Guardar

Viernes 13 de febrero, 1998 Renunció a control remoto Echeverría claudico LUIS ROJAS GOMEZ La República Incluso, la compañera Mayra Soto estuvo a punto de renunciar, decepcionada por las constantes críticas y presiones de los periodistas, sobre aspectos negativos que giran en torno a nuestro grupo. La tarea que nos espera no es nada fácil, porque debemos de volverle la credibilidad a los aficionados costarricenses y para eso tenemos que trabajar junto con la prensa. Peleando no llegamos a ningún lado. Olvidemos el pasado y pongámonos a sacar la y tarea. expresó Hernández.
LO QUE VIENE rustrado por los fracasos que se sumaban en su gestión y presionado por dirigentes y hasta por sus mismos compañeros de grupo, Eduardo Eche verría, jerarca del Comité Ejecutivo, decidió tirar la toalla y firmó su carta de renuncia, el pasado miércoles. La información la confirmó Arnoldo Hernández, miembro del Ejecutivo, quien manifestó que Echeverría no se hizo presente en la reunión ordinaria de esa agrupación. Esa noche él no llegó sino que nos envió la renuncia por intermedio de Manuel Ruiz, que nos la entregó a eso de las p.
La caída de Echeverría, que partió ayer mismo para Miami, se dio en el marco de las reacciones que causó su polémica reelección, en enero pasado.
En aquella ocasión, el llamado grupo de los presentó una papeleta para la elección del nuevo Comité Ejecutivo. No obstante, el solo hecho de que entre los postulados estaba Eduardo Echeverría, provocó que el Club Carmelita de cidiera retirar su apoyo y que otro de los postulados, Rafael Alvarado, anunciara su renuncia a dicha papeleta.
135 si 05 in TIS po NOTICIAS NM MONUMENTAL WHE Tras la renuncia de Echeve rría, quedó en cinco el grupo de integrantes que conforman el actual Comité Ejecutivo; a saber, Alvaro Pochet, Arnoldo Hernández, Mayra Soto, Guillermo Hernández y Manuel Ruiz.
Para el próximo 28 de febrero está convocada una Asamblea de Presidentes, con el fin de elegir al sustituto del Alvarado; no obstante, existe la posibilidad que ese mismo día se nombre al sustituto de Echeverría. Por el momento, su cargo lo asume el primer vicepresidente, Alvaro Pochet.
Con respecto al futuro de los empleados administrativos de la FEDEFUTBOL, Hernández aclaró que no es cierto que vayamos a quitar a nadie, simplemente estamos realizando estudios sobre funciones y actividades que ahí se realizan y buscando capacitación, para reforzar y mejorar el funcionamiento de la FEDEFUTBOL.
La República Eduardo Echeverría nunca pudo quitarse de encima el asedio de la prensa, que hacía constantes críticas a su labor en la FEDEFUTBOL.
SE VELA VENIR Consultado Hernández sobre presión. Se le veía ofuscado y esla decisión de Echeverría comen taba muy desanimado porque tó que la decisión de Echeverría afirmaba que cualquier cosa mase dejaba venir.
la que sucedía, a él le echaban la Creo que él renunció por la culpa. comentó Hernández.
El dirigente agregó que cuan desde que iniciaron gestiones.
do se tiene un compañero, de una Hasta el momento no nos u otra manera afecta su partida; han dejado trabajar, debido a la sobre todo ante la dificil situación marcada situación que se estaba que su agrupación ha enfrentado, dando entre Eduardo y la prensa Camino de espinas cionado guatemalteco.
nada. Tras fungir como fiscal y asesor, en pasados comités ejecutivos, Eduardo Echeverría arribó a la presidencia de esta agrupación, tras las renuncia de Luis Alberto Carranza, en enero de 1996.
Con Vieira como entrenador y bajo la gestión de Echeverría, la tricolor se clasificó en diciembre de 1996 para la hexagonal final de las eliminatorias, debiendo enfrentar a México, Estados Unidos, Jamaica, El Salvador y Canadá.
El paso de Cordero al frente de la tricolor se convirtió en un calvario para Echeverría y su grupo, porque el argentino no encontró la fórmula para lle var a buen puerto al seleccio nado y lo dejó prácticamente eliminado.
se fueron. pero Echeverría y Manuel Ruiz aceptaron ser postulados en la papeleta única que presentó el llamado grupo de los 8, para el nuevo Comité Ejecutivo. Al grupo que presidía Echeverría le correspondió elegir al técnico que dirigiría nuestra selección, durante las eliminatorias mundialistas para Francia 98. En esa oportunidad se nombró a Valdeir Badu Vieira Tras el fracaso en el proceso, los miembros del Ejecutivo pusieron su renuncia a disposición de la Asamblea de la FEDEFUTBOL, pero se les permitió permanecer hasta que venciera oficialmente su periodo, en enero de 1998.
En ese lapso, el grupo de Eche verría designó a Rolando Villalobos, como técnico del equipo tricolor que nos representaría en la Copa de Oro.
La presencia de Echeverría no fue bien vista por un sector de la prensa y de la dirigencia, que hicieron presión sobre el dirigente. mediados de enero de 1997, en una Asamblea conjunta entre el Ejecutivo y los 12 presidentes de los clubes de la primera división, se decidió destituir a Vieira.
Como sustituto se nombró a Horacio Cordero, quien venía de fracasar al frente del selecEn un intento desesperado por salvar la barca, Echeverría y su grupo sustituyeron a Cordero con el técnico español, Juan Luis Hernández Fuertes, que tampoco logró salvar la situación y la tricolor fue elimiTras la eliminación de Costa Rica, durante la recién pasada Copa de Oro, Echeverría decidió, finalmente, tirar la toalla.
En enero de 1998, cinco de los siete miembros del Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.