Guardar

Pero incluso si se potenciara la inversión extranjera, la desagradable verdad es que soAdemás del desempleo, la corrupción es otro lamente una fracción de los trabajadores que asunto que podría pleo en la nueva economía. Desde Zhu hasta resquebrajar el frágil esperan promover la línea del partido basada orden social en China. bajadores despedidos tendrán dificultades han sido despedidos lograrían encontrar emlos cuadros inferiores, todos los funcionarios en la creencia de que la mayoría de los tratemporales que se resolverán en el 2000, a medida que aparezcan más empleos en el sector privado. Pero la realidad detrás de este objetivo político se evidencia en la mayor forma de las empresas estatales sino también para la es oficina de empleos de Shenyang. En uno de tabilidad social y la viabilidad del régimen socialista. los muros, una pantalla gigantesca de comLas cifras por sí solas no dan una sensación real de la putadora muestra cada veinte segundos los vulnerabilidad económica y política de China. Es más anuncios de empleos. En todos aparece un revelador lo que se ve en Shenyang, la capital de la límite de edad (normalmente 35 años para provincia de Liaoning ubicada al noreste de Beijing, en las mujeres y 40 para los hombres. Incluso el corazón del cinturón industrial de Manchuria. Duen los trabajos que no precisan de mano de rante décadas, tras la revolución de 1949, Shenyang fue obra calificada, como el de portero, se reun monumento a la construcción socialista, una ciudad quiere al menos un título de educación secon mucha industria pesada, serios problemas de conta cundaria. Esto excluye automáticamente a minación y un ejército recalcitrante de funcionarios. In cualquiera que haya cumplido ya los 40 años, cluso en la actualidad, alrededor del 85 de la economía cuya formación fue truncada por la Revolude Shenyang está en manos del gobierno y 1, millones ción Cultural. Si uno no es joven y no está de empleados pertenecen a las empresas estatales. Los bien instruido, no hay esperanza. dice Hu 6, millones de ciudadanos de Shenyang serán los Kai, una desolada mujer de 39 años.
primeros en sentir el efecto de las reformas y el número Desde la perspectiva del gobierno, la prede bajas laborales seguirá incrementándose.
gunta clave no es si estas personas, que En la plaza principal del pueblo se alza una estatua gi ascienden a millones, volverán o no a tener un gantesca de Mao, flanqueada por musculosos trabajadores trabajo estable. La cuestión es si llegarán a y campesinos que convocan a las masas hacia las chime sublevarse en contra de un sistema comunista neas de Tiexi. Sin embargo, a sólo una cuadra de la estatua que los ha traicionado. En Shenyang, conose percibe el resultado de su desastroso experimento cida por ser un foco de agitación, la única utópico. Hace dos años, Wang Lifan, de 40 años, era un señal que indica problemas es un cordón poliimportante funcionario del Partido Comunista en la cial en una intersección del centro de la ciuFábrica Número 16 de Utensilios Plásticos de Shenyang. dad. Probablemente sean algunos viejos Hoy, él y Zhao Leping, de 46 años, que formaba parte de manifestando nuevamente. especula un conla élite de trabajadores de la fundición municipal de acero, ductor de taxi refiriéndose a las usuales operan un puesto de limpiabotas. Mi fábrica quebró protestas que tanto en Shenyang como en porque el mercado estaba inundado con productos simi otros lugares son protagonizadas por jubilalares explica Wang Todos fueron despedidos. dos, cuyas pensiones han sido canceladas deEl gobierno de Shenyang no divulga la cantidad de tra bido a la quiebra de las empresas estatales.
bajadores que han perdido sus empleos. No se me per Estas personas representan una molestia para las autori US 60. 000. Allí, funcionarios públi Los habitantes mite decir a la prensa la cifra real del desempleo. dice un dades, pero todavía no han llegado a ser un peligro. cos han ido comprando las mejores de Shenyang ya funcionario de la oficina laboral. Oficialmente, Shenyang unidades con dinero en efectivo no creen en un reconoce 53. 000 desempleados registrados, un 2, 58 del ero hay otro asunto que podría resquebra robado de los fondos públicos. Lo que estado utópico.
total de la fuerza laboral, y 230. 000 trabajadores despedijar el frágil orden social: la corrupción. despierta el descontento popular en dos. El mismo funcionario reveló que existe un cálculo es Recuerde lo que ocurrió en 1989 dice Shenyang y en otras partes de China es la impunidad de timativo más elevado que se utiliza para medir el desemJean Pierre Cabestan, director del Centro que disfrutan esta clase de funcionarios. El mes pasado, pleo total real. Esta cifra es estrictamente neibu (para uso Francés de Investigaciones sobre la China por ejemplo, un cartel rojo fue pegado apresuradamente interno. pero la evidencia sugiere que podría ser de hasta Contemporánea. Una de las razones de las a un poste de luz en la principal arteria este oeste de Beiel doble de la tasa oficial.
protestas de la Plaza de Tiananmen fue el alto nivel dejing. Alguien había escrito allí con tinta de color plateado: La reputación de Shenyang como un baluarte de corrupción en el gobierno. Actualmente el problema es Apoye las reformas de Zhu Rongji. Pero después apareburócratas a la vieja usanza ha desfavorecido los intentos aún peor. Según los cálculos en Beijing, cada año los fun ció escrita la amenaza: Únase para cortar las cabezas a de atraer inversionistas extranjeros. La cuestión funda cionarios gastan US 12. 000 millones de los fondos públi los funcionarios corruptos y brutales.
mental es si las empresas del estado pueden producir pro cos en banquetes extravagantes. uno de los ejemplos Para el gobierno central la corrupción está creando ductos de calidad internacional. Boeing, por ejemplo, ha más evidentes de la seriedad del problema. La corrup otro peligro, incluso más insidioso. La ausencia de transfirmado un contrato para comprar partes de Shenyang ción entre los cargos inferiores ya es lo suficientemente parencia en el sistema político de China, potenciada por Aircraft Manufacturing Co. El saldo de esto? El trabajo grave como para preocuparse, pero son los abusos fla los guanxi (conexiones. está engendrando el tipo de culrealizado aun no cumple con nuestros estándares. in grantes cometidos por miembros de la alta jerarquía tura empresarial que ha sesgado las economías del sudforma Jiande Chen, vocero de Boeing para China. política lo que podría hacer que el agua rebase el vaso. este asiático. En Indonesia le llamaban capitalismo enPero el panorama de inversiones no es completamente El ejemplo más reciente lo da la reforma de la vivienda, tre amigos, y esto está pasando ahora también en sombrío. Shenyang dice haber atraído desde 1978 un elemento clave de la propuesta de Zhu Rongji para China. dice Dong Tao de SC First Boston.
US 700 millones en capital real procedente principal desmantelar el estado socialista del bienestar. El de Zhu tiene una herramienta que puede resultar decimente de Japón, Corea del Sur y Hong Kong. Esta es una julio, China dará su primer paso hacia la propiedad pri siva para su política: El sistema de planificación central cifra respetable, comparada con muchas de las otras ciu vada al requerir que las empresas estatales y las oficinas aún sigue operando lo suficientemente como para que dades chinas. Además, refleja el doble papel que juega gubernamentales dejen de otorgar viviendas subsidiadas Zhu pueda motivar la demanda. dice Ho. Pero aunque Shenyang como centro del noreste industrial y base de la a sus empleados.
una mezcla de la economía gestionada al viejo estilo y las manufactura barata para compañías japonesas y surco En teoría, es una buena idea, pero a corto plazo Zhu iniciativas de mercado de Zhu puedan lograr que China reanas como Panasonic y Hyundai. Pero ahora, estos inу no ha hecho más que otorgar licencias para robar de los supere la crisis actual de Asia, Ho y otros analistas adversionistas asiáticos están recortando sus operaciones en fondos públicos. Sólo hay que visitar Classical Homes, vierten que el país está entrando en el período más vulShenyang, y la pura necesidad ha hecho que se iniciara una empresa conjunta entre el municipio de Shenyang y nerable desde que Deng Xiaoping inició la reforma hauna campaña para atraer compañías estadounidenses y una firma de propiedad privada de Shenzhen. La com cia finales de los años 70. Pero no espere que nadie en europeas, consideradas como mejores fuentes de gestión pañía está construyendo un complejo de chalets de lujo, Beijing o Washington se atreva a sugerir en voz alta esta administrativa y de tecnología.
con precios que oscilan entre los US 35. 000 y los desmoralizante realidad. P Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. de julio de 1998 FORTUNE AMERICAS. 13.

    CapitalismCommunismCommunist PartyPrivate PropertySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.