Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 11A Martes 26 de mayo, 1998 WILLIAM SEGURA La República USTED OPINA OPINION DEL DIRECTOR ¿Cómo se podría reducir el tránsito en el centro de San José?
Males graves exigen acciones drásticas Cambiando el sistema de que los buses circulen dentro de la ciudad. Además, se deben hacer vías exclusivas para los taxis. Los buses deben cambiar de ubicación y para ello hay que sacarlos del área metropolitana. Hay que abrir vías altemas.
Los males se amplían y profundizan en el país. Es urgente tomar menos medidas para no parecer sastres de ocasión y actuar más enérgicamente sobre hechos y realidades.
Durante los últimos tiempos hemos descubierto dificultades que han estado presentes, se acumularon y en algunos casos explotaron en nuestras caras. En el interin, no hicimos lo que procedía, por desidia, burocratismo o falta de responsabilidad.
JULIO CÉSAR GUADAMUZ CHOFER LUIS VARGAS VENTAS Reubicando las terminales de buses fuera del casco metropolitano para evitar presas.
Descubrimos tarde que muchas dependencias del Estado, obligadas a ello, no designaron en tiempo a los auditores internos. Estos son funcionarios encargados del control de instituciones que manejan millones de colones y de y ben dar buena cuenta del rumbo seguido por JULIO SUNOL estos. Por fallas como estas, el Fondo de Asig.
naciones Familiares (FODESAF) pudo movilizar según algunas autoridades hasta 74 mil millones por medio del puesto de valores América Capitales. El trasiego se habría efectuado en menos de dos años. hasta hoy no se ha sabido cómo y por qué una empresa de las más pequeñas en esta actividad, ganó la confianza absoluta de burócratas de alto nivel. Lo importante es señalizar bien. Esa medida evitaría que haya presas. Además se deben abrir vías alternas.
FORO Una película filmada en Costa Rica Hoy se menciona que no aparece una suma mayor de mil millones de colones (US millones. También existe el temor de que otros entes financieros privados podrían haber recibido WILBERT OBANDO OLGER PENA fondos millonarios de institutos estatales (formados por impuesESTADISTICO VISITADOR MÉDICO tos cancelados por los costarricenses. Los recursos esfumados estaban destinados a ganar mejores tasas de interés. Esta fue la teoría. La práctica parece haber sido distinta, al menos que se presenten ya los cuatro millones de dólares.
Se ha de tener cuidado de no caer en la trampa de por ganar más réditos perder el principal y los intereses, o buena parte de ambos con operaciones efectuadas alegremente, por decisión unipersonal de funcionarios de segundo o tercer nivel, actuando por la libre y sin controles superiores (ni inferiores. y He aquí algunas de las sorpresas que el espectador terado ni levanta su voz contra el genocidio de sus inEn cuanto a la criminalidad, debemos aceptar con dolor y costarricense recibe al ver la película danesa Un rin dios. Entra en escena un Ministro del Interior de pena que crece sin límites y se adueña de centros urbanos, vicón en el paraíso.
Costa Rica. La complicidad de este Ministro con los de ilas y poblados. Los asaltos se hacen por igual a instituciones La película muestra algunas tomas excelentes salmados terratenientes que desean progresar exbancarias, a comercios establecidos o a residencias particuladel paisaje costero tropical, pero las mansiones de los tendiendo sus plantaciones a costa de la destrucción res. los policías les cuesta dar con los culpables de muchos de prepotentes hacendados son de otro país donde se da de las selvas vírgenes y de las vidas de los indígenas, estos atracos, ligados a mafias foráneas, a menudo integradas un odioso contraste entre la vida de los todopoderosos es notable. El sueco, protector de la naturaleza logra también por nacionales, tan expertos en el manejo de armas y terratenientes y los pobres.
y finalmente hacerse oír. En una escena hacia el final en robos como lo son los delincuentes más refinados del exte Nos aclaran al comienzo que esta pareja de es de la película hay un acto en el cual este señor se diri.
rior. La delincuencia también está globalizada.
candinavos. suecos. vino a Costa Rica, y se instaló ge a una nutrida audiencia que llena nuestro Teatro en un lugar llamado Nicoya. Construyen una casa en Nacional, y después de hacer ver a los costarricenses Urge una política inteligente en lo tocante a migración. Aquí la costa selvática y paradisiaca y se ponen en contac que a sus espaldas se comete un crimen ecológico y un todo el mundo puede entrar como Pedro por su casa. hasta fato con indígenas salvajes, quienes se cubren con tapa genocidio horrible, él pide teatralmente que pasen ademosos delincuentes han podido ingresar a nuestro territorio, rrabos y llevan atravesada en la nariz alguna clase de lante los seis u ocho indígenas que desea mostrar. Esno por unos días y semanas, mientras cumplen sus fechorías, adorno, al estilo de los moradores precolombinos de la tos, hombres, mujeres, niños, en taparrabos y adorno sino por meses y hasta años, para invertir en empresas o ne cuenca del río Amazonas.
atravesándoles la nariz, suben al escenario del Teatro gocios de los que a veces hicieron socios a sobresalientes figu3. Cuando esta pareja europea llega al pueblo más Nacional a exhibir sus deformidades y sus quemaduras del país, sin que nadie se les opusiera y en ocasiones hasta cercano, descubre en la plaza del pueblo al hijo del te ras causadas por el agente naranja. Los terrate alcanzando el favor oficial. Igualmente se aprovecharon de la rrateniente principal del lugar, entregado a la tarea de nientes mandan a un grupo de matones a caballo a inacogida (ingenua en algunos casos, perversa en otros. para terdespedazarle la cara a golpes a un hombre humilde cendiarles la casa a los suecos que viven solos en la minar dando golpes millonarios y mandobles a la moral colec(cun peón. que se encuentra indefenso en el suelo. Es selva cerca del mar. Hacia el final de la película esta tiva.
to a la vista y paciencia de todo el mundo. Cuando el misma pandilla asesina al esposo (nos aclaran que la joven toma un rifle para asestar el culatazo definitivo esposa se quedó a vivir en Nicoya, Costa Rica, hasta El problema es que como nos hicimos un país abierto (lo al herido, el sueco se interpone y evita el inhumano su muerte en 1995. El amante de la naturaleza pierde que es bueno solo para tratar a la gente buena) y dispuesto a excastigo. homicidio. la vida a manos de los costarricenses sedientos de un plotar al turismo sano creando las facilidades pertinentes, por Tenemos aviones que descargan el defoliante lla progreso estorbado por los indios primero y por esesa vía se colaron los mafiosos que, siendo unos pocos, son quie mado Orange Agent. o Agente Naranja. sobre la te escandinavo después.
nes causan el daño mayor. Cómo podemos hacer compatibles selva virgen, con el propósito de robar tierras al bos Creemos que una campaña de desprestigio contra los legítimos propósitos de promover el turismo y a la vez fijar que y progresar. Este es un potente veneno que las Costa Rica, que logre desacreditar la imagen de nues controles destinados a evitar que nos avasallen? Esta solución fuerzas estadounidenses lanzaban sobre los bosques tro país tan eficazmente como esta película, costaría debe salir de las inteligencias que inspiran y dirigen a la admien Vietnam con grave daño a la ecología y a las perso más millones de dólares que cualquier campaña enca nistración pública, con la modesta ayuda que puedan dar los nas. Se nos explica que el defoliante, que contiene el minada a atraer turismo e inversiones extranjeras. medios de comunicación.
tóxico llamado en inglés dioxin. produce graves que Opinamos que la exhibición de esta película no debe maduras en las personas y hace que nazcan bebés con prohibirse por cuanto tal censura tendría un efecto Debemos reconocer la realidad de un lavado de dinero perdeformaciones. La generación del hacendado no com contraproducente. Pero pensamos que cada exhibi manente, agresivo y multimillonario, originado en la corrupparte esta idea del progreso. pero sus hijos consideción debería terminar en un cineforo para que el pú ción estimulada por el tráfico de drogas y de influencias, pero ran que el padre está viejo y ablandado. En otras pa blico logre darse cuenta de la terrible calumnia y di asimismo por la ausencia de controles y por la todavía increílabras: las nuevas generaciones de costarricenses famación de nuestro país que esta película encierra. ble falta de una legislación que castigue a quienes se aprove quieren progreso a toda costa. Aparecen familias en chan de posiciones destacadas (privadas o públicas) para hacer teras de indios masacradas y abandonadas en el lugar. BUJAN lo que quieren en beneficio propio y en perjuicio de la sociedad.
del crimen. Por supuesto, nadie en Costa Rica. astataia propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.