Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GALERIA TURISMO 3B Jueves 10 de setiembre, 1998 ventures Posdata TRAC MONTHIA SANCHO Para La República El Jardín Botánico atrae a estudiantes, investigadores y turistas locales y extranjeros a este asombroso conjunto de vegetación tropical.
Jardin de las maravillas MONTHIA SANCHO La República llegar a Coto Brus uno de mis más grandes de seos era COnocer el Jardín Botánico Robert y Catherine Wilson, y de fama internacional, que se ubica en el lugar deno minado Las Cruces.
El Jardín Botánico fue fundado en 1961 por Robert y Catherine Wilson, y en 1973 la propiedad se transfirió a la Organización para Estudios Tropicales (OET. un consorcio de universidades e instituciones estadounidenses y costarricenses.
En 1983 la UNESCO de.
claró el jardín como parte de la Reserva de la Biosfera Talamanca Amistad, un conjunto de áreas protegidas que suman 472 mil hectáreas. Esta zona y el jardín contienen una rica vegetación natural y protegen una variada fauna, que incluye el 41 de la avifauna nacional, el 80 de los mamíferos y un 71 de anfibios y reptiles. Asimismo, se han identificado más de mil mariposas diurnas y nocturnas, junto con cientos de especies de escarabajos y otros insectos.
Es muy triste darnos cuenta de los estragos que la mano del hombre produce día a día en los bosques y naturaleza en general, y es peor cuando sabemos la importancia fundamental que dichos recursos tienen para la vida de las personas y desde luego, para el planeta.
El problema es muy serio y el tema que para muchos puede ser un discurso reiterativo, para otros no lo es, ya que no le dan la atención que merece.
Por eso quiero compartir con ustedes una agradable experiencia que tuve en la zona sur con un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, que integran el Programa de Brigadas que desarrolla el educador ambiental de la zona, Víctor Alvarado.
Este grupo se inició hace cuatro años y actualmente consta de 24 jóvenes. Básicamente sus objetivos consisten en realizar proyectos para ayudar al medio ambiente; ahora están trabajando en la reforestación de la parte trasera de las oficinas del MINAE.
Estos jóvenes se reúnen periódicamente, tanto para recibir charlas como para realizar trabajos de campo, se sienten muy integrados y están dispuestos a demostrar que en forma conjunta se puede conservar el medio.
Dentro de la parte teórica que dominan está cómo prevenir los incendios forestales, que se presentan con gran frecuencia en la zona; además, manejan bien el tema de la reforestación y la importancia de preservar las cuencas hidrográficas Muchos son los proyectos que tiene este grupo, pero cada uno de ellos cumple un papel muy importante, ya que sus conocimientos los transmiten en sus hogares y a sus amigos, logrando así un efecto multiplicador de la enseñanza que adquieren.
Iniciativas como estas darán buenos frutos dentro de pocos años, porque la concienciación que ellos han adquirido nadie la podrá cambiar y por siempre formarán parte de ese ejército verde que velará por nuestras riquezas naturaCientos de aves poseen su hábitat en este jardín.
Guía del aventurero Entrada al Jardin: Nacio sona 80 por noche con nales 150, extranjeros las tres comidas.
mediodía, el día completo.
Horario: Abierto todo el año.
Cabinas: Nacional persona 45. 11. 800) por no Reservaciones: Visitas che, incluye las tres co guiadas. Tel: 773 4004.
midas. Extranjero per Hospedaje. Tel: 240 6696.
Algunas plantas tropicales sobresalientes son heliconias, bromelias, aráceas y palmas marantáceas, entre otras.
dormitorios para los estudiantes e investigadores, así como bellísimas cabi.
nas para los turistas.
Indudablemente este lugar le brinda a Costa Rica cientos de beneficios, ya que también se proyecta a la comunidad; por ejemplo, están realizando un proyecto a nivel comunal que se llama Adoptar una quebrada. con el fin de que el pueblo se integre a las ne cesarias acciones de conservación.
Mi visita a este paradisiaco lugar fue corta pero muy provechosa, ya que me dejó enseñanzas y grandes deseos de regresar para conocer a fondo los miste riosos encantos del bosque tropical.
Algo más que un jardín El Jardín Wilson es un centro de investigación y conservación, por lo que ha sobrevivido a la deforestación, convirtiéndose en sitio ideal para estudios de agroecología y biología de la conservación. Por ello, durante todo el año se imparten cursos y generalmente son extranjeros los que vienen a realizar chos de estos estudios.
El Jardín Botánico cuenta con diez hectáreas, algunas con exuberantes árboles tropicales. La varie dad de aves y mariposas es tan rica que muchos extranjeros viajan al país con el único fin de trasladarse hasta ahí para observar aves. De estas, las más destacadas son el mielero celeste y negro, el colibrí morado, el chucuyo, el cusingo y muchas tangaras, entre otras. Además, se puede observar algunos mamíferos.
El lugar está bien diseñado; existen senderos se ñalizados para hacer un recorrido; también hay tures guiados como el de historia natural, que dura horas.
Cuenta con restaurante, les.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.