Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 26 de mayo, 1998 DEPORT Teta Saprissa Alajuelense, una historia rutinaria LUIS ALVAREZ CHAVARRIA La República Qué aburrido! C e una expectación inusitada al aburrimiento crónico; del duelo esperado al encuentro predecible; de la final de espanto a la final de costumbre.
Saprissa Alajuelense, otra vez y. sin nove dad en el frente, una historia que raya en el aburrimiento.
Por sétima vez en ocho años, manudos y morados se toparán de nuevo en la disputa por el trono futbolístico costarricense.
Hombres diferentes, mismos nombres, mismos colores, mismos clubes. lo mismo de lo mismo.
Sin duda ellos dominan nuestro futbol y el sistema de campeonato les permite convertir ese dominio en dictadura.
uatro profesionales de medios de comunicación colectiva opinaron acerca de los constantes enfrentamientos entre Saprissa y Alajuelense.
Todos coincidieron en lo aburrido y tedioso que resulta tantas finales entre ambos clubes y atribuyeron al poder económico que siempre sean estos dos rivales los que disputen el campeonato nacional.
Dia Coigak CIRCULO PEQUEÑO re Para Armando González, miembro del Comité de Competición de la FEDEFUTBOL, la forma en que se juega el campeonato nacional está diseñada para que los equipos que marchan en los primeros lugares visiten en, por lo menos, dos ocasiones a los clubes pequeños y que éstos puedan resarcirse económicamente.
Pero además afirma González, con conocimiento de causa, desde 1940 hasta la fe cha todos los campeonatos nacionales, a excepción de dos (Uruguay de Coronado en 1963 y Puntarenas en 1986. fueron disputados por los cuatro grandes del futbol nacional: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Cartaginés. Desde hace 50 años cualquier forma en que se monte el campeonato, sea pentagonal, hexagonal, octogonal, muertes súbitas, invierno o verano, siempre han llegado Saprissa, Alajuela, Heredia y Cartago. expre só González.
Incluso, el dirigente fue más allá y dijo que en los últimos nueve años, se inventó la modalidad de números (1 8, 7, 6 y 5) y en el torneo clasificatorio los cuatro grandes siempre ocuparon los primeros lugares y se eliminaron con los más débiles; y obviamente en el terreno de juego son superiores y fácilmente eliminan a los medianos. Hace dos temporadas (95 96) se montó el sistema de muertes súbitas por medio de rifa entre los ocho clasificados. Asombrese, el resultado de la rifa enfrentó a los cuatro grandes contra los cuatro pequeños.
Lo interesante es que desde esa temporada, no se volvió a hablar de rifas, por qué.
Tal vez porque los presidentes de los clubes sabían que se corría el riesgo de que la Liga y Saprissa se enfrentaran antes de lo planeado. Además, los equipos pequeños nece sitan que lleguen manudos y morados y el método de la rifa podía hacer que el gran ne gocio se cayera.
ELISEO QUESADA (La Nación. Yo siento esto es muestra de lo que produce el dinero en el futbol. Sin duda, la Liga y Saprissa han tenido las mejores planillas y los equipos más armados y estables.
Lejos deir cambiando esto se institucionaliza más con el paso de los años, pues los equipos pequeños ponen topes salariales inferiores a lo que pagan los dos grandes de nuestro futbol.
En pocas palabras el dinero hace campeones. Como aficionado siento que es aburrido y tedioso. Recuerdo que cuando estuvo Puntarenas se levantó mucha expectación, pero si lo vemos desde el punto de vista realista el futbol es competencia y los equipos empiezan a ganar desde que arman sus planillas y ahí Saprissa y Alajuela llevan kilómetros de ventaja.
La República SIEMPRE LO MISMO. Lo que antes causaba expectación, ahora se convirtió en rutina. Alejandro Sequeira y Javier Delgado, en acción de la final (de cuatro partidos) disputada el año pasado.
DAGOBERTO ALFARO (Canal Todo tiene que ver con el aspecto económico, porque ambos equipos siempre tienen los mejores futbolistas, y trabajan con mucha planificación. Ahora, creo que siempre es interesante que haya otro equipo en la pelea.
Desde el punto de vista periodístico se torna aburrido cubrirlo mismo, surgen las especulaciones de si todo está arreglado.
Lo poco competitivo del campeonato y las grandes diferencias entre grandes y chicos hace que siempre veamos las mismas caras en la lucha por el titulo.
YASHIN QUESADA (Radio Monumental. Pienso que si Saprissa y la Liga llegan es porque son los mejores; ellos no tienen la culpa de que el sistema permita que sé dé lo mismo.
Lógicamente ver cuatro partidos seguidos, en caso de que sea así, le quita atractivo y da pie a la especulación de la gente sobre posibles arreglos por conseguir más dinero. Considero que es aburrido, le quita emoción y se vuelve muy repetitivo todo.
GAETANO PANDOLFO RIMOLO (La República. Esta forma de definirse el titulo con el trillado enfrentamiento entre Saprissa y Alajuelense en una larga serie de partidos, es un atentado que va minando la credibilidad de los aficionados quienes, como sucede hoy, hacen conjeturas válidas sobre la honestidad del sistema. En época de crisis y con muchos clubes en bancarrota, cuesta asimilar que existan dirigentes dispuestos a desprenderse de 40 o 50 millones de colones, que irían a los clubes en que prestan servicio voluntario, en solo 15 días. Es latoso, rutinarioyaburrido el sistema. Lamentable o dichosamente, vaya usted a saber, en esta patología que es el fútbol nacional como un todo, no podemos criticar a los fanáticos que llenan los estadios para presenciar los cuatro o seis clásicos, porque también nosotros, los periodistas, caemos en la trampa y no dejamos de escribir de estos juegos, ni un solo día de la semana.
Es un círculo vicioso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
y
Este documento no posee notas.