Guardar

CULTURA GALERIA 5B Martes de enero, 1999 Un año para Velázquez España celebrará el extranjero. añadió el director general de Bellas Artes.
cuarto centenario La principal pinacoteca esdel nacimiento del pañola también abrirá en diciembre la muestra Velázfamoso pintor quez, Rubens y Van Dyck, pintores cortesanos del siglo Diego Velázquez XVII y, junto con la Dirección con gran cantidad General de Bellas Artes pondrá en marcha una exposición de actividades pedagógica de carácter itinerante.
MADRID Por su parte la Dirección EFE General de Bellas Artes extenEspaña se prepara para cederá a toda España exhibiciolebrar en 1999 el cuarto centenes sobre la pintura religiosa, nario del nacimiento de Diego los retratos inacabados y los Velázquez con exposiciones, maestros de Velázquez; ade conferencias, congresos y pumás, se celebrarán tres congre13 blicaciones de libros que hosos científicos y se reeditarán 100 menajearán al mejor pintor libros sobre la figura del artisde la historia. como lo definió ta.
el director general de Bellas En la capital andaluza la Artes, Benigno Pendás.
conmemoración tiene como El Año Velázquez fue protagonista a la exposición presentado hoy en Madrid por Velázquez y Sevilla. prevista la Comisión Nacional organipara el otoño en el Monasterio zadora, integrada por el Minisde la Cartuja, que recoge obras terio de Cultura, el Museo del como El aguador de Sevilla o Prado y el gobierno regional Vieja friendo huevos. de la de Andalucía.
etapa juvenil del pintor.
Velázquez nació en Sevilla Aproximadamente un cen(Andalucía) en 1599 y murió en tenar de obras de Velázquez 1660, dejando como legado alpodrá contemplarse en las digunas de las pinturas más imferentes exposiciones, de las portantes de la historia del arque la mitad está en museos te, como Las meninas. La españoles, sobre todo en el rendición de Breda y Las hiPrado, y el resto en el extranlanderas.
jero. Para Benigno Pendás el Este año España celebra el cuarto centenario del nacimiento de Diego Velázquez, considerado en la Penín El Año Velázquez ayu sula Ibérica como el mejor pintor de la historia. Aquí aparece su obra Las meninas (1656. donde está con Año Velázquez ha de ser una celebración seria, rigurosa, dará a promover España como la paleta.
nacional y de elevado talante gran potencia cultural, ya que El Museo del Prado inauel artista sevillano es el mejor gurará este verano las salas nus de Tiziano y Rubens.
En octubre comenzará la intelectual, para la que la colaPendás afirmó que el re exposición promovida por el boración del Museo del Prado pintor de la historia. declaró dedicadas a Velázquez y al ba greso de la Venus velazqueña Prado en Bonn, titulada Ve es fundamental. y recordó Benigno Pendás, director generroco español, y además trata es solo probable, porque aun lázquez, Rubens y Claudio de que el año que se acaba ha siral de Bellas Artes, al finalizar rá de reunir en una exposición que la disposición de la Natio Lorena: pintura en la Corte de do muy denso y exitoso en cela reunión de la Comisión, que a la Venus del espejo. actual nal Gallery es excelente, toda Felipe IV. y que constituye lebraciones, como la de Lorca, presidió la ministra de Cultu mente en la National Gallery vía no está todo administrati una forma de reflejar la cultu Felipe II y la Generación del ra, Esperanza Aguirre.
de Londres, con otras dos Ve vamente documentado.
ra española del siglo XVII en el 98.
Sinfónica para los zapatistas Un compositor memecke, estrenada el pasado diciembre en el máximo recinto xicano se inspiró en lírico de México.
la lucha zapatista Las composiciones de Márquez se caracterizan por rescapara crear una pieza far ritmos populares y transformarlos en un lenguaje sinmusical fónico, y por sus temas vinculados con preocupaciones soANSA LA REPUBLICA ciales.
Dos de las cuatro danzas cinco años de iniciada la llevan títulos elocuentes como revolución zapatista en el esta Allá por las selvas de Chiado mexicano de Chiapas, el pas, niños masacrados convimúsico Arturo Márquez com ven con sus flores hermanas puso una obra sinfónica inspi y ¿Quién debe pedir perdón y rada en la lucha de este grupo quién puede otorgarlo. guerrillero y en la masacre de La primera danza, de ca45 indígenas hace casi un año rácter fúnebre, hace referencia en el pueblo de Acteal.
a la masacre de 45 indígenas Máscaras, cuatro danzas tzotziles, el 22 de diciembre de para arma y orquesta. es el tí 1997 tulo de la pieza, la que fue in El de enero 1999 grupos terpretada por la Orquesta indígenas recordaron esa feSinfónica Nacional bajo la ba cha con bailes y música de matuta del director Arturo Die rimbas.
AP República Máscaras, cuatro danzas para arma y orquesta es el título de la obra sinfónica compuesta por Arturo Márquez, inspirada en la guerrilla zapatista. Los indígenas celebraron el pasado 1º de enero cinco años de su lucha con música y bailes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaGuerrillerosSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.