Guardar

4A Domingo 29 de noviembre, 1998 NACIONAL LA REPUBLICA Criminólogos y siquiatras Siniestro pacto de de pensar a partir de que una muchacha victimizada permanentemente se enamora e idealiza.
ese amor, que le es prohibido con violencia, entonces es capaz de matar para conservar esa relación.
Esta situación, unida a la tentación de obtener un beneficio económico que supone suficiente como para empezar una nueva vida, podría resultar en una situación ciertamente fatal.
SIEMBRA VIENTOS.
El vertiginoso ascenso SOcial que catapultó a una familia del humilde precario de Los Cuadros a una amplia casa de dos plantas en Moravia, grandes sumas de diERNESTO RIVERA CASASOLA nero disponiLa República bles, a pesar de que ninguno de los progenitores tenía trabajo conocido, celos entre las hermanas, y entre la madre y una de sus hijas, y un padre convicto por tráfico de cocaína fueron las condiciones que unidas a una aparentemente prohibida relación amorosa entre adolescentes se combinaron en un explosivo coctel que culminó en lo que podría ser un parricidio inédito en la historia criminal costarricense.
En la madrugada del pasado domingo 15 de noviembre, entre y a. José Narciso Montero, Ana Isabel Acosta y su hijo menor, José Michael, son brutalmente asesinados a balazos.
Sus cuerpos sin vida fueron hallados a escasos kilómetros de su casa, en San Blas de Moravia, bajo un puente ubicado sobre el río Virilla, en el interior de un automóvil Toyota Corona, azul.
El macabro hallazgo desencadenó una intensa y aguda pesquisa policial que terminó con la detención de una de las hijas menores del matrimonio y su novio, quienes fueron acusados del triple homicidio.
PROHIBICION UNIVERSAL Cortesia Diario Extra Así apareció bajo el puente del río Virilla el Toyota Corona con los cuerpos de José Narciso Montero, Ana Isabel Méndez y José Michael en su interior.
Mientras el país asiste atónito al desenlace de lo que fue calificado por la directora del OIJ, Li por criminólogos y siquiatras pa padres se ha mantenido como una neth Saborío, como un crimen ra LA REPUBLICA.
prohibición en las diferentes culinédito en la historia criminal El criminólogo Gustavo He turas humanas, tanto en Oriente costarricense, los motivos y las rrera Brenes comentó que dentro como en Occidente la figura paimplicaciones de este espeluznan de la escala de crímenes clásicos terna es asociada a la generación te asesinato fueron analizados el parricidio u homicidio de los de la vida y por ende adquiere un Las conductas adolescentes tienen lógicas y motivaciones distintivas a las de los adultos, debiMarco Monge La República José, el esposo de Yenni Montero, do a que es precisamente la edad aseguró que no escuchó ninguna de en que la personalidad está en un tonación la trágica madrugada que proceso de cambio y afirmación.
asesinaron a sus suegros y su cuñaEl Dr. Marco Díaz, médico sido.
quiatra, especialista en la problemática adolescente, comentó que carácter sagrado. Tal vez esta existe un concepto llamado aumisma característica comentó topsia sicológica. que consiste en el criminólogo es la que ha he reconstruir cómo se llegó al hecho que históricamente este tipo cho, cuáles fueron las circunstande crímenes entrañe un alto concias emocionales que llevaron a tenido de violencia. Existe una reeste acto de violencia extrema.
sistencia cultural al parricidio, Para ello se toman en cuenta la muy interiorizada, que solo es po historia familiar y la historia sible vencer en situaciones de vioemocional de la persona; es decir, lencia extrema o con la acumulasi tenía o no amigos, qué tipo de ción de rencores muy fuertes.
Herrera Brenes explicó que vida llevaba, qué proyecto de vida abrigaba, un dato importante son raros los casos en que el paes conocer si la persona estaba o rricidio se produce solo por inteno en el sistema educativo, ya que reses económicos, usualmente los eso genera expectativas de ganardecisivos son los factores emociose la vida o de conseguir futuro nales.
por medio de la carrera.
Por su parte Cristian Abarca Camacho, profesor de criminalísDíaz agregó que estos casos tica de Colegio Universitario de de violencia extrema se deben Cartago, explicó que en este caanalizar sobre la vulnerabilidad so se trataría de una niña que desque tienen los adolescentes. Esde pequeñita ha visto drogas, te es un ejemplo de los problemas prostitución, que creció inmersa que tienen los adolescentes para en una estructura criminal y con manejar sus límites y las dificulla venta de drogas como sustento tades de muchas familias para codel hogar, con un padre ausente y municarse y manejar sus conflicviolencia fisica tanto materna co tos mediante el diálogo.
mo paterna.
En opinión del siquiatra, los El elemento desencadenante, adolescentes tienen grandes explicó Abarca Camacho, se pue transformaciones en poco tiempo Hermanos parricidas El parricidio o matar a los padres es uno de los crímenes más antiguos, ya en la literatura griega el inmortal Esquilo lo describió magistralmente en La Orestíada. donde Orestes mata a su madre Clitemnestra atizado por su hermana Electra y por sus propios sentimientos de venganza.
En el siglo XX existieron famosos casos de parricidas como los famosos hermanos Meléndez, en Estados Unidos; los Britchman, en Gran Bretaña; y los Schoklender, en Argentina.
Este último crimen fue famoso, además del escándalo que causaron las muertes, por las resonancias culpas y fue condenado a cadena perpetua, Pablo fue sobreseido en primera instancia y liberado.
Sergio Schoklender se convirque ligaban a la familia con políticos sus hijos posteriormente forzaba cadáveres en el baúl del auto fami tió en fundador del Centro Universiy militares de la época.
a uno de ellos (Pablo) a mantener re liar, un Dodge Polara, y lo dejaron tario de la Cárcel de Devoto y se reEl Ing. Mauricio Schoklender laciones sexuales con ella.
abandonado en una céntrica calle cibió de abogado con honores y de era un próspero hombre con nego El 30 de mayo de 1981, luego de de Buenos Aires, luego fueron don sicólogo.
cios ligados al gobierno militar ar que su madre intentara forzarlo, Pa de un amigo de su padre y le pidie Actualmente estudia ciencias gentino de la época y había incluso blo Schoklender la golpeó con un ron mil para pagar un supuesto políticas y colabora con la organizaparticipado en operaciones de tráfi tubo de hierro cromado; al oír los gri rescate por el secuestro de su padre. ción de derechos humanos Maco de armas en Panamá; estaba ca tos, su hermano Sergio llegó a la El de junio los cadáveres fue dres de Plaza de Mayo.
sado con Cristina Silva y tenía tres escena del crimen y al comprender ron descubiertos por el olor y por un Posteriormente la justicia revohijos: Sergio, Pablo y Valeria. lo que ocurría tomó una soga y ahor hilo de sangre que caía al asfalto. Se có el fallo de primera instancia y conLa familia vivía un clima de nego có a su madre; a los pocos minutos produjo una intensa persecución denó también a Pablo, quien fue cios turbios, relaciones de poder y Sergio tomó el mismo tubo y golpeó policial y los hermanos fueron dete capturado en Bolivia en junio de drogas, y Cristina, la madre, era una a su padre hasta causarle la muerte. nidos el de junio.
1994 y hoy está recluido en la misalcohólica que según contaron Ambos hermanos ocultaron los Sergio arrojó sobre sí toda las ma prisión que su hermano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.