Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 5A Lunes 29 de junio, 1998 pero se modifican las formas de matar patrones de violencia DAFA El terror de Cieneguita delos agresivos.
Para el especialista del OIJ, uno de los factores que más inciden en la violencia, son los conflictos y la desintegración familiar, las agresiones en el hogar, tanto físicas como sicológicas, son también modelos de violencia.
El deterioro de la situación económica, amplió González, también crea una serie de frustraciones en el ser humano, en cuanto a las posibilidades de obtener trabajo, de superación personal y de estudiar. Muchas veces este tipo de frustración genera altos niveles de agresividad.
Otro de los fenómenos que a juicio de González influye en los niveles de violencia, es la desintegración de la clase media. Este fenómeno acarrea problemas económicos y emocionales que contribuyen a avivar la cadena de violencia.
Para el sicólogo Retana, la sociedad modifica no solo su estructura sino también las mane.
ras en que expresa sus conflictos, por eso cambian la formas de delinquir o la intensidad de los crímenes.
Retana detalló además que la dinámica de un homicidio cambia de acuerdo con las zonas, los lugares y la idiosincrasia de la gente.
No es lo mismo la forma en que comete un crimen una persona urbana que un trabajador de una bananera, intervienen factores sicosociales e individuales como la historia emocional del sujeto.
La República Las principales causas de muertes violentas son las riñas, los robos y los crímenes pasionales, revelan fuentes judi ciales.
Al sur de la ciudad de Limón, se ubica el popular barrio de Cieneguita, desde allí Jonathan Salas Rodríguez, de 19 años, y un menor cuya identidad se debe mantener en reserva de acuerdo con la Ley de Justicia Penal Juvenil, ambos vecinos de la zona, lograron cometer una serie de asesinatos que sembraron el terror entre los vecinos del lugar.
El de enero de este año, una joven llamada Kattia Salazar Hernández, quien tenía en ese momento 25 años, se encontraba a las 2:15 a.
en uno de los senderos que unen la playa con la calle principal de Cieneguita En ese lugar, Salazar Hernández, quien no poseía domicilio fijo, tuvo el infortunio de toparse de pronto con los jóvenes maleantes.
Del encuentro surgió un discusión, por motivos no esclarecidos aún, pero que resultó en que la joven Salazar Hernández recibiera una profunda puñalada en el tórax, que le causó la muerte.
Su cadáver fue encontrado a pocos metros de la escena del crimen, en un sitio conocido como El Hueco, allí mismo en Cieneguita. Más de tres meses después, el de abril de este año, un estibador portuario llamado Mario Badilla Guadamuz, fue interceptado por ambos delincuentes en las inmediaciones de la cancha de baloncesto de Cieneguita.
Los jóvenes trataron de asaltar a Badilla Guadamuz, quien en apariencia intentó defenderse. La reacción de los malhechores fue en extremo violenta y lo atacaron con tubos de metal, instrumentos con que lo golpearon hasta darle muerte. Ambos homicidios fueron cometidos en una estrecha área de escasos 500 metros, siempre dentro del barrio, situación que acentuó el temor entre los vecinos de la zona.
Los jóvenes fueron apresados a los pocos días y se encuentran detenidos.
COCTEL EMOTIVO hay es miedo, en ocasiones el miedo es propiciatorio de una reacción desmedida.
En esos casos, amplió González, hay una serie de emociones mezcladas que van desde la agre.
sión hacia la sociedad, hasta modelos de la televisión, miedo, y quizás en algunos casos necesidad de mandar un mensaje a la sociedad, un mensaje de reclamo y resentimiento ante su vida.
Orlando Retana, por su parte, coincide con la idea de emociones convergentes, confluyen emociones y si hay miedo este es reprimido, porque en ese momento no resulta funcional para lo que el sujeto esta haciendo, sí puede haber un sentimiento de autoafirTONE La Republica mación, una forma de dominio de De acuerdo con información judicial, los hombres son mayoritariamente víc la situación mediante la sumisión timas y victimarios en muertes violentas.
violenta del otro.
Las emociones que confluyen en la mente de una persona al momento de cometer un homicidio en el que interviene violencia extrema, pueden ser variadas, a juzgar por la opinión de los expertos. No siempre que hay saña en un homicidio, el principal sentimiento es de agresión explica González. muchas veces lo que 18 machetazos por un fax y una moledora La tragedia se instala en ocasiones en algunas familias e interna a sus miembros en los laberintos de la rivalidad y la violencia.
Esto es lo que parece haber sucedido con los primos hermanos Leonardo Roy Gutiérrez, de 33 años, y Adrián Arroyo Gutiérrez, de 31.
La tragedia comenzó el viernes 22 de mayo en barrio La Trinidad de su primo y terminó la macabra faeCiudad Colón, en la casa de Leo na comenzada el día anterior.
nardo Roy Gutiérrez, cuando en Sorprendiendo a Leonardo horas de la mañana y luego de un Roy, Arroyo Gutiérrez le habría proaltercado con su primo, resultó con pinado 18 heridas con un macheuna herida de machete en su hom te en diferentes lugares de su cuerbro.
po, tras lo cual se dio a la fuga lleAl día siguiente, en la madruga vándose una máquina de fax y una da del sábado 23 de mayo, Adrián moledora de café. Leonardo Roy Arroyo Gutiérrez regresó a casa de Gutiérrez murió 11 días después a consecuencia del brutal ataque.
Las investigaciones indicaron que el atacante se había inemado en las montañas cercanas a Sardinal de Filadelfia, zona de donde salía esporádicamente.
El agresor finalmente fue detenido en un bar de la localidad el 14 de junio, y fue puesto a la orden de la Fiscalía de Pavas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del vinisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.