Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 29 de junio, 1998 LA REPUBLICA Corrupción: mal del siglo que necesitamos doblegar FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser EDITORA NACIONAL Ivonne Jiménez TESORERA EJECUTIVA SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez Rosemary Engels EDITOR DE DEPORTES Franklin Solis JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE PRODUCCION JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal Ana Julieta Espinach LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000: Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 AL FILO La corrupción es el mal del siglo que Esto es grave. No puede ni quiere la necesitamos doblegar. Está dañando a to sociedad costarricense seguir avalando la das las sociedades del globo. Es pública y impunidad, la ilegalidad, la irresponsabiprivada.
No solo consiste en robar dine lidad de aquellos llamados a representar ros, sino también en engañar, mentir, fal el interés público.
tar a los deberes éticos y morales, abando Vemos con honda preocupación que en nar a la familia, maltratar a los hijos y a Costa Rica se pasa de un escándalo a otro las esposas (o esposos. incumplir con los y que cuando el último no está finiquitadeberes laborales y profesionales, irrespe do ni resuelto judicial ni contablemente, tar las normativas jurídicas y aprovechar aparece el siguiente, se olvida el anterior se de los débiles en beneficio propio. y empieza de nuevo a girar la rueda del Por supuesto que la corrupción que fraude. Este explota en otro lugar, involumás escandaliza y destaca, porque involu cra a personas diferentes, pasan los mecra intereses materiales, es aquella con ses, los años y los lustros y al final nadie sistente en la sumatoria de lo que se lle paga su delito porque la impunidad impevan los delincuentes de cuello blanco, ra, el compadrazgo se reafirma y el cinisaprovechándose de sus posiciones en las mo triunfa.
empresas del Estado o en las particulares. Es algo de lo malo que viene sucedienEn este último sentido los costarricen do en el país. Del fraude del Fondo de ses nos sentimos hoy infelices y disgusta Emergencias se pasó al de Aviación Civil, dos. Las grandes mayorías de nuestra so de los hechos nefastos del Fondo de Conciedad son gentes laboriosas, serias y de tingencias Agrícolas (FODEA. se llegó al dicadas, y actúan dentro del marco de la asalto del Banco Anglo Costarricense. ley, al margen de las argucias y artimañas se hace un paréntesis. ojalá fuera el úlusadas por los bribones que, siendo unos timo con el Fondo de Asignaciones Fapocos, se llenan con angurria los bolsillos miliares, del que se perdieron (por ahora)
apropiándose del dinero ajeno, así esté en entre 100 y 400 millones de colones, deslas cajas de los particulares o del Estado. pués de trasegar ilegalmente más de Pero lo privado se cuida más; hay con 17. 500 millones durante el corto periodo troles estrictos para impedir el abuso, el de 18 meses.
desvío de riquezas o el robo descarado, lo Los delincuentes no fueron a la cárcel, que no siempre sucede con los bienes so muchos ni siquiera han sido identificaciales, que son los acumulados por el Es dos, la mayoría están libres y en ciertas tado y de los que muchos piensan que re altas esferas gravemente comprometidas sultan de difuntos, porque se pretende ha ayer y hoy, se oyen solo lamentos, promecer con ellos lo que mejor cuadra a los avi sas de rectificación, acusaciones y convatos que se los van apropiando en las na traacusaciones, en tanto el pueblo, azorarices de los superiores jerárquicos, de los do, indignado y rechinando los dientes, se jefes superiores, quienes luego no vieron pregunta cuándo va a terminar tanto desnada, no supieron nada y no se responsa caro y quién o quiénes se encargarán de bilizan por nada.
que así sea.
Es muy fácil descubrir un robo cuando el ladrón ha destrozado la puerta para entrar. Es suficiente con mirar el desastre ocasionado para darse cuenta de que alguien violentó la residencia, entró y robó.
En el caso de FODESAF, último grito de la moda en desfalcos descarados, basta con observar los comedores escolares ce rrados y a las víctimas del nuevo latrocinio postradas ante la impotencia del Estado, que no atina a maniobrar hacia adelante ni hacia atrás. Un Estado atascado por su propia indiferencia y a veces complicidad con los delincuentes de finales de siglo.
Basta con observar la guerra de palabras que vienen y van para saber que lo que se esconde tiene grandes proporciones, millones, diríamos.
Lamentablemente estos hechos ocurren tan seguidos uno del otro que parecen opacar al anterior. el próximo que se descubra proJORGE VALVERDE bablemente haga que se nos olvide el de FODESAF.
Decía que descubrir estos hechos es relativamente fácil. Lo que constituye un reto para el país es cómo emplearse a fondo para averiguar las maquinaciones de los corruptos a tiempo, antes de que cometan sus fechorías. En este sentido la Contraloría General de la República ha sido ineficiente.
El señor Contralor General de Costa Rica nuncia ahora, como gran cosa, que fue mediante una cuenta corriente, necesita que antojadiza y sin ningún tipo de super.
los Tribunales visión, que se fugaron los fondos del de Justicia pueblo. Por eso están paralizados hoy los comedores escolares y las ayudas pongan a personas de escasos recursos. Aquí detrás de las entra a jugar la Caja Costarricense de rejas a los Seguro Social.
Algo debe hacerse con urgencia responsables para evitar el despojo del que estamos de estos asaltos siendo objeto los costarricenses a mapúblicos, nos de rateros criollos.
La idea del diputado Guillermo Constenla de independizar las auditorías internas de las instituciones parece formidable. De otra forma. qué sentido tiene que haya una auditoría que respon.
da justamente a los intereses y maniobras de los pillos que están dentro de la misma institución? Si las auditorías internas respondieran directamente a la Contraloría General, sería simple y muy oportuno descubrir a los ladrones antes de que desa trocen la puerta para entrar.
Lo hemos dicho hasta la saciedad: el silencio y la indiferencia de funcionarios públicos que ahora se quitan el tiro es una de las razones fundamentales para que estos desaguisados ocurran.
Los ejemplos han sido claros en los ejemplos anteriores del Fondo de Emergencias, del Banco Anglo, de Aviación Civil, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y ahora del FODESAF.
Urge que la Contraloría General de la República sea más eficiente, que se le dote de los mecanismos necesarios para la detección oportuna de estos timos. No más burocracia, por favor.
Dos cosas son trascendentales para que el país ponga un alto a la corrupción y ejerza control sobre los usurpadores del erario público.
Primero, Costa Rica necesita que los Tribunales de Justicia pongan detrás de las rejas a los responsables de estos asaltos públicos. Esta sería una medida disuasiva y serviría como escarmiento para tanto delincuente.
Segundo, Dios quiera que se apruebe una ley que saque las auditorías internas del ámbito propiamente institucional y traslade su tutela y respuesta a manos de la Contraloría Gene ral de la República.
APUNTES HUGO DIAZ CUMBRE EN CHINA VECES EL DIALOGO SE VUELVE MENOS ESPINOSO INTELPLETE 98 lalo 2916 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.