Guardar

LA REPUBLICA OPINION 17A Viernes 13 de febrero, 1998 USTED OPINA HABLANDO CLARO WILLIAM SEGURA La República ¿Cree que la ministra Laura Chinchilla ha descuidado la seguridad del país?
No cabe duda de que Liberación Nacional se mantiene ato rado en un dique de contradicciones. Mientras los ciudadanos escuchamos con atención y esperanza a algunos de sus más altos dirigentes hablando y proponiendo concertación nacional, oímos a otros todavía en campaña política, como si el 1º de febrero no nos hubiera trazado ya el camino que deberemos se guir en los próximos cuatro años. Se ha incrementado el número de asaltos y por eso estamos mal. Debe haber más vigilancia. Hace falta seguridad y se puede decir que ella la ha descuidado.
Así que no es que seamos pesimistas con respecto del futuro de la negociación política.
Como la mayoría de los costarricenses, nosotros también esperamos que se impongan el buen juicio y el interés nacional para acome ter los grandes retos que tenemos por delante.
Pero el optimismo no nos debe nublar la vista para observar las piedras que ya empiezan a aparecer en el camino del diálogo.
VILMA IBARRA en esa circunstancia preocupa especialmente la posición del jefe de la bancada liberacionista en el Congreso, el ex ministro de Educación, don Francisco Antonio Pacheco. Su rechazo a la concertación no solo lo enfrenta el ex candidato presidencial don José Miguel Corrales y pone de manifiesto la subyacente pugna que ya se libra en Liberación por la asunción del liderazgo de la nueva oposición, sino que podría dar al traste con las buenas intenciones de concertar una agenda nacional de temas de interés para los meses de la transición y los primeros del futuro gobierno socialcristiano.
FERNANDO MONTERO MENSAJERO GERARDO ELIZONDO ASISTENTE TOPOGRAFIA Ha habido buena seguridad con ella al mando. Una mujer no es eficiente para ese puesto, y se demuestra en el trabajo que hace.
GUILLERMO SANCHEZ GUARDA cremos que nos ROBERTO SEQUEIRA EBANISTA Don Francisco Antonio arguye que un foro permanente de concertación nacional podría desdibujar el papel de Liberación Nacional en la oposición. y teme además que ello conlleve a dar la espalda a los principios de su partido. Ambos argumentos son muy difíciles de comprender para cualquiera que esté convencido de que Liberación defiende los mejores intereses de la patria y que en consecuencia, su perfil de oposición será básicamente la de un grupo serio y con la responsabilidad nacional como norte.
BB Para ahondar en su posición de rechazo al foro de diálogo, el jefe de la bancada verdiblanca aduce además que ningún escenario puede desplazar a la Asamblea Legislativa, lo cual es ni más ni menos que desconocer la dinámica social y política que puertas afuera del edificio de Cuesta de Moras marca el pulso de la vida nacional.
DERECHO DE RESPUESTA Sala Cuarta no ha fallado en caso de presos por pensiones Es cierto que el Congreso tiene un lugar preponderante en la toma de las decisiones políticas de un país. Pero no es el único sitio para la negociación. De hecho, su papel en nuestra so ciedad quedó claramente definido tras el llamado pacto Figue res Calderón, donde los diputados de las dos bancadas mayoritarias no tuvieron más remedio que agachar la cabeza y ponerse de pie para aprobar las reformas de ley que sus líderes acordaron por ellos.
un caso sobre el que todavía no hay sentencia.
Basado, probablemente en las imprecisas informaciones de otro matutino, LA REPUBLICA publica este miércoles 11 de febrero un editorial titulado Sala Cuarta hace justicia a encarcelados por pensiones. en el que falsamente se asevera que La Sala Cuarta hizo justicia al acoger un recurso interpuesto por los interesados. Con el fin de no confundir más a los lectores, es importante efectuar las siguientes aclaraciones: Por supuesto, no es un fenómeno exclusivo del pequeño mundo político costarricense. En muchas otras democracias por no decir que en todas los mecanismos de negociación han rebasado por mucho los órganos formales constituidos, llámense estos el Congreso de la República o los directorios políticos o asambleas de los partidos.
El editorialista transforma la tramitación del recurso de hábeas corpus no de amparo, como se asevera en una sentencia. Un vistazo a la Ley de Jurisdicción Constitucional habría bastado para verificar que el recurso fue admitido para su estudio, nunca acogido en sentencia, ya que eso dependerá de la resolución final que dicten los magistrados. Mientras tanto, los recurrentes permanecen en un ámbito de convivencia colectiva en el Puesto 7 de La Reforma, con más espacio que el que disponían en el Centro Semiinstitucional San Agustín y aislados de los demás privados de libertad. Si bien el editorialista critica el estado de los centros penitenciarios, omite que la actual administración, mediante la inversión de más de 556 millones, está concluyendo la construcción de seis modernos complejos penitenciarios, con los que se reduciría a un 10 la sobrepoblación penitenciaria, hasta ahora cifrada en un 70. Además, en este último cuatrienio se han mejorado y aumentado las oportunidades laborales y académicas, de modo tal que el 100 de los privados de libertad de los niveles semiinstitucional y comunidad se halla laboralmente activo, así como el 70 de los recluidos en el nivel cerrado o institucional.
Sin obviar que las penitenciarías son, ante todo, centros para garantizar la seguridad de los costarricenses, también trabajamos para mejorar la situación de los presos. Más que preocuparnos por 20 personas, nuestro interés trasciende a los restantes mil seres humanos que se hallan bajo custodia del sistema penitenciario nacional, quienes últimamente han visto mejoradas sus condiciones materiales, acadé micas y laborales, con lo que también buscamos la superación de las causas que los enviaron a prisión.
Querámoslo o no, la dinámica social fluye con más agilidad y vigor que los órganos que se constituyeron tradicionalmente para enmarcarla. Por eso se desborda de los viejos moldes que la delimitaron y transcurre por otras vertientes de la vida en sociedad. Es una realidad imposible de obviar en el mundo político de hoy, donde además los únicos actores no son, como antes, los partidos políticos.
También otros grupos de la sociedad civil cumplen un papel determinante en la discusión y toma de decisiones políticas, y por ello el Congreso no es el foro exclusivo. Deben entenderlo así todos los dirigentes liberacionistas, para bien del país y de su propia sobrevivencia y liderazgo como oposición. Adelante con la concertación nacional! Los ciudadanos estamos esperanzados. por favor, no nos fallen.
PARA PENSAR.
De esta manera, lo asegurado como corolario del editorial, en el sentido de que la convivencia entre el tipo de privados de libertad ya mencionado y los demás. dichosamente no sucederá más en el futuro en virtud de este bienvenido fallo. no es cierto, pues lo resuelto por el magistrado instructor es una medida de carácter provisional, dictada en La meditación es el ojo del alma.
LIC. FABIAN VOLIO ECHEVERRIA MINISTRO DE JUSTICIA GRACIA Boussuet Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.