por equivocación. Los banquete en honor de nuestro también las rosas de las meji que la sangre os permita tras lísimo y de maravillosa eficacia.
veces amarillo como polvo de ingleses debieron quedar enve agente diplomático, al cual asis llas.
ladrillo; imposibilidad de aga. nenados al ver flotar la bandera tieron eminentes personajes poformar el alimento en tejido vi NOTA. El Hierro Nuxado, charse y recoger del suelo un alemana tan de cerca. En las comidas más genera vo. Sin hierro, por mucho que prescrito y recomendado por líticos. La fiesta terminó con lizadas de América, las féculas, os hartéis, el alimento os entra facultativos como acaba de verobjeto pesado; empañamiento de La acogida que nos brindó discursos, de acuerdo con la los azúcares, almíbares, dulces, por un lado y os sale por otro se en tan grande variedad de la vista, orines turbios y de mal Baltimore fué espléndida. Todo costumbre americana. En ellos arroces, pan blanco, galletitas sin haceros el menor provecho. casos, no es medicina de patenolor; debilidad sexual; el orinar el mundo se detenía a vernos y se glorificaba la proeza del de soda, galletas, macarrones, Como no os presta ninguna te ni remedio secreto, sino ana retazos o de gota en gota; a aclamarnos. Perjudicamos el Deutschland y se recordaba la fideos, tapioca, sagú, maicena, energia, os debilitáis, palidecéis tes bien, muy conocido entre el tener que levantarse en la orden público obstruyendo el vieja amistad de Alemania y los harinas degerminadas, ya no se y decaéis lo mismo que noche a orinar; frialdad de pies tráfico. Los días siguientes fue Estados Unidos. La banda ofi encuentra más hierro. puro planta que trate de crecer una los droguistas, y cuyos constiy manos; hinchazón de pies y ron de fiesta continua, cuya ale cial de Baltimore tocó la Guar refinamiento, el hierro de la suelo sin suficiente hierro. Si cetados por eminencias medicas en tuyentes de hierro son muy repantorrillas; cansancio al levan: gría solo puede comprender dia del Rhin y el himno nacio madre tierra ha sido desterrado carecéis de robustez y salud, tanto de Europa como de Amétarse en las mañanas; leucorrea quien conoce la hospitalidad nal americano. Por todas partes de estos alimentos empobreci es vuestro deber hacer la prue rica. Al revés de otros produco flujo blanco en las señoras o americana. La gente parecia en se veían combinadas las bande dos, y los estúpidos métodos ba siguiente: ved hasta cuanto tos inorgánicos de hierro, es señoritas; pérdida de memoria, loquecida de entusiasmo. Nos ras de Alemania y los Estados de la cocina doméstica, echan podéis trabajar o hasta dónde muy asimilable, no daña ni enetc. etc.
rodeaba cantando la Guardia del Unidos.
Tal vez Ud. no haya oído Rhin. Die Wacht am Rhein. do al sumidero el agua en que caminar sin fatigaros. Luego to negrece la dentadura, ni desMientras las fiestas nos rete nuestros vejetales se preparan, mad dos pastillas de cinco gra compone el estómago, antes al nunca hablar de las Pastillas del Dr. Becker para los riñones y nos manifestaba tan generosa Deutschland se verificaban sin de hierro.
Mientras el pueblo americano nian, la carga y descarga del son culpables de otra pérdida nos de hierro nuxado tres veces contrario, es remedio potentisivejiga y, en ese caso, ha igno simpatía, el gobierno vacilaba interrupción. Este trabajo era al dia después de las comidas mo en casi todas las formas de Por lo tanto si deseáis con por dos semanas. Entonces vol indigestión, como también en rado Ud. hasta hoy, que existia entre atribuir al submarino el realizado por negros, escogidos servar el espíritu y vigor de la ved a la prueba y ved cuánto toda condición nerviosa y dela posibilidad de curarse radi carácter de mercante o declarar adrede entre los menos inteli juventud hasta una edad madu habéis ganado. He visto perso bilitada. Tal es la confianza caliente.
lo de guerra, conforme a las gentes. Antes de comenzar la ra, hay que suplir con el uso nas a docenas, nerviosas, que de los fabricantes en el hierro Se venden en las principales gestiones de los embajadores de faena, eran registrados cuidado de hierro en alguna forma or brantadas, padeciendo de conti nuxado, que ofrecen donar boticas y droguerías; con segu Francia y de Inglaterra. El 12 samente para prevenir cualquier gánica, la deficiencia de hierro nuo, duplicar sus fuerzas y re 100. 00 a cualquier institución ridad en las de los Sres. Her de julio llegó a Washington una atentado. La operación de des en la comida, lo mismo que sistencia, desterrar hasta el úl de caridad, siempre que puedan mann y Zeledón, Mariano Jicarga era muy sencilla y no pa soléis echarle sal cuando la en timo vestigio de dispepsia, del hacerse cargo de cualquier homménez Francisco Jiménez deció inconveniente; pero la de contráis sosa.
mal del hígado y cuanto más bre o mujer menor de 60 años, Núñez, de San José; Kirkpatrick carga requirió un cuidado mi El Dr. Sauer, uno de los fa las aquejaba, con sólo tomar con sangre deficiente en hierro, Hnos. de Limón; Co. Max. Peralta, Guillermo QUININA EN FORMA SUPERIOR nucioso. Era necesario verificar cultativos más renombrados en hierro en forma apropiada de y en el término de cuatro sema: el peso de cada paquete y dar este país. y que ha estudiado diez a catorce días. esto, en nas no le aumenten las fuerzas Guier, de Cartago.
NO AFECTA LA CABEZA le tal situación dentro del sub en grandes instituciones médi algunos casos, después de me en un 200 por ciento, salvo que o motivo de un efecto tónico y laxante, e! marino, que éste conservase en cas europeas, ha dicho: Como dicarse vanamente por meses. haya alguna grave afección orDR. BECKER MEDICINE Co. 1a Quimina ordinaria. No produce nervio toda circunstancia el equilibrio. he venido diciendo y repitiendo Pero no toméis hierro en las gánica. Se despacha en todas El espacio aprovechable era por cien veces, hierro orgánico es formas anticuadas y reducidas, las buenas farmacias de NEW YORK, DE (Pasa a la 2a. plana) el mayor de sus fortificantes. acetato de hierro, o tintura de ciudad.
ap eit DEPARTAMENTO LAXATIVO sidad, ni malestar en la cabeza. Teugnse en cuenta ene sólo hay un Bromo Quinina.
La firma de GROVI en cada cajita.
esta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.