Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 7A Miércoles 16 de setiembre, 1998 Día de la Patria entre cimarronas, mascaradas y tradiciones Al rescate de lo nuestro Con una celebración diferente, San Rafael de Heredia cambió la rígida marcha de los tambores por carrozas alusivas a la vida nacional a ROCIO ESTRADA ALVARADO La República Allen Campos La República bocados a rescatar nuestras tradiciones, los pobladores de San Rafael de Heredia se organizaron para presentarle ayer a Costa Rica una cara diferente de la mayor fiesta patria.
Más que un desfile típico y cargado de tradiciones, grandes y pequeños lanzaron una crítica a las celebraciones del Día de la Independencia, donde la rigidez de los tambores y trajes de estilo militar no reflejan en nada la imagen del pueblo costarricense. las 10 a. lo que pudo haber sido un desfile tradicional de niños marchando con sus caritas no muy alegres bajo el intenso sol, se convirtió en toda una fiesta, más que divertida, con pequeños vestidos de payasos que corrían tras la gente, en una acto lleno de civismo tico. Por otra parte, dife Con el propósito de rescatar lo nuestro, los niños de San Rafael de Heredia conmemoraron los 177 años de vida independiente al estilo de la época colonial.
rentes comunidades se organizaron para ofrecer ventas de comida en diferentes puntos del parque rafaeleño, con platillos como gallos de carne, arroz con pollo, arroz con leche y los tradicionales picadillos. En la original celebración participó la mayoría de las escuelas del cantón, entre ellas, la Manuel Camacho, que presentó en el desfile una cazadora (autobús) de 1946 con 35 vie.
jecitos y una cimarrona.
Además la escuela Los Angeles preparó una lechería en vivo con niños ordeñando y laborando en ella; y el Kinder Pedro María Badilla mostró una carroza decorada totalmente con flores.
Para Guillermo Bogantes, coordinador del desfile, existe la necesidad de volver a rescatar lo nuestro como humildes y sencillos labriegos. y criticó que en la actualidad los desfiles del 15 de setiembre no tengan nada que ver El indio se hizo presente en los desfiles como un reconocimiento a todo el le Los niños de la Escuela del Monte, vestidos de payaso, llenaron de algarabía con la idiosincrasia costarricen gado cultural que heredó a Costa Rica. La representación estuvo a cargo de las fiestas patrias recordando las valiosas tradiciones que no deben perderse.
los alumnos de la Escuela Pedro María Badilla.
munte Allen Campos La República se.
Añoranza del ayer Estremecidos por el recuerdo que provocaron en ellos las fiestas patrias, muchas personas también añoraron los tiempos de antes cuando se vivía muy diferente el 15 de setiembre, con juegos en la plaza y baisiempre me subía a una malla para estar a la altura de ella.
Heidy León, directora de la escuela Los Angeles, que presentó una lechería con todo y vaquita, manifestó que debemos rescatar nuestros valores y las costumbres de cada región del país para que nunca perdamos nuestra verdadera identidad.
les de gala.
cuando, según él, la gente era más de la Independencia. afirmó. influenciados con costumbres estasencilla y honesta.
Por su parte, Alvaro Sáenz, pa dounidenses a través de la televi Antes sin duda todo era más bo dre de un alumno de la Escuela Bi sión.
nito, las diversiones se concentra lingüe del Monte, donde los niños se Este desfile lo hace a uno reviban en ir a la iglesia, disfrutar con los vistieron de payaso, afirmó que es vir cuando era chiquillo, que salía covecinos en la plaza y vestirse con las necesario incentivar los valores COS rriendo al ver a los payasos; yo por mejores galas para celebrar el Día tarricenses en los pequeños que son ejemplo le tenía miedo a la giganta y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Elías Paniagua, de 70 años, quien ha vivido toda su vida en San Rafael de Heredia, recordó con cierta nostalgia los tiempos de antes
Este documento no posee notas.