Guardar

GALERIA CULTURA 5B Jueves 10 de setiembre, 1998 ¡Bienvenido, Harold! Psimama Primera ra fila ulalullardinalultirain TEATRO Cuarenta años en tierras extrañas no han borrado las raíces autóctonas de Harold Fonseca y sus Caminos EDUARDO MUÑOZ La República pintor nacional Harold Fonseca llega al país cargado de lienzos para exhibirlos mañana en la Galería Popular José Figueres Ferrer, a partir de las p.
Viajó desde su residencia en Fort Lauderdale, Florida, con pinturas en las que abunda los sín de la cultura costarricense.
Cada una reúne lo aborigen, lo europeo, lo afro y lo religioso, ese sincretismo que originó la rica diversidad cultural de América Latina.
Sin embargo, en las 12 obras de esta exposición, Harold Fonseca no abandona del todo el geometrismo que caracterizó sus prime ros trabajos. La sequía y La casa de Asterión.
Teatro Montes de Oca, p. El beso de la mujer araña. Teatro FANAL. p. Eva, sol y sombra. Teatro Arlequín. p. La edad de la ciruela. Teatro Vargas Calvo. p. Las aguas negras. Teatro La Aduana, p. El show de Tony. Teatro Lucho Barahona. Despedida de soltera. Teatro La Comedia. p. El erótico secuestro de Mariano Rivas. Teatro del Angel. p. Sexomanía. Teatro de la Calle 15. p. En paños menores. Teatro Arlequín. p. Ocho atrapados en un ascensor.
Teatro La Máscara. p. 90210 Colonia Kennedy. Teatro Chaplin. p. Marco Mongo La República Fonseca piensa detenidamente cada una de las obras que crea.
EXPOSICIONES bién se encuentran representadas historias de la mitología griega.
En estas ya se nota un cambio en su concepción cromática, quien explora con el blanco y el dibujo.
Así, de su paleta resucitaron Dafne y Apolo, Leda seducida por Júpiter convertido en ganso, o este transformado en toro enamorando a Europa.
Pero quizás lo más representativo del cambio de Fonseca es su obra Atropello. en la que protesta por los abusos cometidos contra la libertad de expresión, base fundamental para la paz, dice el artista. Dimensiones del diseño: 100 sillas clásicas. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Shelley Lui. Dibujos y pintura china. Universidad Americana. Henry Figueroa. Esculturas en arcilla. Unidad de Servicios al Usuario, INA, La Uruca. Rolando Garita. Galeria 11 12. Guillermo Porras On. Galería Enrique Echandi. Tapiz de lana urbana. Mural de Perla Alonso y Soledad Troya, Paraninfo Oduber Quirós, UNED, Sabanilla. Expo DAI TEC 98. Alianza Francesa.
Marco Mongo La Ropública Harold Fonseca tiene la esperanza de que sus pinturas queden en la tierra donde dio sus primeros pasos en el arte.
Cada lienzo, dividido en lores.
perfectas figuras geométricas, aloja cada uno de los Lo nuevo símbolos que Fonseca identifica con nuestras raíces, Entre las creaciones con simpleza de trazos y co que expone Fonseca tamCONFERENCIA Raíces ticas Escritura en torno al modernismo: el caso Unamuno. Impartida por Margarita Rojas. La expresión del periodismo ante el conflicto del 98. por Flora Ovares. Ambas en Centro Cultural Español, p.
SHOAH Harold Fonseca nació en San José en 1920. Fue uno de los tantos valores costarricenses que salieron en busca de oportunidades para desarrollar su talento.
En Estados Unidos estudió en el Art Institut of Chicago y luego en la Corcoran Gallery of Art en Washington.
En 1960 regresa al país como representante de la Organización de Estados Americanos (OEA. Durante el tiempo que estuvo en el país fundó, junto con otros jóvenes artistas, el Grupo Ocho, que influenció radicalmente el arte costarricense.
Sin embargo, según dice Fonseca, su obra nunca ha sido comprendida en Costa Rica. Aún siguen sin entenderla. afirmó.
Actualmente vive en Fort Lauderdale, Florida, y dedica todo su tiempo a pintar el mundo latinoamericano.
un ayudante, el trabajo artístico no costaría nada a la hacienda pública.
Al respecto Luis Valverde, director de Parques de la Municipalidad de San José, dijo que hicieron gestiones ante el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, pero no han recibido respuesta. Deberíamos rescatarlos, parece una buena idea; pero dependiendo de los costos se podría hablar de la posibilidad de restaurar los murales. agregó Valverde.
Por otra parte, el pintor quiere que su obra sea conocida en su país, ya que la mayoría es más conocida en el extranjero o está en colecciones privadas. Esta exposición la dejaré en Costa Rica, solo espero que alguna institución la quiera con el compromiso de exhibirla a los costarricenses. concluyó Fonseca.
Marco Monge La República Algunas de las obras de la exposición Caminos fueron pinta das en Costa Rica.
Rescatemos Plaza Víquez los Niños, en Plaza González Víquez.
Fonseca ha hecho varias gestiones para su restauración, pero nada ha sucedido.
El pintor solo pide el presupuesto para los materiales y Entre los aportes de Fonseca al país como parte del Grupo Ocho están los murales a la entrada del Parque de SALA GARBO Marco Monge La República Shoah. en la Sala Garbo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica مرور ور

    José Figueres FerrerKidnappingPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.