Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14B DEPORTE total Lunes 12 de octubre, 1998 Maratón en relevos por Paraíso de Cartago Brumosos se YOGURT llevaron la corona Pos Pinos NOTA TANO ANA CAROLINA MORA La República 1130 VIS SEX ¡Vio lencia en los estadios!
CE De nueVo escenas grotescas, esta vez en el Rosabal Cordero, que incluyeron una cobarde agresión al colega fotógrafo de Diario Extra, Mario Castillo Jr. por cumplir con sus obligaciones profesionales y luego observar, durante la gresca, a un integrante de la doce manuda con un arma de fuego en sus manos. Deportes de Canal Hacia adónde vamos!
Con el respeto que nos merecen todos los seres humanos, la verdad que con solo mirar a ciertos integrantes de estos grupos de apoyo, da como terror. Precisamente ayer, le manifestaba a mi compañero Rodrigo Díaz de la grotesca presentación de los fervientes animadores del equipo rojinegro, la mayoría a pecho descubierto, melenas y otros signos externos que solo provocan agresividad. No en vano su líder, anda con revólver en cartuchera.
No nos oponemos a estos grupos de apoyo: ultra, doce, trece o quince y tampoco la violencia en las gradas y estadios es patrimonio nacional. En otras naciones, las cosas han llegado a peores y fatales consecuencias, con muchos muertos de personas inocentes en el camino. Pero, pareciera que va mos en ruta firme hacia ese mismo derrote ro.
Consideramos que existen decenas de maneras y formas de apoyar a un equipo de forma alegre, pacífica y decente. Las porristas de la NBA y el famoso Manolo, el del bombo que sigue a la Selección de España por el mundo, son apenas dos ejemplos.
Nunca hemos visto a Manolo enfrascado en una riña, insultando o recibiendo insultos o agresiones. El apoya a España y respeta al rival, pese a que en muchas ocasiones lo hemos visto, por la televisión, metido en el centro de la cueva del lobo, en medio de la barra contraria y en país extraño.
Será por razones de clase social, que no deberían ser, los integrantes de nuestras barras bravas, pareciera, por la indumentaria de la mayoría de sus componentes, vienen de estratos sociales bajos, de poca educación y eso se refleja en su comportamiento, aunque sabemos de que esto no es general y existen varias excepciones.
Cuesta impedir el ingreso a un estadio de un aficionado, pero tampoco se deben facilitar tanto las cosas, como para que pase un descamisado y melenudo como si nada, con un revólver en su bolsillo.
Los integrantes de la ultra y de la doce y otras barras de apoyo, pueden ayudar a sus equipos de varias maneras alegres, con cánticos, gritos y hurras que estén destinadas exclusivamente a sus jugadores y club.
No es necesario, no hace alta ni es ético y correcto, ofender al rival.
Cuando se escucha la mentada de madre al juez o al jugador o entrenador contrario, no solo se empiezan a caldear los ánimos y a generarse la escalada de violencia, que luego degenera en bronca y agresión dentro o fuera del estadio, sino que esa barra que insulta, pierde su propio respeto.
Los líderes de estos grupos, en lugar de armarse y desnudarse, deben arropar otras actitudes, de euforia y canto limpio hacia su club y de absoluto respeto al equipo contray rio. Solo así se pueden evitar, hechos tan de plorables como los de ayer.
or uno de los lugares más hermosos del país, el Valle de Ujarrás, se desarrolló ayer la se gunda Edición de la carrera de relevos Ekiden.
Esta competencia se realiza en el cantón de Paraíso de Cartago, y cubre un trayecto de 41. 195 km, es decir, la dis1773 tancia de una maratón.
Sin embargo, por lo quebrado del terreno, que va des1774 de los 1000 a los 1500 metros sobre el nivel del mar, la carrera se efectúa en seis relevos.
Desde el inicio, frente al Restaurante Las Orquídeas en Paraíso, el equipo Gex se impuso sobre los otros 30, y mantuvo el liderato en todos los tramos.
José María Gómez, uno de los corredores del grupo ganaAbelardo Fonseca La República dor Gex, comentó que todos Integrantes del equipo Gex A, se impusieron desde el primer momento en la segunda edición de la casus compañeros son de la pro rrera de relevos por el Valle de Ujarrás.
vincia de Cartago.
Gómez agregó que corre la comunidad de Birrisito hasmos por amor, es una forma ta Cervantes, y luego Santiaen que nos preparamos para la go, cubriendo una distancia carrera de de poco más relevos hasde cinco kita PuntareLos 10 lómetros en cada uno de Estre primeros los tres prigrupo es meros traamateur en Lugar Equipo mos.
el atletismo, Tiempo El cuarpero siem Gex 2:37:01 to y quinto pre destaca Gex 2:42:04 recorrido, de en los prime Vicesa más de ki2:46:35 ros lugares lómetros ca4 de otras Tibás 2:46:55 da uno, atracompeten5 Gim Krebs 2:51:43 viesa por Cacias. Chavelona 2:53:53 chí, la repreEste tipo Amigos 2:55:35 sa y se contide compe8 tencia en reDo Sports 2:57:50 nuó hacia el valle de Oro9 levos, Nexus Celular 3:02:01 prosi.
mueve el 10 Los Tejones 3:06:08 Los COcompañerisrredores de mo entre los este recorricorredores, así como los vín do deben cruzar el puente de culos de amistad, compañeris hamaca que pasa por el río Re mo y solidaridad con otros ventazón, lo cual es una pecuatletas.
liaridad en la competencia.
Entre los equipos partici El último trayecto recorre pantes, se conformó uno de so kilómetros de una pronunlo mujeres, lo que destacó a lo ciada cuesta, hasta llegar nuelargo de la competencia. vamente a Paraíso.
Julio Sánchez, propietaPaisaje y fuerza rio del Restaurante Las Orquídeas y organizador del evento, Calles de piedra, lastre o mencionó que la carrera trata asfalto, pronunciadas cuestas de dar auge no solo al depory hasta un puente de hamaca te del pueblo, sino al provinson parte de los obstáculos cial y del país. La gente nos ha que debían sortear los corre apoyado mucho y es una forAbelardo Fonseca La República dores.
ma de motivar a que la gente En el penúltimo tramo los corredores debieron cruzar un puente de La carrera atravesaba por hamaca en Cachí, sobre el río Reventazón. La presencia femenina venga a conocer esta área.
estuvo presente en esta maratón en relevos.
nas.
959 SET ON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.