Guardar

LA REPUBLICA OPINION 15A Jueves de octubre, 1998 OPINION CON EL LECTOR El solidarismo es beneficio directo para el trabajador Los Chicos I solidarismo es beneficio directo para el traba mente costarricense, aunque haya quienes se devanan jador. Es ahorro, vivienda, préstamo inmedia los sesos por buscarle raíces, ecos o similitudes en proto con intereses razonables. Es la posibilidad puestas de otras latitudes. Lo cierto es que el solidapara el obrero o empleado de adquirir una moto o un rismo ha funcionado extraordinariamente en Costa auto, o contar con dinero para la Rica y ha redundado en franco be compra de los útiles escolares neficio para un apreciable sector de cuando llega el mes de febrero o la población económicamente actimarzo y los hijos deben ir a clases.
va del país. Por tanto, debe ser apoEl solidarismo es la paz en la yado y mantenido como una modaempresa, la convivencia en la unilidad socioeconómica que ha condad laboral, la armonía entre el catribuido a forjar nuestra paz social pital y el trabajo, la representay que ha mitigado en múltiples ocación viva de las fuerzas cuyo susiones angustias de trabajadores o dor y organización se traducen en que les ha servido para obtener un artículos de consumo interno o expoco más del bienestar a que tienen terno, o la imagen sólida en la enderecho sus familias.
tidad de servicio, donde patronos El solidarismo no es trampolín y obreros generan riqueza y ocupolítico para que sus dirigentes pación en conquisten puestos de elección po un am el solidaris biente de pular ni tampoco es utilizado para componendas partidistas a cambio mo ha funcio tranquilidad, tal como debe de prebendas otorgadas desde el poder.
nado extraordi ser si se quiere progresar. Hasta el día de hoy la historia costarricense no pre El solidarismo es el reflenariamente en senta un solo caso de un dirigente solidarista metido jo de la Costa Rica de ayer y en política o vendiendo la organización que dice re Costa Rica y ha de hoy que debe prevalecer. presentar a cambio de una curul o de un elevado puesredundado en Es la Costa Rica que ha pros to en el sector estatal. En estos momentos, no obstanfranco benefi perado en paz en medio de las te su gran acogida en instituciones y empresas en toagitaciones o convulsiones do el territorio nacional, ningún solidarista destaca cio para un mundiales.
como un gran dirigente que apunte hacia una diputaapreciable sec El solidarismo da seguri ción. Por qué? Porque sus representantes están seria y tor de la pobla dad, ilusión, posibilidad, brinda ese colchón que permita sinceramente ocupados en atender a los trabajadores ción. amortiguar cualquier adver y su organización, así como en cumplir responsable sidad económica ante una va mente en la empresa o institución donde laboran. Toriante laboral en la vida del do lo contrario se observa usualmente con los dirigentrabajador o ante un gasto extra que desajusta el pre tes de otras organizaciones, cuyo tiempo lo dedican exsupuesto mensual.
clusivamente a la politiquería, a figurar, a ver qué proEl solidarismo no necesita la demagogia, ni los gri vecho personal le sacan a su cargo, y a cambiar de tos desaforados ni el compadrazgo político o el falso avión, cuando llegan desde el extranjero al aeropuerabrazo de los oportunistas en el poder que buscan ex to Santamaría, para seguir de viaje en pos de otro cartraer del erario los recursos para atender proyectos naval en tierras lejanas bajo el rótulo de congreso de particulares.
los trabajadores.
Con el solidarismo el trabajador dispone del capi El solidarismo es parte de la respiración democrátal oportuno que saca de un apuro para pagar la pritica de Costa Rica.
ma o mensualidad de la vivienda, el monto que cance la los fármacos o gastos imprevistos propios en la vida de las personas.
ENRIQUE TOVAR PERIODISTA El solidarismo es na fórmula mágica auténticaHace poco más de una década, mientras el septuagenario Ronald Reagan (un político que nunca dejó de ser actor) convencía al mundo de que la Guerra de las Galaxias no era simple ficción, un grupito de adolescentes arrancaba alaridos a las jovencitas de esta parte del planeta.
De vestir estrafalario, coreografias rudimentarias y talento musical casi primitivo, cuatro puertorriqueños. Los Chicos. para más señas conquistaron una montaña de suspiros.
El fenómeno superaba al raciocinio: en Costa Rica, donde nos gusta todo lo que les guste a los demás, una turba de adolescentes enceguecida de pasión juvenil molió a golpes a guardaespaldas y policías, y estuvo a punto de condenar a la orfandad a las segui GUSTAVO doras del grupo. Por suerte la providencia JIMÉNEZ envió una ambulancia y, en dramático resMAROTO cate, Los Chicos sortearon el trance y vivieron para contar el cuento. Cuál era su secreto? Evidentemente la clave no estaba en su habilidad vocal. Era, más bien, que el grupo les recordaba a las adolescentes su cotidianidad y les vendía y una verdad que muchas ignoraban: que los jóvenes de esa edad también pueden jugar a ser grandes artistas y tienen todo el derecho de robar horas en televisión.
Años después el árbol soltó su único retoño: el peque ño Elmer Figueroa soltó amarras y se lanzó en solitario a la aventura de la fama.
Figueroa no era nada tonto: sabía que, hasta el momento, el único Elmer famoso en toda la historia ha sido el calvito gruñón de los dibujos animados, víctima sempiterna de un conejo loco y sádico llamado Bugs Bunny.
Por eso el puertorriqueño prefirió hacerle caso a su madre, ferviente admiradora de las etnias nativo americanas, y se hizo llamar Chayanne.
Los demás chicos se perdieron de vista. uno de ellos, tengo entendido, lo sedujo el aroma del fusil y se enlistó en el ejército de Estados Unidos. Su primera gira como soldado se pareció mucho a las que hacía como cantante, con gritos, chillidos y luces: lo mandaron a la Guerra del Golfo Pérsico. Los Chicos desaparecieron, pero el tiempo rescato la receta de su éxito: en Venezuela, un puñado de mozalbetes conquista ilusiones y roba amores juveniles. Tal vez a simple vista no se note, pero esos pequeñines de cuya calidad artística se reiría hasta la banca de los Niños Cantores de Viena están evitando que esta generación crezca sin un referente musical de su misma edad, al mejor estilo de Los Chicos.
FORO CARTAS Mayores de 40 años no consiguen trabajo Gobierno dona armas on todo respeto me dirijo a ustedes, señores diLa triste verdad es que casi todas estas personas putados, con mucha vehemencia, para solici son padres de familia, quienes tienen que enviar a sus hijos a la escuela y satisfacer las necesidades de su ho cionar los siguientes problemas: gar; y no cuentan con el resguardo jurídico para que Los hombres y mujeres de nuestro país que tienen su derecho al trabajo no sea vulnerado.
En el periódico LA REPUBLICA del 29 de setiembre últimás de 40 años, no tienen acceso al trabajo.
Las anteriores administraciones de gobierno, se mo, una nota del comunicador Basilio Quesada Chanto inforEs sabido que el rendimiento de las personas de al guramente no previeron que esta situación pudiese ma que el Gobierno donó el 25 de 120 millones. dinero del rededor de los 40 años es mucho mayor que el de los darse en nuestro país.
pueblo a los productores de tabaco.
principiantes. Las personas de esta edad pueden labo Me hago una pregunta. Los ex presidentes Figue Resulta paradójico que mientras las instituciones encargares Ferrer y Otilio Ulate Blanco tenían bachillerato?
rar perfectamente en fábricas, industrias, almacenes, das de velar por la salud del ciudadano hacen ingentes esfueretcétera.
No, por cierto, pero aún así llegaron a la Primera Ma zos por aminorar el efecto del tabaco en los fumadores activos Una gran aberración de nuestra época es que se le gistratura de la nación. Eran menores de 35 años y pasivos, el Gobierno Central mediante del Ministerio de Agriexige el bachillerato a un trabajador hasta para lim cuando asumieron el cargo? No, y eso no fue signo de cultura y Ganadería, y por voz de nuestro señor Presidente, do piar caños. Este tipo de acciones está minando la inte menor capacidad para ejercer su labor presidencial. ne 30 millones a los productores de tabaco, lo que equivale a gridad y el derecho constitucional de las personas al Espero que la presente pueda lograr el objetivo que entregue las armas con las cuales muchos fumadores pasitrabajo.
me he planteado: llevar a la reflexión a los hombres y Vos serán víctimas del asesino silencioso.
No es posible que se exija tantos requisitos para mujeres que están a cargo de la labor legislativa de ¿No sería mejor donar ese dinero al Hospital Nacional de trabajar, ya que no todos han contado con las facilida nuestro país, como también al Poder Ejecutivo, que Niños, en donde se encuentran muchas víctimas inocentes de des para estudiar y obtener un título calificado. Sabe tiene injerencia en el envío de proyectos de ley a la la epidemia del tabaquismo?
Asamblea Legislativa.
mos que hay muchos ciudadanos que, por razones de fuerza mayor, tuvieron que dejar sus estudios regulaLIC. JOSÉ FRANCISCO MONGE MASIS res para dedicarse exclusivamente al trabajoana MANUEL ANTONIO JIMÉNEZ SERRANO!
ABOGADO NOTARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.