Guardar

Martes de febrero, 1998 WILLIAM SEGURA La República USTED OPINA OPINION DEL DIRECTOR ¿Merecen sanción los medios que publicaron encuestas el día de las elecciones?
Desafíos por comicios del domingo anterior Los medios de comunicación no son los culpables.
Las dirigencias de los partidos políticos fueron las que llegaron con la información. Sí, porque estaban informados por el Tribunal Supremo de Elecciones de que eso no se podía hacer.
Varias lecciones y desafios se desprenden y de los comicios efectuados el domingo ante rior, en los cuales quedó electo presidente de Costa Rica el Dr. Miguel Angel Rodríguez.
OOO FRANCISCO MATARRITA EDUCADOR MAX VARELA PENSIONADO La primera lección fue que las encuestadoras profesionales no son infalibles, se equivocan en grupo y luego quedan atónitas frente a sus propias investigaciones. Estas prediJULIO SUNOL jeron un triunfo masivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC. Anunciaron que la Presidencia sería ganada con una votación que alcanzaría una diferencia positiva del al 12 por ciento de los sufragios emitidos. Esto hubiese dado un margen favorable a los socialcristianos del orden de 200 mil a 250 mil votos.
000 Se deben sancionar de la forma más drástica y con toda la responsabilidad de la ley, pues violaron una norma e incitaron a la población para que se inclinara hacia un lado de la balanza. Los medios de comunicación no son los responsables pues ellos deben informar. Se debería sancionar a las empresas que las elaboraron y a los candidatos que dieron los datos.
Sin embargo, la diferencia final, de acuerdo con las proyecciones, no sobrepasará el por ciento y el total de votos de ventaja de Rodríguez llegará a lo sumo a 28 mil, cantidad cercana a la que le dio el triunfo en 1994 al entonces candidato José María Figueres. Corrales y sus partidarios podrían alegar que las encuestas alegres se convirtieron en factor sicológico que coadyuvó a consolidar el triunfo de Rodriguez.
DAGOBERTO LOPEZ ESCRITOR FRANCISCO ROJAS PENSIONADO םםם FORO Al conocerse los últimos datos se puede explicar la insistencia del candidato Rodríguez y de otros dirigentes de su partido, quienes hast el último instante y a pesar de las encuestas favorables en demasía pidieron a sus seguidores no confiarse y que asistieran a las urnas en razón de que era esencial garantizar una abrumadora votación para obtener un claro mandato con suficiente poder legislativo. El argumento era lógico, porque sin duda existía la convicción inte ligente (entre algunos líderes del PUSC, no en todos) de que las encuestas alegres no se correspondían con la verdad verdadera. Prefirieron ponerse alerta.
Profesiones liberales en la mira de burócratas םםם El mandato legislativo no fue tan definitivo para el PUSC.
Liberación perdió cinco o quizá seis curules (de 28 a 22) en relación con los comicios anteriores. El PUSC pasó de 25 a 29 congresistas (ganó cuatro) y los grupos emergentes sobrepasaron el límite de cuatro curules de hoy para llegar a seis.
BO En los últimos dos meses, desde diversos círculos y por medio de la prensa, se ha estado denunciando una supuesta moratoria del sector privado, que con la peor de las intenciones ahora llaman evasión. en el de las cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social. Dicha campaña, aparte de falaz, evidentemente busca allanar el camino para el conocimiento y aprobación legislativa de un eventual proyecto de ley (actualmente en etapa de afinamiento por parte de organizaciones de empleados de la Caja. dirigido a modificar la Ley Orgánica de esta institución.
Del texto de dicho anteproyecto, primeramente se deduce una marcada y peligrosa tendencia a se guir creando figuras delictivas, para garantizar el cumplimiento de cuanta obligación económica pue.
da existir a cargo de la ciudadanía y en favor del poder organizado. Si nuestros políticos caen de nuevo en la trampa que se les tiende, facilitarán la vía para que Costa Rica, en defensa de esa cosa etérea que se llama Estado (ineficiente aparato burocrático y modus vivendi de muchos. poco a poco se convierta en un territorio carcelario.
Cabe aclarar que la actual legislación prevé mé todos adecuados y razonables para perseguir a los morosos con la Caja, se puede exigir el pago de las contribuciones patronales por la vía civil, lo cual apareja el cobro de multas e intereses, y en la penal se puede perseguir a quienes habiéndolas cobrado de sus trabajadores las retienen, sin trasladarlas a la institución. Si esos mecanismos no se han podido poner a funcionar con efectividad es porque la gente encargada no ha tenido la voluntad de hacerlo, lo que posiblemente obedece a que es el propio aparato estatal el mayor deudor.
Pero al sector sindical, ese que hace poco respaldaba abiertamente una campaña de desprestigio a Costa Rica, por alguna razón le gusta e interesa más la legalización de una figura delictiva. hoy la quie re para la Caja, ayer la obtuvo en materia tributaria. mañana. Con esa base punitiva, es decir revólver en mano, el citado anteproyecto contempla universalizar las contribuciones a esa institución, cuyo presupuesto todos sabemos es mayormente para pagar salarios y solo un pequeñísimo porcentaje para brindar el servicio para el cual se creó.
Conforme al texto que he tenido a mano, de convertirse dicha iniciativa en ley, todo ciudadano que realice una labor remunerada, incluido aquel que no es asalariado y o aquel que no requiere los servicios de esa institución, debe afiliarse a la Caja. Por supuesto también deberá contribuir económicamente con un 10 de sus ingresos; adicionalmente se contempla establecer rigurosos sistemas de control, idénticos a los hoy vigentes en el campo tributario.
En qué país vamos a vivir si esta perniciosa tendencia gulag burocrático estatista logra cuajar? La iniciativa, debemos destacar, tiene nombres y apellidos: se persigue una vez más a los profesionales libe rales para que con su trabajo cubran la morosidad del aparato estatal, la cual, sin duda, continuará, así como la ineficiencia y absorción burocrática de los recursos con que ya hoy cuenta la Caja.
Se pretende así seguir atropellando los más sacros derechos ciudadanos, como la libertad de asociación y del derecho a una mejor calidad de vida y Esto indica que los emergentes aumentaron basados en las debilidades de Liberación, en tanto que el PUSC creció sobre los lomos del debilitamiento oficialista. Empero, el PUSC, aun obteniendo la mayoría absoluta de una curul, no se acerca a los 38 votos necesarios para variaciones constitucionales y otros cambios contenidos en las ofertas de reformas ro driguistas.
El fenómeno implica que el gobierno próximo deberá ne gociar en el parlamento a fin de agregar nueve sufragios de otras tiendas a los propios. Solo así puede reunir las dos terceras partes de los votos obligantes para las reformas a la Carta Magna. Estos votos tendrán que salir de Liberación y de los emergentes en conjunto o solo de Liberación para aque llas tesis en que coincidan hasta el fondo. Pero, habrá suficientes coincidencias para cambios que impliquen venta de activos, desnacionalización bancaria y de seguros, etcétera?
y Aquí estará el quid del asunto.
OOO Por los razonamientos expuestos, se abren paradójicamente perspectivas muy saludables originadas en la búsque da del consenso, en la sana negociación a la luz pública y frente a todo el pueblo, y con la seguridad de los ciudadanos de que no se tomarán decisiones inconsultas ni precipitadas, como lo querrían los iluminados por las tesis fujimoristas o pinochetistas.
LIC. JOAQUIN VALVERDE BERROCAL ABOGADO NOTARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.