Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
11A Lunes 12 de octubre, 1998 EDITOR: Marco Aurelio Salazar EL PAÍS LA REPUBLICA Cirrí de Naranjo En el Día de las Culturas Lucha permanente por Reserva del Chayote Los patriotas de Abangares OFELIA GAMBOA SOLORZANO Especial para La República La República MARCO AURELIO SALAZAR La República una misión casi imposible, un pequeño grupo de naranjeños se propuso luchar por el mantenimiento de la zona protegida del Chayote; y casi que lo han logrado pese a la indiferencia de quienes tienen la obligación de hacer que nuestras leyes se cumplan.
Este territorio que muchos Daniel Alvarado es uno de los guarcreen de nadie, se localiza unos dianes de la montaña.
15 kilómetros al norte de la ciudad de Naranjo, frente a la falda Daniel Alvarado, Carlos Rodríoeste del volcán Poás; y por su riguez, Herminio Alvarado y Wiqueza ecológica se ha convertido lliam Vega, entre otros son los en el blanco preferido de pajarevigilantes de la montaña todos ros hasta de San José que La lucha comunal por lograr buenos caminos, es aprovechada por quienes varios años, actuando contra calos fines de semana y desde hace persiguen agüíos, jilgueros, cetivan a la zona protegida tras el comercio de pájaros.
lleros, gallitos, mongitos y otras zadores y pajareros. Igual limvariedades, uidos quetzales. rilla para conformar el Grande dito bancario del que nunca pa pian riachuelos que rotulan caTambién llegan otros destructo de Tárcoles; apenas para citar los garon ni los intereses.
lles y caminos, siempre en labores, pues hay pavas y algunas es más importantes dentro de los Ahora el remate estaría a res de advertencia.
pecies de caza menor.
cientos de nacientes que salen de cargo del Banco Crédito Agríco Tocan muchas puertas con la Además, es un área donde esta Reserva para engrosar di la, pero no se ha realizado por esperanza de que esas tierras panacen muchos riachuelos, algu versos cauces hacia las dos ver gestiones de su director don Fe sen a la comunidad, que para su nos de los cuales se convierten en tientes: Pacífica y Caribe.
derico Vargas Peralta, quien se mantenimiento vendería oxígeríos de importancia. Por ejemha convertido en el apoyo de la no a las organizaciones internaplo, allí brota el río Barranca que HISTORIA REPETIDA Municipalidad y del Comité de cionales que ayudan en ese senen su recorrido hasta el Océano Recursos Naturales de Naranjo, tido.
Pacífico proporciona agua y rie Dentro de las irregularida cuyos miembros luchan en va Para los gastos que demanda go a más de 200 mil costarricen des legales tan corrientes en rios frentes tratando de que la la lucha actual solo tienen respalses; nace el río Espino, afluente nuestro país, esas tierras fueron cuenta se traslade a la Municipa do económico de las 17 asociaciovital del San Carlos en su co compradas por una firma de ex lidad para que no termine des nes de cañería existentes en el mienzo; surge el río Colorado tranjeros a quienes fácilmente. truida la Reserva Natural del cantón, que aportan un 10 de que luego de unirse con el Gran se comenta que hasta sin visita Chayote. Integrantes del Comité su entrada mensual como contride de San Ramón reciben al Vi de perito les otorgaron un cré. Mario López, Gilberto Araya, bución a la causa.
La República Mi pequeño pueblo de Las Juntas, bordeado de almendros, con sus calles de tierra en las que el invierno formaba mesetas por las que discurría alegremente el agua de la lluvia, cayendo en cascadas diminutas que al llegar a las partes más planas se convertía en una enorme pupila verde sobre el zacate de jade cuyas hebras tiritaban, tiritaban.
Mi pueblo de casas encaladas y vecinos amables, todos ellos fabricando futuro; cada uno en lo propio.
Así, aparecen ante mí las figuras imborrables de los correos llevando correspondencia y encomiendas, a la vez que recuas pasitrotreras para el traslado de viajeros al puerto de Manzanillo, el fuerte y dicharachero Juan Mora, hacia Colorado; Leivita, que dejó el recuerdo de su muerte en el cumplimiento de su de ber. Los boyeros tenaces con sus yuntas, que marcaron sus huellas determinantes en el entonces quehacer minero de la región.
La abuela Matías que, cubriendo a caballo la distancia entre Bagaces y Las Juntas, decía. Nunca habrá carretera pa venirme en carro y no cansarme tanto.
Por ahí andan todavía Pelón Mora y Chalo Valencia transportando recuerdos en sus carretas de ensueño.
Las mujeres hacían lo propio guisando, lavando, fregando. La Tina de Barrantillos, horneando ricos bizcochos; doña Luisa, mi comadre, riquísimo pan, rosquillas y tamal dulce, que con Elia Solórzano entregaba en los negocios del pueblo. Todos ellos patriotas, fabricaron el futuro de su pueblo, que hoy ha crecido sin medida y está desconocido.
Para recordarlo y añorarlo solo quedamos el negro Chayo, de aspecto bondadoso y sabrosa risa antañona; don Melico Fennell, Gloria y Nena Meckbel, entre otros.
Los patriotas. Si señor!
Ellos forman parte principalisima en la historia de nuestro cantón.
Queremos rendir este home naje al ramonense José Gamboa Rodríguez, primer presidente municipal de Abangares, quien diseño y dirigió la construcción del muro del cementerio de Las Juntas que aún se mantiene.
Los patriotas. nada que ver con el Día de las Culturas? Tal vez. Yo creo que sí.
Doña Josefa, la de los tres siglos MINOR DINARTE GUEVARA yor tiene 89 años, es Antonio Pi años, decidió trabajar por su Corresponsal en Santa Cruz zarro Navarrete. Todos vieron la cuenta haciendo pinolillo, atol de primera luz en Artola, puebleci maíz pujagua y algunos otros anDentro de 16 meses podría to de Sardinal, cantón de Carri tojos que gracias a Dios tenían ser la única mujer costarricense llo. Tiene 50 nietos, 145 bisnietos, clientela.
que haya vivido en tres siglos: el 80 tataranietos y uno de ellos ya Reconoce que su vida le reXIX, el XX y el XXI.
tiene un hijo.
sultó muy dura, buscando el cinCon cédula de identidad en En su época de escuela solo co todos los días para mantener mano demuestra que nació el podía aspirarse hasta segundo sus hijos, a pesar de lo cual reude julio de 1889; no queda ningu grado, por esa razón de ahí no pu nió algún poquito que me perna duda de que ya cumplió 109 do pasar. Tuvo que luchar muy mitió un terreno donde levanté años de edad. Se trata de doña Jo duro con la crianza de sus 11 hi mi casita y hasta tuve vaquitas.
sefa Pizarro Navarrete, quien ha jos, aparte de que también debió Con sus 109 años a la espalbiendo vivido más de un siglo en criar a siete de sus nietos, para da, habiendo sobrevivido a más este mundo habla sin problemas, quienes fue padre y madre al fa de 25 gobiernos, doña Josefa Piaunque reconoce que no escucha llecer los de ellos.
zarro Navarrete sigue en Artola mucho y tampoco está bien de la Desde muy corta edad su tra de Sardinal, para alegría de pavista; en los dos casos ha perdido bajo fue de cocinera para los peo rientes y familiares.
la mitad de sus facultades. nes en las haciendas de la región, raíz de su último cumpleaCreció junto a 11 hermanos, como en La Esperanza, de don Je ños, la Municipalidad de Carrillo pues sus padres tuvieron una do sús María Gutiérrez, y en El Por le rindió un homenaje y la declacena de hijos; pero solo viven ella venir. Luego de prestar servicio ró Ciudadana Distinguida del y Martina, de 84 años. Su hijo ma en esas faenas por más de 25 cantón.
La República Doña Josefa Pizarro Navarrete, la matrona de Artola.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.