Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VOS LA REPUBLICA Abril 26, 1998 Los poderosos barones de la droga de México han inspirado un nuevo sentido de lo que está de moda: los Narcocorridos COMUNIDOS PERRONES!
mántica la cultura machista de la droga.
En un tributo a Carrillo. El señor de los cielos. el compositor le desea un descanso en paz. porque él era un gallo duro de pelar que sabía cómo jugársela.
El gobernador del estado de Chihuahua ha pedido a las emisoras de radio que no incluyan narcocorridos en su programación. Una estación de Tijuana se anuncia como la opción moral: 99 no transmite narcocorridos.
En un reciente concierto de Los Tucanes, en el Coliseo de Los Angeles, 30 mil inmigrantes mexicanos llenaron el inmenso estacionamiento para escuchar canciones como una que habla de los amigos presos en Almoloya, una prisión federal de máxima seguridad donde van a parar ex funcionarios del Gobierno y camisas de seda de Versace, botas de piel capos de la droga.
de avestruz y hebillas de cinturones en No todos los corridos exaltan claraforma de fusiles AK 47. Quieren imitar mente a los narcotraficantes. Los Tigres a los narcos. explica Freddy Domíndel Norte, el grupo pionero del género, guez, propietario de una tienda de ropa que ha grabado unos 30 álbumes, acaba en la ciudad de Culiacán. Hay incluso cade terminar un doble CD con el nombre sas de música especializadas en grabar mitológico de Jefe de Jefes. pero adnarcocorridos.
vierte en la etiqueta que tiene fotos de Alcatraz, el destino de los que se portan Glorificantes mal es el hospital, la prisión o el cementerio. El grupo alude a veces al Gobier¿Son los narcocorridos un simple cano.
so de canción que refleja la vida? AnalisMuchas de las letras de Los Tigres tas creen que las letras glorifican a los combinan la jerga de los narcos y cierta narcotraficantes y propagan la peligrosa crítica velada política y social. El Prisioidea de hacer dinero rápidamente. Como nero cuenta la historia de Raúl Salinas, mínimo, los corridos a veces hacen roel hermano encarcelado del ex presidenUMIE Somos Cocodrilos. TQue!
a los te Carlos Salinas de Gortari.
Uno de los CD recientes de Rivera lleva el nombre Somos cocodrilos y qué. Cocodrilos se les dice en México Mercado para que consumen coca) y muestra en la cubierta a hombres armados en un trato de muchos drogas frente a un todoterreno.
La única regla, parece, es que los narLos cantantes más antiguos del géne cocorridos no toman partido en las guero se quejan de que su arte se ha permea rras entre los carteles. En el mundo del do de una nueva irreverencia La palabra narcotráfico no existe la inmunidad musimás fuerte que hemos usado es coca. cal. En 1992, Chalino Sánchez, uno de los Estos grupos nuevos son más crudos. narcocharros más populares, fue seEstán dañando el mercado, dice Jorge cuestrado al terminar un concierto, y enHernández, el líder y solista de los Tigres. contrado muerto al día siguiente. El caso Algunos buscan abiertamente el patroci no fue esclarecido, pero muchos considenio de un traficante o los narcos los reclu ran que se pasó de la raya con sus letras.
tan para que compongan canciones sobre La independencia de los compositoellos. Lupe Rivera, un aspirante a compo res es cuestionable. El año pasado, un sitor de baladas, señala que en estos tratos miembro de la banda de los Arellano Fése buscó un traje de cuero, un brazalete de lix admitió que había comprado a Los Tuoro de 100 gramos y un gatillo de oro pa canes ropas y camión y les decía lo que ra su revólver. En la competencia de los debían cantar. Quintero lo niega: Comgrupos por el escándalo o la detención pongo sobre lo que leo en los periódicos.
más reciente, las letras han perdido el do Con el narcotráfico en aumento, no le falble sentido.
tará material en varios años. Tores Del Norte Jefe De Jefes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
y
Este documento no posee notas.