Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes de setiembre, 1998 LA REPUBLICA Preocupan la crisis de Venezuela y el futuro FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO JEFE DE REDACCION Franklin Solis Fred Blaser EDITORA NACIONAL Ivonne Jiménez TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez JEFE DE CIRCULACION EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo Mauricio Cercone EDITOR DE DEPORTES Rodrigo Díaz JEFE DE PRODUCCION EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos Ana Julieta Espinach JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 AL FILO Esta no es una despedida. Porque cuando una semilla muere, surge la vida. El roble eleva su corpulenta y recia techumbre hacia el cielo porque una semilla le da vida. El trigo también se extiende y florece en las llanuras a partir de la simiente.
Es preocupante todo lo que sucede en nicación y de la educación cívica de la soVenezuela. En diciembre próximo habrá ciedad.
elecciones. El presidente Rafael Caldera Si el pretendiente presidencial de hoy acaba de recibir poderes extraordinarios es fuerte a pesar de sus traiciones a la del Congreso para afrontar las avalanchas Constitución, a la patria y a las fuerzas areconómicas, fiscales y políticas que están madas constitucionalistas, debemos concayendo sobre el país.
cluir que encarna algún mensaje que Lo peor es que con cada día que pasa y aun siendo repudiable viene resultando conforme se acerca la fecha de las eleccio del gusto de ciertas mayorías enriquecines a tres meses plazo el aspirante a das o engañadas.
la primera magistratura, el golpista mili Su mensaje es destructor, porque bustar Hugo Chávez, aumenta el porcentaje ca desestabilizar todo lo que de bueno se de preferencias electorales.
vino construyendo con el tiempo en una Parece increíble que los pueblos pue república que había pasado por ser la más dan retroceder así en su práctica política antigua y segura democracia del contiy en el uso del raciocinio electoral. es nente. Esto significa que el pueblo. por cuando tenemos derecho a preguntarnos lo menos por ahora endosa un mensaje cuán grande puede ser la culpa de los otros populista impregnado de revanchismo y dirigentes, los democráticos, quienes con de pasión.
sus actuaciones pasadas pueden haber Lo que angustia es tomar nota de que abierto el camino de la frustración colec el golpista viene recibiendo también la adtiva que condujo a crear nuevas y peligro hesión y el apoyo de políticos extraviados y sas lealtades.
que ven en él la oportunidad de montarse Volvemos los ojos hacia el panorama en el carro del poder. Detrás de eso, obviaelectoral de la patria de Bolívar, y nos da mente, existe otra realidad: la de un secmos cuenta de que los partidos y políticos tor del pueblo que, de alguna manera, se tradicionales fueron rechazados por el suma por protesta al mensaje retardatapueblo venezolano, en tanto de los nuevos, rio, quizá más por el deseo de sancionar a quien aparece con fuerza es la persona que los culpables de la pobreza y de la corruptraicionó sus deberes con las institucio ción de hoy, que por adhesión a una caunes a las cuales había jurado lealtad. sa peligrosa y sin destino.
Lo que sucede en esa nación no surge La lección es válida para todos los gode la noche a la mañana. Es la consecuen biernos y pueblos latinoamericanos. Se cia de muchas conductas erradas y de pro nos advierte de cómo países con tradiciocedimientos equivocados de bastantes de nes democráticas y con el orgullo de conquienes tuvieron en sus manos la conduc tar con brillantes dirigencias, pueden caer ción no solo de los partidos y de los gobier en las garras de los aventureros y demanos, sino también de los medios de comu gogos.
El programa En la Mira deja la televisión, por el momento, a partir de hoy. la edad de ocho años, de la misma manera en que salió al aire: sin falsas pretensiones, con sencillez y lealtad para el público; hasta cony vertirse en un vigoroso roble, trinchera de miles de costarricenses, de esa misma forma. En la Mira se va por un rato de la pantalla de televisión.
JORGE Producto de la rusticidad y estrechez de VALVERDE juicio, un espacio que ha producido alrededor de 420 programas y ha visto desfilar ante las cámaras a más de 600 panelistas, es retirado de la pantalla chica. En la Mira aborda cada te ma con honestidad, sin padrinazgos políticos y sin miramientos de ninguna especie. Siempre va hacia adelante y nunca cede ante presiones políticas ni comerciales. Esa ha sido su bandera. Por eso el público invariablemente sigue sus pasos a dondequiera que vaya y lo distingue con respe to y atención. Perennemente ha ocupado puestos de preferencia a las diez de la noche. Esa preeminencia llena de orgullo y satisfacción a sus productores.
APUNTES HUGO DIAZ DRAMA CONSTANTE La meta siempre ha sido clara. La gente sufre, llora, ríe y sueña. La misión de En la Mira es servir como canal de partiEn la Mira cipación para miles de personas que no tienen otra forma de desaaborda cada hogar sus dolores y pesares.
tema con También critica duramente Thonestidad, actos de corrupción y malos prosin padrümazgos cederes en la Administración Pública. Siempre se niega a hacer fapolíticos y sin vores políticos y está presto a remüramientos velar irregularidades de todo tipo.
ODD de minguna En La Mira denuncia vaespecie. lientemente la agresión, los maltratos, la violencia, la inseguridad, el robo, el crimen y la impunidad. Además, trae alegría a hogares que pierden a sus seres queridos o que simplemente no los ven desde hace mucho tiempo. Las oficinas de En la Mira brindan siempre información, asesoría y consuelo a personas que ven en el y programa a un amigo de confianza. En la Mira deja hoy la pantalla pero no el corazón de los costarricenses. Se ha convertido en uno de esos programas mimados que por avatares de la vida deja de producirse momentáneamente, ODO Siempre que una semilla muere surge la vida. Esta se milla, plantada con esmero y amor, generará muchas sorpresas. Los amigos del programa pueden sentirse seguros y no defraudados.
QUE LOS NINOS NO VEAN LA TELEVIOLENCIA QUE TAMPOCO VEAN POR LA VENTANA Las enseñanzas y las experiencias generadas por un es79 pacio de tal naturaleza caen en terreno fértil. El día apenas empieza, la lucha continúa, el azadón y los bueyes están prestos para reanudar el trabajo. El surco espera la nueva semilla. De él emergerán, como robles, los tallos robustos de un árbol nuevo y frondoso. Gracias a Dios por esta nueva oportunidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEngelsViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.