Guardar

2D NEGOCIOS LA REPÚBLICA Miércoles de diciembre, 1998 EMPRESARIO DE LA SEMANA PENSANDOLO BIEN Chávez Con Coca Cola por 28 años ¿Quién es?
Nombre: Nicolás Díaz Hijos: Alejandro José (24 años) y María Paola (23)
Estudios: Licenciatura en química de la Universidad de Costa Rica y maestría en administración de empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Literatura Favorita: Libros esotéricos relacionados con el origen y destino del universo.
Música favorita: Romántica con temática sobre la vida.
Pasatiempo: Jugar racketball, deporte del que ha sido campeón nacional.
Películas favoritas: Siete y medio, de Federico Fellini.
DEBBIE LUKOWIECKI Negocios El actual director corporativo de Panamco Centroamérica tiene 28 años de trabajar con la Coca Cola. Díaz empezó con la compañía Coca Cola Interamericana cuando con ocasión del Mercado Común Centroamericano se instalaron varias empresas transnacionales Costa Rica. Ahí comencé a trabajar en el laboratorio, realizando pruebas de control y calidad durante tres años.
Luego estuve un año en la planta de concentrados, y posteriormente cuatro años haciendo auditorías de calidad. explicó el director corporativo.
Una de las principales características que posicionan a Panamco entre las 100 meEn 1980 renunció y jores empresas del mundo, es el esfuerzo constante que se realiza a nivel de cosmontó la Embotelladora tos para trasladar el beneficio al consumidor, explicó Díaz.
del Valle e Industrias del namco Centroamérica, que Ante la pregunta de principios muy claros.
Atlántico junto con un so escoge a Costa Rica como cómo se posiciona Panam Panamco tiene otra cio que había comprado la sede de operaciones a nivel co entre las 100 empresas forma de ver los negocios.
franquicia. Hasta 1996 centroamericano.
mejor administradas del Ellos realizaron una inverfungió como gerente genePanamco es la embo mundo, Díaz responde que sión al mercado y a la esral de las dos franquicias. telladora más grande de la diferencia radica en la tructura de producción En 1995 la Compañía América Latina. Opera en forma en que funcionan las muy fuerte, pero también Panamco entra al mercado Brasil, Colombia, Vene compañías públicas, para se enfocan en aumentar el costarricense comprando zuela, México, Nicaragua, quienes la eficiencia y la volumen y buscar la manela Embotelladora Tica, y Guatemala y Costa Rica, competitividad son esen ra en que los precios del en 1996 compra la Del Va tratando de aprovechar al ciales. Además, la empresa producto aumenten menos lle. En ese momento Díaz máximo las sinergias de se caracteriza por poseer a que la inflación, trasladánadquiere el puesto de di una compañía grande, ex la mejor gente, ser muy es dole ese beneficio al conrector corporativo de Pa plicó Díaz.
table y estar regida por sumidor. explicó Díaz.
Venezuela está enojada y el furor del pueblo se hizo gobierno. Hugo Chávez es el producto de la rabia de millones de venezolanos contra una clase política podrida.
Si en agricultura el estiércol es abono, en política también.
Como un hongo, Chávez MIGUEL MARTI brotó de entre el estercolero fabricado durante décadas por los dos principales partidos políticos de ese país: COPEI. de tendencia democristiana y Acción Demócrata (AD. de tendencia socialdemócrataVenezuela es uno de los países más ricos de la Tierra. Tiene inmensas reservas petroleras.
Sus riquezas minerales son imponentes; tiene vastas regiones de enorme potencial agrícola y sus posibilidades en turismo son casi ilimitadas.
Sin embargo, la mayoría de sus habitantes vive en la pobreza.
Ese potencial portentoso se frustra en lo fundamental por una clase política que, embriagada de petrodólares a finales de las décadas del 70 y el 80, se dedicó a saquear al país en una orgía de corrupción desenfrenada.
La corrupción tiene la particularidad de ser contagiosa. Tras los políticos vinieron también empresarios. Hace unos años colapsó más de una decena de bancos, también saqueados por sus ejecutivos.
Masas hambrientas y humilladas comenzaron a desbordar una bien justificada ira. De los tugurios que rodean Caracas comenzaron a bajar los pordioseros, esos que, paradójicamente, son llamados escoria por quienes en verdad sí lo son.
Hasta que en febrero de 1992 un coronel, asqueado con todo, tomó las armas. Consciente que en el mundo de hoy es más poderosa la imagen que la infantería, se rindió ante las cámaras.
La imagen que proyectó fue la de un gladiador honesto. Habló viendo de frente a los venezolanos y pronunció una frase profética: Esto termino. por ahora.
El de diciembre culminó lo iniciado seis años antes. Venezuela, es cierto, eligió a un militar golpista. Pero es igualmente cierto que militares como él solo pueden ser elegidos cuando se tiene una clase política como la de Venezuela.
Las opciones eran una ex Miss Universo y un seudoindependiente, al que a última hora se le pegaron todos los causantes del desastre.
Ahora solo cabe contener el aliento y esperar que Chávez tenga suficiente capacidad política para sacar al país del hueco. Si Venezuela sucumbe, la responsabilidad principal será de COPEI y de AD. Chávez es más un efecto que una causa.
miguelm pnca. com Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.