Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Viernes 27 de marzo, 1998 Nacional LA REPUBLICA Develan estatua de ex Presidente en Parque Morazán Inmortalizan imagen de Oduber Monge y Figueres. Un justo, aunque tardío, reconocimiento.
Personaje histórico BASILIO QUESADA CHANTO La República Allen Campos La República son de las notas de la Patriótica Costarricense fue develada ayer, en el Parque Morazán, la enorme estatua (3, metros de altura) de Daniel Oduber Quirós, quien fuera presidente de la República de 1974 a 1978.
El monumento. obra del artista nacional Olger Villegas Cruz. esculpido en bronce y de grandes proporciones (3. 50 metros de alto. tuvo un costo de 30 millones que aportaron la Municipalidad de San José. 10 millones. de la cual surgió la iniciativa, y la Asamblea Legislativa. 20 millones. En el acto oficial estuvo presente la viuda de don Daniel, Marjorie de Oduber, y su hija Ana María. La ex Primera Dama destacó la labor social impulsada por Oduber en los campos de la salud, la educación, el desarrollo económico y la niñez costarricense.
También intervinieron en el acto de develación el ex presidente Luis Alberto Monge Alvarez y el presidente de la República, José María Figueres Olsen, quienes alabaron el trabajo de Oduber y coincidieron en que era un justo, aunque tardío, reconocimiento para el destacado político nacional.
Además de políticos liberacionistas asistieron los ex presidentes Mario Echandi Jiménez y Rodrigo Carazo Odio, quienes ocuparon puestos de honor junto a sus esposas.
La ex primera dama, Marjorie de Oduber, autografió un retrato de su difunto esposo y presidente de la República, Daniel Oduber, a solicitud de Marielos de Pérez, una ciudadana que se presentó al acto.
Amado por unos y odiado por dres del Partido Liberación otros, el presidente Daniel Oduber Nacional.
Quirós fue un personaje cuya memoria quedó grabada para siem La Revolución de 1948 sorpre en la historia patria.
prendió a Oduber en Canadá de donde se vino para incor Nació el 25 de agosto de 1921 porarse en la lucha y fue secreen San José. Estudió en la Es tario de la Junta de Gobierno cuela Buenaventura Corrales, que asumió el poder, al manel Colegio Seminario y el Liceo do de José Figueres Ferrer.
de Costa Rica, donde obtuvo su bachillerato. Fue Ministro de Relaciones Exteriores durante la adminisCurso la carrera de abogado tración de Francisco Orlich, en la Escuela de Derecho de la de 1962 a 1966, posteriormenUniversidad de Costa Rica, te fue diputado en dos ocasioestudios que se pagó traba nes y electo presidente de la jando como ayudante de con República en las elecciones de tabilidad en Radiográfica, pa 1974.
ra lo cual estudió primero en una escuela de comercio. Durante su gobierno (19741978) creó el programa de Luego de obtener el título de Asignaciones Familiares, el abogado viajó a Canadá a la Sistema de Parques NacionaUniversidad McGill y posteles, impulsó el crecimiento riormente a la Universidad de económico mediante la creaLa Sorbona, en París, donde ción de empresas estatales estudió filosofía. En Canadá amparadas a la Corporación conoció a Marjorie Elliot Syp de Desarrollo CODESA. her, con quien se casaría en respaldó la producción agríFrancia.
cola mediante programas de apoyo a los campesinos por Fue uno de los fundadores, en medio del Consejo Nacional 1940, del Centro para el Estu de Producción (CNP) y desadio de los Problemas Naciona rrolló un extenso programa de les, y posteriormente en 1944 obras públicas, entre ellas el se convirtió en uno de los painicio del Puerto de Caldera.
NO OLVIDAR SU OBRA Debemos reconocer y seguir recordando la segunda revolución social en Costa Rica, después le las Garantías Sociales y el Cóligo de Trabajo. dijo Marjorie de Oduber, al referirse a la obra reaizada por su difunto esposo y presidente de la República, Daniel Oduber Quirós.
La ex Primera Dama recordó la preocupación social de Oduber, la cual según dijo lo llevó a crear programas como Asignacio nes Familiares con el fin de aseAllen Campos La República Ana María Oduber, Marjorie de Oduber y la primera dama de la República, Josette de Figueres, entonaron el Himno Nacional poco después de develar el monumento a Daniel Oduber Quirós.
gurar el alimento a la niñez cos también la universalización de la tarricense marginada y de esca seguridad social que impulsó sos recursos.
Oduber con el fin de garantizar la Doña Marjorie abogó para salud a todos los costarricenses.
que los políticos actuales retomen También alabaron la figura los ideales sociales de Oduber y de Oduber el regidor de San José, censuró a quienes con sus políti Mario Romero; la presidenta del aumentado la brecha en Concejo Municipal, Marielena tre pobres y ricos.
y Ortiz, quien propuso la iniciativa Por su parte, el presidente de del monumento, y el ejecutivo la República, José María Figue municipal, Johnny Araya, quieres, quien se presentó hora y me nes coincidieron en que se saldo dia tarde a la actividad que iba a una deuda histórica con don Daempezar a las 9:30 a. destacó niel.
cas ha MUCHA AGUA CON: Mucho Tanque Nuevas oficinas: MUCHO TANQUE TANQUES PREFABRICADOS DE CONCRETO Sistema de captación desde 800 litros hasta 300. 000 litros SEQUIA POR EL NINO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nag Evite problemas construyendo Ordene ahora y mañana le colocamos su tanque en solo 15 minutos Garantia contra filtraciones 40 más económico Tel: 573 8181 Fax: 573 8484 MUCHO TANQUE bliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.