Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A Nacional LA REPUBLICA Domingo de marzo, 1998 Fondos de transporte no irían a caja única del Estado MOPT propone profundos cambios PELAEGAL CATERPILLAR BASILIO QUESADA CHANTO La República los diputados aprobaran el proyecto de transformación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT. los dineros recaudados por cargas al usuario pasarían directamente a esta dependencia sin tener que ir a la caja única del Estado. Esta circunstancia permitiría al MOPT disponer de los impuestos al ruedo, al combustible y otras tributos relacionados con el transporte, lo cual favorecería directamente al usuario al poder la institución contar con el financiamiento requerido para rescatar la red vial. explicó Alejandro Molina, director de Obras Públicas.
Actualmente la red nacional de carreteras del país, cuya extensión es de mil kilómetros, presenta un 47 en mal estado (3 mil kilómetros)
y un 37 (2. 500 kilómetros) está en franco proceso de deterioro. Solo un 16 está en buenas condiciones.
Igual situación presenta la red cantonal de 28 mil kilómetros, con un 50 en pésimo estado (14 mil kilómetros. El informe final de la propuesta de transformación del MOPT estará listo el próximo mes.
Se le están afinando algunos aspectos de orden legal y una vez concluido, será enviado a la Asamblea Legislativa para su estudio y posterior discusión en el plenario. añadió.
NI FK Abelardo Fonseca La República Según afirmó Alejandro Molina, director de Obras Públicas, de aprobarse la propuesta no habría despidos masivos, ya que está demostrado que en el MOPT existe un déficit de personal.
Abelardo Fonseca La República La propuesta de transformación del MOPT permitiría captar los recursos tributarios ligados al transporte, los cuales se destinarán directamente al mejoramiento de la red vial.
MENOS RECURSOS, MAS DETERIORO Conclusiones DIAGNOSTICO DEL MOPT Presupuesto Nacional Red Vial Nacional 16 100 La consultora contratada para elaborar el esPresupuesto MOPT como tudio del MOPT concluyó que el funcionadel Presupuesto Nacional.
14 90 miento interno era complicado y enfrenta pro. Red Nacional en regular blemas a la hora de la implementación de los y mal estado.
80 procesos de trabajo, por lo cual se requiere 12 una mayor agilidad y profesionalización en las 70 labores.
10 60 La empresa detectó carencia de personal técnico y profesional para ciertas labores 50 en el campo y la administración, lo que de acuerdo con Alejandro Molina, director de 40 Obras Públicas, se debe a la fuga de funcionarios provocada por las políticas de 30 movilidad laboral voluntaria, aplicadas por las dos últimas administraciones.
20 También los analistas señalaron el raquítico presupuesto de trabajo del MOPT (cerca de 25 mil millones para 1998, mu0 cho del cual se destina a planillas. lo cual contrasta con lo requerido para recuperar 1985 1987 1988 1991 1993 1995 1997 la red vial. 50 mil millones. La propuesta asegura que mediante la rector que se encargará de pla vé la creación de un comité de hacerlo más eficiente. co captación directa de los tributos del usuanificar, establecer las directri asesor sectorial integrado por mentó Molina.
rio, los consejos ejecutores de las obras ces, regular, controlar y fisca los directores de cada subsec El funcionario descartó tendrán sus propios ingresos para desalizar la ejecución de las obras tor y por el Ministro.
que se vayan a producir despi rrollar las tareas prioritarias del país. Caque realiza cada uno de ellos. Mediante el proceso de dos, pues mediante el diagnós da consejo administraría dos grandes Los consejos funcionarían diagnóstico la empresa anali tico se determinó que más bien áreas: desarrollo de infraestructura y recomo entes con autonomía ad zó los procedimientos internos el MOPT tiene déficit de perso gulación de la operación de las obras (taministrativa y financiera. de trabajo para detectar las fa nal y puso como ejemplo la ma rifas. Para garantizar una vi llas y sugirió las mejoras para quinaria que está parada porsión integral del sector se preEste documento es propiedad de la Biblioteca Naciondepiguerəcbregón Mazano del sistema Wazional dels bloteka berministeriénclauen Axehtud, Costa Rica.
MOPT con La necesidad de revisar el funcionamiento del MOPT surgió hace siete años, cuando se negoció con el Banco Mundial un crédito por 60 millones. 14. 820 millones al tipo de cambio actual) para mejorar carreteras y se estableció como condición la modernización del Ministerio.
En noviembre de 1996 se sacó a licitación un estudio sobre el MOPT, el cual le fue adjudicado a la empresa consultora Louis Berger International de Estados Unidos, a la que se la pagaron 300 millones.
Luego de 17 meses del proceso de diagnóstico y del análisis, la firma planteó un nuevo ordenamiento de la institución, que se basa en una estructura subsectorial.
Propone la creación de cinco subsectores ejecutivos (uno por cada sistema de transporte: vial, aéreo, portuario, transporte público y de securidad vial) y un ministerio 10
Este documento no posee notas.