Guardar

La República Enero 5, 1999 ACCION Nota de Tano LA REPUBLICA TRES GRANDES. Don Luis Cartín en compañía de Femando Naranjo y Jorge Pastor Durán. LA REPUBLICA ADIOS DON LUIS. Luis Cartín Paniagua ingresó a la Galería del Deporte desde ha ce una década. Junto a él, doña Emilia Sánchez Arauz, su esposa.
Murió Luis Cartín Paniagua ¡Se apagó la voz. Se apagó la voz Micrófono de oro de la Cabalgata Deportiva Gillete.
Luis Cartin Paniagua ha muerto.
El domingo anterior leía un reportaje simpático que hacía referencia a que todos los jóvenes que van a ingresar a las universidades este año, no saben ni GAETANO recuerdan muchas cosas sensacionales PANDOLFO RIMOLO que sucedieron solo hace 30 años, en La Repriblica 1969.
Igual, muchos costarricenses jóvenes no podrían comprender jamás el significado de ese título, que la Cabalgata concedió a don Luis Cartín y que en su momento, fue algo tan grandioso y espectacular que traspasó fronteras y puso el nombre de Costa Rica en boca de todo el deporte latinoamericano. Deportilandia. un programa deportivo de 15 minutos en Radio Cristal, fue escuchado muchos años por todo el país. Deportes. un semanario que salía calientito los domingos iniciándose la tarde, con un resumen de lo sucedido en los terrenos de juego en horas de la mañana, fueron solo parte de la inmensa tarea que don Luis le entregó a los costarricenses como excepcional comunicador deportivo. Narrador por excelencia. Unico. Inimitable. Grande entre los más grandes!
Nadie en generaciones posteriores, ha podido meterse en el corazón de los aficionados de este país como don Luis. Cuando anunciaba las alineaciones de los equipos en el Estadio Nacional, paralizaba a toda la nación. Pareciera exagerado decir esto, pero es que fue cierto. Atención amigos fanáticos, mucha atención. decia don Luis y todo el país callaba.
Tenía un timbre de voz único y un carácter endemoniado; nunca entendió de cables, consolas, mecates, teléfonos, inalámbricos. El, como rey que era y número uno indiscutible, llegaba a la cabina de transmisión; un asistente le suministraba las formaciones de los equipos y, cinco minutos antes de que se iniciara el juego, Luis Cartín se apoderaba plena y totalmente de la escena.
No había televisión, pero tampoco hacía falta; los costarricenses, los guatemaltecos, los latinos que residen en los Estados Unidos; los argentinos y en todo estadio donde don Luis narró, podían perfectamente imaginarse el desarrollo del juego, escuchando la apasionante voz que ayer se apagó. Apasionante. Justo calificativo!
Narró con pasión y comunicó emociones.
Me decía Cartín Junior, hijo de don Luis y su discipulo en el periodismo deportivo escrito, que en días recientes, cuando hubo que internar a su papá en el hospital, para darle tratamiento a la enfermedad que finalmente acabó con su vida, fueron muchos los pacientes que se acercaron a la cama del consagrado narrador, para agradecerle tantos y tantos domingos alegres que en los campos, en los valles, en las ciudades, a la orilla de los ríos o desde el extranjero, Luis Cartín Paniagua los hizo pasar con sus narraciones memorables.
Rescato otra faceta de este periodista deportivo que tanto nos dio: su calidad de hombre; de hombre de hogar, de hijo ejemplar, de esposo fiel y amante de dona Emilia hasta el último respiro, de padre con herencia, no de millones de pesos, sino, de millones de ejemplos. Descanse en paz, don Luis!
SE DEPORTE AGRADECIDO LUIS ROJAS SUSANA RUIZ nocimiento general de todos La República los costarricenses. Su hijo, Luis Cartín El pionero de la narraLUIS CARTIN PANIAGUA Sánchez lo recuerda como ción radial deportiva de MOC BG EROOR un hombre de decisiones nuestro país y ex jefe duran1948 HOUTEMBRE 1966 firmes y que supo retirarse te muchos años de la Secen el momento indicado, hación Deportiva del periódice aproximadamente 15 co La República, Luis Caraños.
tín Paniagua, falleció ayer, Don Luis le sobrevi.
a las 3:30 a.
ven su esposa Emilia SánDon Luis, quien contachez Arauz, y sus tres hijos ba con 84 años de edad, se Roger, Luis y Ricardo Carinició en Radio Cristal, petín Sánchez, nietos y biznierogozó sus mejores momentos. El funeral se realizará tos en Monumental, en las hoy a la p. en la Iglesia transmisiones deportivas Don Bosco y luego será ende esa emisora.
terrado en el Cementerio Gracias a la ondas raGeneral, junto a la tumba de diales, su voz privilegiada su madre, Mercedes Paniallegó hasta los rincones más LA REPUBLICA gua, a la que tantas veces salejanos de nuestro país, ob DECADAS DE LABOR. don Luis Cartín se le reconoció su extensa la ludó en sus recordadas teniendo, don Luis, el reco bor como locutor, periodista, dirigente y hasta director técnico. transmisiones deportivas.
care ASI LO RECUERDAN En su trabajo era muy estricto y exigente, pero no por eso dejó de ser simpático. Le dio la vuelta al mundo y fue la mejor voz de Latinoamérica.
El pueblo lo acogió tanto que sin querer creó una escuela en su estilo que muchos trataron de imitar. Sabía de fútbol y manejó muy bien el concepto de la emoción; sin gritar, con un tono de voz agradable al oído. Fue respetuoso y vehemente en sus comentarios.
Manuel Antonio Pilo Obando, Jefe de Deportes de REPRETEL Tuve la gran oportunidad de trabajar a la par de don Luis.
Gracias a él llegué a ser director de Deportes de Monumental, en 1975, cuando recomendó con la Gerente General de ese entonces, Lilliana de Berrocal.
Compartimos en la narración; Luis narraba los primeros y últimos 15 minutos de cada tiempo. Fue una persona muy querida y tuvo a Monumental en el primer lugar de sintonía por mucha distancia. Implanto un estilo en la narración deportiva.
Marvin Centeno narrador de Deportes Reloj Fue una de las dos voces más destacadas de la narración deportiva. El narrador más grande con una línea de pensamiento fija, carácter muy fuerte, honrado, un ejemplo para todos nosotros que narramos.
Llegó a ser uno de los mejores de Centroamérica y Latinoamérica; en aquél tiempo en que era difícil transcender.
virtió en el decano de los locutores deportivos de Costa Riса.
Además fue un excelente entrenador de los equipos Orion, Gimnástica Española y la Libertad. Implantó una escuela con su buen estilo, formó parte de la Cabalgata Deportiva Gillete donde confirmó una vez más ser el mejor de Costa Rica.
Se inició en la locución en 1948, fue uno de los fundadores del Círculo de Locutores y Periodistas Deportivos de Costa Rica y presidente por 10 años. El periodismo deportivo esta de luto porque murió uno de sus pilares.
Fernando Naranjo, periodista deportivo ex jefe de la secciones deportivas del Diario de Costa Rica y de La Nación Luis Cartín fue uno de los distinguidos del periodismo deportivo, le dio una nueva imagen a la narración y se conDos Pinos Helados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.