Guardar

ESPECTACULOS Romance Galeria en la radio 2B REVISTA DE ESPECTACULOS, CULTURA SOCIEDAD Viernes 13 de febrero, 1998 1B LA REPUBLICA Cuando el amor es adicción cesivas.
BUSCANDO EL CAMBIO UNA OTRA VEZ Los primeros casos que se deben seguir cuando se interviene una adicción al amor son: Trabajar el problema de la autoestima. Buscar actividades que hagan sentirse importante al adicto, ya sea de su provecho o de ayuda a los demás.
MARTA JULIA DIEZ La República o solo quería entregarme a él, cuidarlo, ayudarlo a salir de sus problemas, demostrarle que me iba a tener con él por siempre. quería amarlo.
Todos hemos pasado por el enamoramiento, el deseo de estar con la otra persona, la necesidad de escucharla, de convertirnos en un apoyo para ese ser. Esto puede describirse como atracción, cariño, amor. Pero que sucede cuando ese amor va más allá de los límites que imponen la lógica y la razón y entran elementos como maltrato, indiferencia, agresión, sufrimiento. y aun así sigue siendo una ne cesidad para la persona? Entonces hablamos de una de las contradicciones más veces ese grandes: la adic sentimiento ción al amor El término Si bien es cierto que un alto número de personas llega a desarrollar este tipo de relaciones, casuales o permanentemente, reconocerlo como un problema es igual de dificil que reconocer el alcoholismo y la drogadicción. Los casos de amor adictivo constituyen una adicción más: las personas al principio aseguran que esa droga los ayuda, los eleva, los hace importantes y que pueden dejarla en cualquier momento. Pero poco a poco se destruye esa estructura maravillosa y vienen las depresiones, los intentos de suicidio, las neurosis e incluso se afecta el cuerpo con gastritis nerviosas u otro tipo de enfermedades itis. Estas relaciones afectan el alma, el cuerpo y la mente. advierte la sicorientóloga Spano.
Análisis. qué soy, que siento, qué quiero?
Establecimiento de límites, tomando en cuenta sus propios intereses, antes que los demás.
hombres y mujeres con muy baja autoestima por diferente traumas de la niñez, que se consideran indignos de un amor libre y por ello trabajan a tiempo completo en agradar a su pareja, en hacerle la vida perfecta, en que no le falte nada, aun cuando no reciba ni siquiera lo mínimo a cambio. La razón de la vida va a ser que el otro esté contento conmigo, porque si no se puede ir, ese es el punto. analiza el sicólogo.
Por lo tanto, hay una falta de simetría en la entrega, donde uno lo da todo y el otro generalmente no da nada. En este tipo de relaciones la persona adicta cree que puede cambiar al otro, y en su esfuerzo no importa qué desprecio, humillación o maltrato reciba: Todo lo vale porque te quiero.
Sin embargo, dice el dicho que del odio al amor hay un paso y los adictos al amor pueden cambiar su conducta en determinado momento. Un adicto al amor va a sumergirse apasionadamente en una relación, hasta que, compulsivamente enfocará todas sus energías en cuidar, controlar y manipular a su pareja, usando los medios que sean necesarios. Al no reci.
bir los resultados esperados entonces se pueden volver agresores, después de haber sido amantes incondicionales. asegura Prisci.
lla Spano Carazo, sicorientóloga, especialista en la prevención de las dependencias exMuchas Disfrutar de estar solo. La pareja debe ser un complemento, no una salvación. veces se necesita estar solo para disfrutar luego de la compañía de una buena persona, para apreciarla.
es relativamente Pasa a la pág 7B aplicaba mente a dependend de sustanAlien Campos La República Lo que al principio pa rece una verdadera historia de amor, se convierte en posesión, agre sión e inseguridad por parte del adicto.
destaca la necesicional y la incasublime se adicción al amor transforma nuevo, ya que se en una adicción cias, en la cual se en la cual dad fisica y emoel dolor, pacidad de abanel miedo y la dencia. En relaobsesión crean jas, un desbalance que la desarro en el ser que tienden humano ciones de entrega donar esa depención con las parenace esta nueva adicción, personas a mantener relaabsoluta e ilimitada hacia el ser amado; la persona se anula a sí misma, vive en función del otro, con el único objetivo de que no se vaya, porque piensan: Si se va, me muero. explica Alvaro Campos, sicólogo.
TE QUIERO CON OBSESION En el caso de la adicción al amor, las personas que experimentan esta relación son Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.