Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BC BANCO CENTRAL CR DE COSTA RICA COMUNICADO DE PRENSA La economía nacional al comenzar el último trimestre de 1998 Durante presente año se han presentado tres preocupaciones principales. Dos de ellas de origen interno y otra de carácter externo. La situación de la economía nacional es satisfactoria La situación de la economía del país, al finalizar el mes de setiembre, es satisfactoria. Esto puede visualizarse desde diferentes puntos de vista.
De origen interno: a) La inflación ha resultado más elevada de lo previsto. En vez de ubicarse alrededor del 10. el índice de precios al consumidor aumentará, en el año, entre el 13 y el 14.
b) El monto de crédito concedido por los bancos comerciales al Sector Privado ha sobrepasado en mucho las previsiones incluidas en el Programa Monetario del Banco Central para este año. En efecto, en ese rubro se había contemplado un aumento de 87. 500 millones, pero a mediados de setiembre ya había alcanzado 134. 000 millones y, de continuar con el mismo ritmo en lo que resta del año, para diciembre prácticamente se habría duplicado con respecto a lo estimado. Es decir se generaría un desajuste cuya magnitud exige al Banco Central a tomar medidas compensatorias.
La producción nacional crecerá en el año en vez de como se tenía previsto. Esto pone de manifiesto de manera palpable, el esfuerzo decidido de los empresarios y las condiciones favorables del país. Debe recordarse que el ritmo de crecimiento de la economía en el año anterior. 1997. fue de El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)
ha aumentado de manera ininterrumpida en los últimos 19 meses, al pasar de 14 en enero de 1997 a 5, en julio de 1998, El comercio exterior se ha incrementado vigorosamente, tanto por el lado de las exportaciones, como del de las importaciones.
Las exportaciones tradicionales. café y banano aumentarán durante este año en 11 con respecto al anterior y las no tradicionales 16.
La desgravación arancelaria sigue su curso de acuerdo con el calendario previamente establecido.
La información recopilada hace pocas semanas por el Ministerio de Comercio Exterior, indica que las inversiones extranjeras directas alcanzarán los US 500 millones, monto acorde con lo previsto para el año en curso.
Los resultados del proceso de concertación, aún por concluir, empiezan a ser tangibles. Ya pueden esperarse logros significativos. ii) establecer en el Programa Monetario del Banco Central, que la meta de la expansión del crédito bancario al sector privado será del 26 durante el período octubre 1998 diciembre 1999, con base en el saldo a finales de setiembre de 1998. iii) instruir a los bancos comerciales, por medio del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF. para crear reservas precautorias, cuando el incremento de crédito al Sector Privado sobrepase los montos establecidos en el Programa Monetario del Banco Central. iv) establecer para los bancos comerciales, la obligación de crear una reserva adicional cuando concedan créditos por una suma equivalente o superior a cinco millones de dólares. v) aumentar la venta de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM) en lo que queda del año en el mercado financiero local; c) Con el propósito de mejorar la estructura financiera de esta Institución: i) seguir avanzando en la transferencia paulatina de pasivos de corto plazo a pasivos de mediano plazo; ii) emitir, para el mercado financiero local, bonos del Banco Central en dólares a mediano plazo; d) Para mejorar la posición competitiva de los ahorrantes en colones, las tasas de interés, en la subasta de hoy, 29 de setiembre, se ajustaron de la siguiente manera: a meses: 75 puntos porcentuales para alcanzar un nivel máximo de 20. a meses: puntos porcentuales para alcanzar un nivel máximo de 23. y a 12 meses: 60 puntos porcentuales para alcanzar un nivel máximo de 23. 60.
e) Para mejorar la participación del Banco Central en el mercado de corto plazo: 1) Se establece un nuevo plazo de 15 días para la captación de recursos y se eliminan el de días y el de OVERNIGHT ii) Se inicia la participación del Banco Central en el mercado de dinero interbancario, para captar e inyectar liquidez durante el día y así reducir la volatilidad de las tasas de interés.
De origen externo: Las serias repercusiones de la grave crisis que aqueja a los mercados financieros internacionales ha ocasionado una significativa caída en el valor de mercado de los títulos transados en las principales bolsas del mundo y, en consecuencia, ha generado un inevitable aumento en las tasas externas de interés, en algunos casos de manera significativa.
Una consecuencia que era de esperarse, debido a la menor absorción monetaria interna que se estaba dando y al aumento de las tasas de interés en el exterior, ha sido una disminución en el nivel de las reservas monetarias internacionales (RIN. aunque tal reducción no ha sido significativa. En efecto, el promedio mensual de esas reservas durante el primer trimestre de 1998 fue de 056 millones, mientras que en el tercero alcanzó a 982 millones. Esta leve disminución también se explica en parte por lo siguiente: La gran expansión del crédito en colones al Sector Privado ha provocado una considerable colonización de pasivos, antes denominados en dólares.
Una proporción importante de la cosecha de café, que antes era financiada en dólares por bancos extranjeros, ahora lo es en colones, por bancos locales.
La compra, por parte de nacionales, de más de la mitad de la colocación de 200 millones de títulos del Gobierno en los mercados intemacionales realizada a fines de abril.
Las finanzas públicas mejoran.
Según las estimaciones más recientes, el déficit de las finanzas públicas, se habrá logrado disminuir de a del PIB al finalizar 1998 (en 1997 fue de del PIB. Esta disminución ha sido el resultado de la firmeza y decisión con que se ha actuado, no solo en cuanto a la recaudación de impuestos, sino también en relación con la contención del gasto público. Así, el mejoramiento de los sistemas de recaudación y de control de gasto han comenzado a dar sus frutos. De manera concreta debe señalarse. 1) Los ingresos fiscales serán 000 millones más elevados que la última proyección; así mismo las transferencias de capital y la ejecución de proyectos financiados con recursos externos será inferior en 900 millones y la estimación de otros gastos menor en 800 millones. i) En materia de intereses sobre la deuda pública y dada la estrategia de la Tesorería Nacional de emitir tftulos cero cupón, que difiere el pago de una parte de los intereses hacia 1999, se espera una disminución adicional en 1998 do cerca de 44. 000 millones en intereses de la deuda interna ye1. 300 millones menos por un menor uso de recursos extemos. Adicionalmente, se estima una disminución del gasto del resto del Sector Público de aproximadamente 500 millones.
Los próximos meses El monto de las reservas monetarias internacionales ha fluctuado, dentro de márgenes satisfactorios para el normal crecimiento del país. Ello no toma en cuenta las demás fuentes de divisas a disposición del Banco Central, como son la cuota en el Fondo Monetario Internacional y las varias líneas de crédito con el BCIE, los bancos centrales y los bancos comerciales.
Ante este panorama y a fin de mantener la estabilidad económica, ha sido necesario. 1) Reajustar la pasta de devaluación cambiaria, a fin de evitar el rezago del tipo de cambio y por lo tanto, la revaluación del colon frente al dólar. ü) Aumentar la absorción monetaria por parte del Banco Central, para compensar ese fuerte aumento del crédito bancario al Sector Privado, mencionado anteriormente, y que fue más allá de los límites contemplados en el Programa Monetario. ul) Ajustar hacia arriba las tasas de interés domésticas, con el propósito de proteger a los ahorrantes nacionales y ofrecerles condiciones razonables de rentabilidad.
IV Las medidas del Banco Central Además, se ha continuado el proceso de saneamiento de las finanzas públicas en el mediano plazo mediante la transformación de deuda pública interna en deuda pública extema. Para este efecto se ha procedido a. 1) Acelerar las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo para formalizar un crédito por US 500 millones orientado, fundamentalmente, al saneamiento de las finanzas públicas. ii) Iniciar, en los próximos días, el proceso para la selección del Banco de Inversión que asistirá al Gobierno de la República en la colocación, en el mercado internacional, de títulos valores por US 300 millones ya aprobados por la Asamblea Legislativa y cuya colocación real se hará cuando se estabilicen los mercados financieros internacionales.
Esto mejorará las posibilidades de venta de dichos títulos y disminuirá los rendimientos esperados en esos mercados.
DI Las preocupaciones principales Este conjunto de medidas otorga debida protección a los ahorrantes nacionales y permitirdi mantener el comportamiento del crédito al sector privado dentro de limites compatibles con la estabilidad y el crecimiento económico del país. De esta manera, las presiones inflacionarias serán menores y las condiciones para el crecimiento económico, más favorables. Por ende las tasas de interés tenderían a mantenerse en los meses venideros.
La posibilidad de que esta evolución llegue a darse en la realidad depende de las decisiones sobre los siguientes temas, a saber. La ejecución presupuestaria de 1999, tanto de parte del Gobierno Central como del resto del Sector Público. ii) El ajuste de salarios, de parte de los señores miembros del Consejo Nacional de Salarios; y (ill) La expansión del crédito al sector privado, por parte de los señores miembros de las juntas directivas de los bancos comerciales, privados y públicos.
El Banco Central sigue muy de cerca lo que ocurre en estos campos de gran importancia para la economía del país. En efecto, cuán expansionistas o cuán restrictivas sean las medidas del Banco Central, en los próximos meses, dependerá de la mayor o menor cordura y disciplina que muestren quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones pertinentes.
En vista de los problemas apuntados, no es conveniente posponer los ajustes requeridos, ya que ello podría obligar a tomar acciones más fuertes en el futuro. Bajo ese escenario, se han adoptado las siguientes medidas: a) fin de evitar el rezago del tipo de cambio, el ritmo de devaluación diaria ya se había aumentado de a 11 céntimos en julio y a 12 céntimos, a partir de mediados de setiembre.
b) Con el propósito de mejorar la absorción monetaria, se ha procedido a. 1) posponer la disminución del encaje mínimo legal, que debería entrar en vigencia, de manera paulatina, a partir del 1º de octubre próximo; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.