Guardar

6A Nacional LA REPUBLICA Domingo 10 de mayo, 1998 Encargado del MSP: Estado está atado de manos Seguridad privada provoca violencia Se presentan unas 50 denuncias al mes por agresión agresiones.
ANA CAROLINA MORA La República Me fracturaron el hueso frontal, me lo hicieron polvo; también la nariz, los dos pómulos y las órbitas de los ojos. Me quebraron el maxilar superior en tres partes.
Ese es el recuento al que llega Alejandro Bonilla, de 25 años de edad, luego de ser golpeado por dos miembros de la seguridad de un local comercial.
Sin embargo, este caso no es aislado. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ. se recibe unas 50 denuncias por agresión al mes, de las cuales entre el y el 10 es producido por guardias de seguridad durante el ejercicio de sus funciones.
Ocho días después de la agresión cometida contra Bonilla, Olman Arturo León Boza sufrió el mismo atropello en el mismo lugar, frente a la Pizza Caccio, y según informó la Policía Municipal de San Pedro, fue la seguridad del local la que propinó la paliza.
También se supo que el profesor universitario Juan Carlos González Rojas sufrió este ataque en marzo.
agresor, aun cuando la víctima lo reconozca. Al Estado lo condenaron al Reporte la pago de daños y perjuicios por de tener a quienes no quisieran identificarse. La Sala Constitucional prohibió la detención de quienes Si usted es amenazado incluso sean prófugos de la justio golpeado por cualquier cia, porque si no quieren enseñar efectivo de seguridad priva la cédula, no se les puede identifida, repórtelo al Ministerio de car ni detener.
Seguridad Pública al teléfoPaniagua argumentó que así no 253 7218.
la policía está amarrada y no pue de hacer nada en los casos de agre sión callejera.
agredido, el sujeto lo insultó en inPese a lo anterior, el funcioglés y junto con otro lo empujaron nario estimó que existe un provarias veces.
yecto en la Asamblea Legislativa Me tomaron de la camisa enque establece una regulación más tre dos, me rompieron la ropa, me fuerte hacia estas empresas o el empujaron y me sacaron. Hasta le ejercicio particular de la seguricaí encima a una muchacha y padad.
ra no maltrataria puse las manos, Por su parte, Carlos Goñi, y en eso venía el grandote con quien posee una empresa de seguuna patada que me volvió la cara.
ridad con su apellido, explicó que Me siguieron pegando, pero ya no existen organizaciones de segurisentía.
dad que recomiendan pegar priBonilla fue trasladado al Hos mero y preguntar después.
pital Calderón Guardia, en donde. ohib, mis muchachos siempre el radiólogo le dijo: No sé cuán of les he dicho que deben evitar entas fracturas tenés en la cara.
frentarse con el público, que priPosteriormente le practicamero deben hablar y ya como úlron una operación que duró seis timo recurso usar la fuerza. Pero horas con el objetivo de reconshay otros que lo hacen al revés.
truirle el rostro.
Goñi resaltó que incluso la Luego de una semana inter policía nacional no cuenta con un nado, Bonilla volvió a hablar, pe entrenamiento para enfrentar la ro solo puede tomar líquidos, lo situación según el problema, y que lo ha hecho rebajar 12 kiloque muchos guardias civiles que gramos. han quedado maleados o mañeaDesde el día de la agresión Bodos ofrecen después el servicio de nilla sufre un pequeño y persis seguridad.
tente dolor en la cabeza, así como la presión y el adormecimiento de los músculos de la cara.
Luego de los hechos interpuso una denuncia ante el OIJ y demandó a la empresa Pizza Caccio deben hacer: y a los guardias de seguridad que lo atacaron.
La Ley General de Policía estableSegún indagó LA REPUBLIce a partir del artículo 78 lo que les CA en Pizza Caccio, su propieta está permitido y prohibido a las rio, Elioth Campos, despidió a empresas y a particulares que uno de los agresores una vez que brinden el servicio de seguridad supo lo que había hecho, sin em privada.
bargo no se pudo conversar con él. Proteger la integridad de las LEY DE LA SELVA personas contratantes del servicio y de sus bienes, y de Ovidio Paniagua, jefe de Se los que se encuentren en la zoguridad Privada del Ministerio de na donde se presta el servicio.
Seguridad Pública (MSP. señaló que el problema es legal, pues la Los actos de las empresas ley no establece ninguna sanción y de sus agentes están sujetos para las empresas que cometan a la responsabilidad civil y peuna falta de estas, ni se les eliminal.
na su permiso de funcionamiento. Seguir principios fundaPaniagua expresó que solo se mentales de la actuación polipuede tomar sanciones contra las cial. Por ejemplo: observar leempresas registradas, a las que se yes nacionales, actuar con esles inicia un proceso administra píritu de servicio, emplear la tivo, pero a las que no lo están no fuerza en casos estrictamente se les puede hacer nada.
necesarios, cuidar y proteger Agrava aún más la situación la salud de los que están bajo el hecho de que la policía está im su custodia.
posibilitada para detener a un Marco Monge La República Lo que POR UNA MESA Alejandro Bonilla presenta, luego de 22 días, adormecimiento en los múscuEl 18 de abril a las p. el los de la cara y dificultades para hablar y comer.
día en que se realizó el carnaval de la Semana Universitaria de la UCR, unas ocho personas conversaban en la Pizza Caccio, localizada en San Pedro.
Con dificultad para hablar, pues tiene un armazón dentro de su boca para sostener la mandíbula, Bonilla relató lo sucedido: El chavalo llegó muy imponente y prepotente a pedir la mesa porque quería cambiarla por otra más pequeña. Los demás empezaron a protestar y le alegaban que no te nía derecho porque estábamos consumiendo en el local.
El sujeto, descrito como un hombre de 1, 90 metros, no atendió la queja de los clientes y les cambió la mesa por otra más pequeña.
Luego volvió y se dirigió hacia Bonilla para quejarse de las mujeres que lo estaban presionando por el asunto de la mesa.
Bonilla indicó que el encargado dijo: Estas viejas me están molestando desde hace rato y me Marco Monge La República tienen podrido. ante lo que él le dijo que no les hiciera caso.
Los médicos le colocaron a Bonilla unas ligas en la boca para sostenerle los dientes, pues varios quedaron fisurados y el maxilar superior está fracturado.
Sin embargo, explicó el joven Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.