Guardar

10A Viernes 13 de marzo, 1998 Sucesos LA REPUBLICA Por denuncia calumniosa contra el presidente Figueres y Juan Diego Castro Hermanos Romero condenados a siete años millones por 10 Abelardo Fonseca La República Deberán pagar 426, daño moral En la sala y costas.
de juicio ANA CAROLINA MORA La República Los jueces y el secretario osé Manuel y David Eugefueron los únicos que acunio Romero Mora, autodieron puntualmente a la sares del libro El Caso Chela de juicio. Ninguna de las misse. fueron condenapartes estuvo presente a las dos a siete años de prisión a. por lo que el secretay a pagar 25. 000. 001 por el daño rio dijo que no se leería la moral ocasionado a los demansentencia y que deberían reCantes.
coger los documentos en el Los Tribunales de Justicia los cuarto piso. las 8:25 a.
declararon culpables por dos de se inició la lectura.
litos de denuncia calumniosa en perjuicio de la administración de El camarógrafo de Canal justicia, del presidente José Majugó una broma a todos los ría Figueres Olsen, del ex minispresentes, pues cuando el tro Juan Diego Castro Fernández, juez se asomó a la sala dijo: de Eduardo León Aguilar, Eduar De pie. y casi todos le obedo Alfaro Gallardo y Danilo Gódecimos mez Rodas.
Sin embargo, el Tribunal ab La abogada defensora Glosolvió a los Romero Mora en los ria Navas no acudió ayer a delitos de soborno y denuncia calos Tribunales mientras se lumniosa.
El Tribunal Penal condenó a los hermanos Romero por dos delitos de denuncia calumniosa en contra del presidente hacía la lectura de la sentenEn este proceso se condenó Figueres y del ex ministro Juan Diego Castro.
cia de sus defendidos.
también a Eva María Arias Garro por dos delitos de falso testimoera de dudoso testimonio y lleganio, por lo que se la condenó a dos ron al pleno convencimiento de El juez omitió la lectura de las años de prisión o cinco de ejecuque lo que Walter Campos Peraza pruebas testimonial y docución condicional de la pena, y se decía era falso. Era una persona mental expuestas en el deabsolvió a Luis Fernando Vargas insegura, ambivalente, manipubate, pues consideró que ladora. tendríamos unos 15 días de Fernández (quien había sido aculectura de la sentencia.
sado por denuncia calumniosa y Así, el Tribunal determinó falso testimonio. que los acusaciones en contra de En el transcurso de la lectuAsimismo, los hermanos RoFigueres (por asociación ilícita, ra el secretario se trabó en mero deberán pagar al presidentráfico de marihuana y peculado)
te Figueres la suma de 25 millose hicieron a sabiendas de la inodos ocasiones, lo cual le cencia del Presidente.
produjo un pequeño ataque nes, los cuales serán destinados al Además, el ánimo que exprederisa. El juez presidente llahogar de ancianos Carlos María Ulloa y a la Unidad de Cuidados saron los imputados para hacer mó a un receso y luego él las acusaciones era contradictocontinuó la lectura.
Paliativos del Hospital Nacional de Niños.
rio, por un lado justificaban que Por su parte, Castro Fernánera bajo un interés público y por Al finalizar el juicio uno de los dez solicitó como pago por el otro que era la forma de sustentar Romero le preguntó a Juan El abogado de Figueres. Henry Vega, Juan Diego Castro y la fiscal Guisela veracidad del libro.
Diego Castro. Dónde va a daño provocado por los acusados. lle Rivera en un instante del juicio en que el juez Boza solicitó respeto entre Los Romero deberán asumir los esta situareventar los triquitraques. las partes, ante una queja de los acusados.
ción confirma el gastos por los servicios de abogado de ambas partes.
El Juzgado Cuarto de Instruc ción legal.
ción de perjudicar a los querellan Esta decisión judicial de El Tribunal, compuesto por ción había considerado que el Ca Los imputados acudieron al claró José María Figueres, es Carlos Boza Mora, María Solera so Chemisse ofrecía situaciones Ministerio Público durante 1991 una señal positiva para todos los Flores y Jorge Desanti Hender muy comprometedoras para las para interponer ocho denuncias CON LA FRENTE EN ALTO costarricenses que deseen aspison, deliberó por 32 días, mien personas ahí nombradas y que si por los delitos de calumnia, soborrar a un puesto por elección poputras analizó las pruebas expues se aportaban nuevos elementos no, falsedad ideológica en contra David Romero expuso que eslar. Ahora todos saben que si altas.
de prueba, podría reabrirse. de Figueres y el ex ministro Cas peraban esa sentencia, sin embar. guien quiere manchar con polítiSonia Romero, abogada de tro, alegando presión a los testi go iremos a la cárcel con la fren ca sucia sus aspiraciones, pueden fensora, expresó que defenderse gos de los hermanos Romero.
CASO CHEMISSE te muy en alto, porque lo único acudir a los Tribunales, seguros de la querella es abrir el Caso Che En ese momento Figueres Ol que hicimos fue denunciar un hede que en un país de derecho, la misse.
sen era candidato presidencial y cho horroroso, y fue la muerte de Los hermanos Romero escriJusticia protege el buen nombre La causa de los Romero ha es siendo una figura política las de Chemisse.
de los ciudadanos.
bieron un libro acerca del crimen tado en los estrados judiciales en mandas le afectaron en su honor Romero alegó que la pretende José Joaquín Orozco, alias Por su parte, Juan Diego Cascinco oportunidades, en donde los y buen nombre, justificó el Tribu Chemisse. ocurrido en 1973, en sión de este Tribunal es limpiar tro se refirió a los hermanos Rofallos anteriores los han absuelto nal.
donde le atribuyen al presidente por falta de pruebas y por dar el la cara de Figueres y de Castro. mero Mora como sicarios verbaEl Tribunal. por unanimi La abogada defensora indicó Figueres haber disparado en conles que enfrentan ahora la Justicaso como cosa juzgada. Tam dad consideró que el testigo que acudirán a Casación para tra de Orozco.
cia y son condenados por delitos bién porque se aplica la prescrip clave de los hermanos Romero apelar la sentencia.
muy graves.
Abelardo Fonseca La República Para el Tribundo y la inten tes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.