Guardar

ESPECTACULOS Galeria Magia por doquier 2B Domingo 11 de enero, 1998 1B Solas para siempre?
GREIVIN MAURICIO BRENES La República tiempo la crisis aumenta y se hace más dificil superarla y manejarla.
ca VICTIMAS DE UNA GENERACION temor a fracasar de nuevo en el amor y el deseo de permanecer por un tiempo lejos de las actividades sociales, son varios de los factores presentes en Marisol, quien a sus 48 años vive al lado de su hijo y dejó de ver a su marido desde hace más de una década.
Así, al igual que ella, existe una gran cantidad de mujeres que según los expertos por haber crecido en una época donde predominaba el machismo, además de los sentimientos de culpabilidad, se les hace un poco dificil desarrollarse desde el punto de vista profesional y sentimental que las respalde en caso de divorcio o separación, realizan funciones que no son bien re muneradas y el temor a fracasar hace que se aparten de la sociedad. Hay que recordar que han sido criadas en una época de factores culturales distintos a los que se a hoy Otro de los aspectos que impiden a las damas mayores de 40 años realizarse desde el punto de vista social es que en su mayoría han sido víctimas de una generación donde era solamente el hombre el que tenía la oportunidad de prepararse. Cuando les va mal en el matrimonio piensan que no tiene sentido seguir viviendo, dedican todas sus energías a sus hijos y se olvidan de ellas mismas porque no han sido educadas para pensar en su propio bienestar, sino en el de los demás. expresó la sicóloga Mercedes Rodríguez.
De esta forma, a diferencia de las nuevas generaciones, algunas de ellas no cuentan con una carrera profesional y en la que el rol de la mujer era estar en la casa y velar porque su marido y los hijos se encontraran bien. manifestó la experta.
La sicóloga dijo, además, que también se ven influenciadas por la religión, pues se creía que el matrimonio era para toda la vida y ante el primer fracaso sentimental y el deseo de establecer una nueva relación se presenta el temor a contradecir lo que les enseñaron sus padres. Lo mejor que pueden hacer es acudir a las diversas organizaciones de ayuda a la mujer que existen en la actualidad para que se den cuenta de que nunca es tarde y por medio de ayuda profe sional se pueden superar. comentó Rodríguez.
Por su parte, Jorge Hidalgo explicó que todas las muje res que pasan por ese tipo de problema deben tomar en cuenta que antes que perdonar a otros por el daño causado, se deben perdonar a sí mismas y brindarse otra oportunidad.
IR 12 UN ASUNTO POR RESOLVER De acuerdo con el sociólogo Según os expertos, Jorge Hidalgo, las damas que el machismo y la inseguridad son algunos de los de un caso al que él llama Pesar y duelo reprimidos. Ellas resultaron afectadas por un problema y siguen re sentidas, es por eso que surgen las depresiones, el temor a establecer otra relación y el deseo de permanecer lejos de los de más. explicó el especialista.
Para él en estos casos lo mejor es recurrir a otros seres humanos que le ayuden a ver la realidad, pues de lo contrario hay grar factores que Marco Mongo La República El fracaso sentimen tal lleva a algunas mujeres a perma necer deprimidas y alejadas de la sociedad (La mujer de la fotográfia no tiene relación con el tema)
impiden a per recuperarse, olvidar las las damas encontrar buena compañía agredidas cuando pequeñas grarse de nuevo a la sociedad.
Otro de los factores que influyen, indicó el sociólogo, son la violencia y el abuso, presentes en algunas familias y de los cuales ellas fueron víctimas desde la infancia.
han sido tienden en relaciones problemáticas, pues no han logrado superarse y en ciertas ocasiones necesitan de ese estilo de vida en el que han sido criadas. indicó.
En opinión de Hidalgo, muchas de estas mujeres podrían superarse por medio de la ayuda profesional, o por lo menos hablar con un amigo para exponerle el problema y escuchar sus consejos, pues de lo contrario con el pasar del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.