Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nacional ЗА Martes 26 de mayo, 1998 LA REPUBLICA 350 familias esperan el temporal en el precario Cristo Rey de Ochomogo la intemperie 400 desalojados zona es NO 025588 Ubicados en una donde muy factible un derrumbe, una enorme cantidad de niños y algunos adultos sufren las consecuencias de haber sido estafados por una pareja que desapareció con DER su dinero.
ERNESTO RIVERA CASASOLA La República PL Marco Monge La República Estos son los recibos que una mujer a quien conocían como Cecilia Campos les extendía a las familias que vivían en el asentamiento.
ás de 400 personas, en su mayoría niños, sobreviven a duras penas prácticamente a la intemperie sin servicios sanitarios y con escasa agua potable en un precario ubicado en Cristo Rey de Ochomogo, en Cartago.
Parte de estas familias fue desalojada de tierras privadas el 20 de mayo y reubicada en terrenos del Ministerio de Justicia donde ya existía un asentamiento.
Según su relato, los precaristas fueron estafados por una señora de nombre Cecilia Campos, quien les cobraba 500 a cada uno por permitirles construir sus ranchitos.
LUCRAR CON LOS NECESITADOS Marco Monge La República Ana Lorena García Mora tiene cinco hijos y uno en camino, junto con ellos vive en un pequeño ranchito sin agua y sin servicio sanitario.
lia ha ido construyendo un pozo de casi un metro de profundidad, que funciona como servicio sanitario.
La proliferación de estos pozos, además de ser un foco latente para cualquier tipo de enfermedades, se ha convertido en un peligro potencial para accidentes, debido a que la mayoría de los habitantes del asentamiento está integrada por niños de entre uno y 10 años.
SOLIDARIDAD ENTRE POBRES Arriba nos cobraban 500 dice Ana Lorena García Mora, una de las desalojadas. vine un día a ver si había un campito dónde meternos y de una vez me dijey ron que tenía que traer la plata, yo no la tenía completa y me advirtieron que solamente cuando tuviera toda la plata, no antes. La que cobraba era una señora Cecilia, pero antes del desalojo se fue y no la vimos más. Los testimonios sobre las actividades de Cecilia Campos se multiplican entre los vecinos, quienes también mencionan a un hombre llamado Víctor Quesada, quien se presentaba ante los precaristas como tesorero de Cecilia Campos.
Se Gloria Argentina es una según su propio testimonio de las primeras personas en llegar al asentamiento, hace casi dos meses, y cuenta que cuando yo llegué éramos solo tres familias, nos pedían 500 y además 450 cada semana por un guardia.
Los que cobraban era una se ñora llamada Cecilia Campos y un muchacho Víctor, que se decía tesorero. Ninguno de los dos vivía aquí, pero tenían una oficina en este lugar, con coffee maker y toda la cosa.
Afortunadamente, dentro del desalentador panorama las relaciones entre los precaristas han sido de solidaridad, y los que habían llegado primero al terreno del Ministerio de Justicia hicie ron espacio para los que desalojaban del cerro. La gente se hizo un puñito y nos dio un lugarcito donde construir, el material lo jalamos desde allí arriba. dice Ana Lorena García, señalando el cerro Tengo cinco chiquitos y uno en camino. Recién íbamos a cumplir una semana allá cuando vino el desalojo, apenas terminando de levantar la casita la tuvimos que desarmar.
Una situación similar relata Félix Martín Martínez, quien había llegado al precario pocos días antes del desalojo junto con sus hijas María Estéfani, Juliana y su esposa Xinia María, de 17 años de edad. Antes vivía en Tres Ríos declaró Martínez en la casa de un señor que nos la prestaba, pe ro por ahí pasa un río y cuando crecía se inundaba, así que vinimos aquí, pero ya ve. y de feria perdí mi trabajo como guardia en un laboratorio porque falté el día del desalojo.
República Marco Monge Marco Monge La República Una naciente al aire libre es el lugar de donde con impro Más de mil niños, de entre uno y 10 años, son los princivisados recipientes los precaristas obtienen agua para pales damnificados al tener que vivir en peligrosas condi beber y cocinar.
ciones de salubridad y malnutrición.
comenzó a agravarse con la llega las cercanías de la carretera y barreal, con improvisadas cuchada de las lluvias, ya que el terre usualmente dura solo una hora. ras fabricadas a partir de botellas no se encuentra bajo la ladera de La mayoría del agua que es plásticas y palos, los precaristas un pequeño cerro y además colintas familias utiliza para tomar, co van extrayendo pequeñas cantida con una laguna, lo que podría cinar y bañarse proviene de un dades de líquido, con las que lle generar derrumbes e inundacio pozo al aire libre, situado al final nan pichingas y recipientes de tones.
del terreno, que según los preca do tipo.
El agua potable les llega a tra ristas es una naciente natural de El asentamiento carece por vés de una manguera. Alcanza so agua.
completo de alguna forma de cloalo para las familias ubicadas en Allí, en medio de un enorme cas, razón por la cual cada famiAL AIRE LIBRE La situación de estas familias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.