Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24A Deporte Total LA REPUBLICA Viernes 16 de octubre, 1998 Iniciativa fue presentada ayer a la Asamblea Legislativa Impulsan proyecto antiviolencia La nueva ley impediría que aficionados problemáticos asistan a los estadios Sinopsis violenta MIGUEL DIAZ Agencia ACAN EFE 19 DE MAYO DE 1996 Un gigantesco enfrentamiento entre seguidores de Saprissa y Alajuelense, en las afueras del Estadio Nacional, dejó un saldo de 23 heridos, tres de los cuales requirieron hospitalización. 30 DE JUNIO DE 1996 Aficionados de Heredia agredieron a seguidores del Club Sport Cartaginés en el Estadio Eladio Rosabal Cordero. La turba atacó seis autobuses brumosos y les causaron daños por 44 millones. Un aficionado que recibió una golpiza y requirió intervención quirúrgica llevó a los tribunales a los heredianos que lo golpearon.
25 DE MAYO DE 1997 Después de un partido entre Saprissa y Alajuela se producen enfrentamientos a la salida del Estadio Ricardo Saprissa. La policía le decomisó a un aficionado un arma de fuego y un puñal. diputado José Me rino del Río, uno de los tres legisladores del partido Fuerza Democrática, presentó ayer un proyecto de ley para frenar la violencia en los estadios, motivado por el creciente aumento de incidentes y escaramuzas entre las barras de los principales clubes del país.
Merino recordó que, desde mayo, en Costa Rica se han producido disturbios y zafarranchos que han dejado como saldo 42 detenidos, 23 heridos y el decomiso de numerosas armas blancas y de fuego a aficionados violentos (ver recuadro aparte. El legislador señaló que en los últimos años se produjeron en Costa Rica dos fenómenos paralelos relacionados con la presencia de hinchas a los estadios: por un lado, la incorporación cada vez mayor de niños, mujeres y familias enteras, y por otro, la formación de barras bravas que protagonizan a menudo actos de violencia.
El diputado recordó que de 1930 a 1998 la violencia se ha cobrado decenas de víctimas humanas en todo el mundo, entre las que señaló los casos de Uruguay, La República donde fallecieron 10 personas en 1992, y Argentina, donde murie Heredia ha sido escenario de hechos violentos, como el 30 de junio de 1996, cundo fanáticos florenses agredieron 66 hinchas.
ron a varios aficionados del Cartaginés.
También destacó que más de 25 mil personas han resultado he incluso llega a los estadios portanestablecer los controles y mediridas.
do armas o enfrentándose a pedas de protección suficientes paLa violencia en el fútbol ardradas.
ra la vida y la salud de los hingentino obligó a un juez a suspen No creo en medidas punitichas, para capacitar a los líderes der parcialmente el campeonato vas. dijo el parlamentario, quien de las barras en la resolución de 1997 1998, cuando la actitud agre. sugirió penas orientadas a la sanconflictos de manera no violenta siva alcanzó niveles inmanejación moral y que a los aficionay para educar a las nuevas genebles. recordó Merino.
dos violentos un juez les impida raciones de deportistas en el espíEl legislador, que se confesó acudir a los estadios cuando jueritu del juego limpio. expresó seguidor del actual subcampeón, gue el equipo de su preferencia.
Merino.
Liga Deportiva Alajuelense y del El legislador propuso modificaciones al Código Penal para que Real Madrid de España, advirtió PROYECTO que en Costa Rica estamos a la participación en una riña en catiempo de evitar males mayores so de espectáculos deportivos deEl proyecto, titulado Penalije de ser considerada una contrasi se saben combinar esfuerzos zación de las riñas en espectácuvención (delito menor) y se coneducativos y legales.
los deportivos. señala que para vierta en un delito sancionado Merino sostuvo que los prin prevenir la violencia en el fútbol con la privación de libertad de encipales clubes del país han promo se debe promover un énfasis tre uno y seis meses.
vido la formación de barras bra educativo, mediante la exalta En caso de que se le brinde vas con un fin de morbo y pa ciun del carácter lúdico del jueal imputado la libertad condiciora atraer a más seguidores.
nal, éste deberá, cuando así lo re El diputado calificó de ver Merino insistió en que se dequiera la autoridad respectiva, güenza lo que está pasando ac be propiciar el área normativa, permanecer en la Comisaría o de tualmente en los estadios costa abarcando desde la tarea policial pendencia policial más próxima a rricenses, que registran altos ni hasta la legislativa, mediante el su domicilio cada vez que juegue veles de violencia, y expresó su fomento de la difusión y práctiLa República el equipo de sus amores durante preocupación porque las tradi ca permanente del juego limpio. El diputado José Merino del Río pre el período de ejecución condiciocionales trifulcas han venido Los directivos del fútbol tie sentó ayer su proyecto antiviolon nal. expresa el texto del proyecsiendo sustituidas por gente que nen la responsabilidad mayor de cla.
to de ley. DE JUNIO DE 1998 Durante el intermedio y después de un juego Saprissa y Alajuela se produjeron enfrentamientos entre aficionados y policías. Los disturbios duraron hora y media, con un saldo de cuatro guardias civiles heridos y 27 personas detenidas. Un policía forcejeó con un aficionado que se resistió al arresto; el oficial sacó su arma y disparó al aire varias veces.
31 DE AGOSTO DE 1998 En el intermedio de un partido entre Saprissa y Alajuelense aficionados de ambos equipos se enfrentaron debajo de las graderías del Estadio Ricardo Saprissa. Después deljuego se produjo un zafarrancho en el centro de San José. 15 personas fueron detenidas, una de ellas con un puñal en la cintura.
11 DE OCTUBRE DE 1998 Después del partido entre Heredia y Alajuela barras de los dos equipos se tranzan en un enfrentamiento a pedradas. Uno de los aficionados porta un arma calibre 25 y dispara dos veces contra sus adversarios. Según la comandancia de Alajuela, esta persona es reincidente, porque ya se le había decomisado otra arma de fuego en un clásico anterior.
go.
FUENTE: Proyecto de Ley Panalización de las niñas en espectáculos deportivos. del diputado José Morino.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.