Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nacional 4A Sábado 25 de abril, 1998 LA REPUBLICA En una semana: detenido ex ministro del PUSC y renuncia ministro del PLN Caída de ungidos golpea a los partidos políticos Los casos de siguiente por los cuestionamienaparente tos que enfrentan en forma persocorrupción en funcionanal un ex ministro y un funcionario.
rios de gobierno y militantes de los partidos PLN: ENTRE LA POPULARIDAD LA AMISTAD políticos, se han tenido de verde y blanco, y en La renuncia de Ayales se concretó cuando este gobierno se enotros casos, de rojo y cuentra en su etapa final. Precisaazul mente cuando la calma y la estabilidad parecían haber llegado al LAURA QUESADA Presidente actual, tras la impopuLa República laridad que experimento durante solo una semana el los primeros dos años de su goclima de calma que vebierno. Sin embargo, encuestas nía imperando en las recientes de opinión reflejaban distintas esferas de la un repunte paulatino en la aceppolítica nacional, se tación que tiene la administraha visto sacudido a raíz de los ción Figueres Olsen entre los coscuestionamientos, por aparentes tarricenses.
casos de corrupción, que enfrenAntes de que el caso Ayales tan figuras cuya trayectoria fue llegara a su clímax, con la renunforjada en los partidos mayoritacia del funcionario, el mandatario rios.
se había dedicado en los últimos El primero de ellos estremedías a destacar los logros obtenició al Partido Unidad Social CrisEl ex ministro de Seguridad Pública, Juan José Echeverría, forjó su trayectoria en el Partido Unidad Social Cristiana, dos durante estos cuatro años, en tiana (PUSC. el miércoles 15 de pero alcanzó el cargo en 1978, cuando la agrupación se denominaba Coalición Unidad.
el campo económico, social y amabril, con la detención del ex mibiental.
nistro de Seguridad, Juan José nuncie a la inmunidad que lo amlideró el presidente electo duran Aunque la denuncia contra Echeverría, por estar presunta para, tras haber recibido reciente la pasada contienda electoral.
Ayales pudo llegar a tener un mamente vinculado con un fraude temente su credencial como dipuSin embargo, este no sería el tiz político, ya que la presentó el millonario relacionado con visas tado.
primer cuestionamiento sobre diputado socialcristiano Bienve humanitarias a cubanos.
En la acera de enfrente, la reaparente corrupción que enfren nido Venegas durante la campaEcheverría ocupó la cartera nuncia del ministro de Trabajo, taría Rodríguez. Cabe recordar ña electoral, y las investigaciones de Seguridad durante el mandato Farid Ayales, para enfrentar sielos que combatió en plena campadel Ministerio Público comenzade Rodrigo Carazo Odio, con te acusaciones penales por suña, luego de la reunión que sosturon desde enero, Ayales se sostuquien aún mantiene, al parecer, puestas anomalías en la tramitavo en México. junto con miemvo en su silla hasta esta semana, un fuerte vínculo de amistad. ción de tarjetas de trabajo a nicabros de la cúpula socialcristia cuando al parecer Figueres le soEcheverría además fue represen ragüenses indocumentados, esna con el empresario Carlos licitó su renuncia. Cabe recordar tante del PUSC ante el Tribunal tremece al PLN.
Hank, a quien aparentemente se que antes, Ayales había expresaSupremo de Elecciones durante Al caso del jerarca de Trabale ha relacionado con narcotráfi do que no renunciaría porque es la pasada campaña electoral. jo trasciende el seno del partido y co.
inocente, luego que el Ministerio Junto con él, tres hijos suyos, llega hasta el presidente de la RePocos días antes de que RodríPúblico allanara su despacho.
El ahora ex Ministro de Trabajo debe entre ellos, Juan José Echeverría pública, José María Figueres Olenfrentar causas judiciales por apa guez anunciara su gabinete, se La amistad entre Ayales y el Alfaro, quien se mencionaba co sen, de quien Ayales llegó a conrentes anomalías con tarjetas esta ventila el caso del ex ministro de mandatario no era un secreto, así mo candidato a la presidencia eje vertirse en uno de sus ministros cionales de trabajo para nicaragüenla Presidencia, Rolando Laclé, como el aprecio que une también cutiva de la Municipalidad de San más cercanos.
quien renunció a la propuesta he al presidente Figueres y al ex miJosé.
Aunque Ayales presentó púcha por el presidente electo para nistro de Transportes. Bernardo Siete días después revive la blicamente su renuncia, fuentes ocupar el Ministerio de Relacio Arce, y al de Seguridad Pública, denuncia que pesa sobre el futu cercanas al PLN indicaron que de meses atrás, se desencadenan nes Exteriores, por haber sido Juan Diego Castro, quienes en alro diputado rojiazul, Rigoberto fue el presidente Figueres quien con pocos días de diferencia y a mencionado en el informe legisla guna oportunidad enfrentaron Abarca, por la supuesta entrega le habría solicitado que dejara el tan solo dos semanas de que pro tivo sobre el Banco Anglo, por trátambién cuestionamientos.
de cheques sin fondos, los cuales cargo tras la investigación que duzca el acto oficial para el tras fico de influencias. El documento Me parece que tanto el Pre habría girado como parte de un realiza el Ministerio Público. En paso de gobierno.
pedía la inhabilitación de Laclé sidente como Ayales han querido pago por la compra de madera de busca de su versión al respecto, se Para Roberto Tovar, futuro para ocupar cargos públicos. tomar una decisión que no empalaurel a la empresa Verditica Fo intentó localizarlo en la casa y con Ministro de la Presidencia, los he La respuesta que ha dado Ro ñe la salida de Figueres del Gorestal.
su jefe de prensa, pero ninguno chos son independientes y res dríguez para este caso y el de bierno, sino que demuestre más La polémica sobre si el dipu respondió las llamadas.
ponden únicamente a criterios ju Echeverría ha sido congruente. bien que siguen siendo amigos. tado electo debe renunciar o no a Ayer LA REPUBLICA inten diciales y no a algún manejo o pre El bienestar y los intereses del señaló Tovar.
su inmunidad para enfrentar la tó hablar con el ministro de la Pre sión que se hubiera gestado al in país están por encima de cualCriterio similar externó el causa judicial suspendida lue sidencia, Marco Vargas, pero terior de ambas fuerzas políticas. quier amistad o vínculo fami ministro de la Presidencia, Margo de estar programado el juicio aunque se le dejó el mensaje en su liar.
co Vargas, en las declaraciones el miércoles pasado ha llegado oficina, no respondió. Al parecer, PUSC: ENTRE LA MORAL LA Sobre esta línea, queda espe que publicó el periódico Al Día hasta la cúpula del partido. fue el mismo Vargas quien comuCONCERTACION rar cuál será su palabra final con ayer, al referirse al caso de AyaAunque el presidente electo, nicó la decisión presidencial al tirelación a si Abarca debe renunles: Reconocemos su lealtad al Miguel Angel Rodríguez, ha ex tular de Trabajo.
El caso de Echeverría podría ciar a su inmunidad o no.
renunciar a su cargo.
presado a través de la prensa que Aunque el caso de Echeverría poner en la picota el discurso de Ante este panorama, Tovar El renunció a su inmunidad pedirá explicaciones a Abarca, to y el de Ayales los venía investilucha contra la corrupción y el davía no le ha solicitado que re gando el Ministerio Público desabanderamiento de la moral que juzgar un gobierno que sale o el considera que sería inapropiado para tener plena libertad de de fender su nombre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ses.
Este documento no posee notas.