Guardar

NACIONAL LA REPUBLICA ЗА Martes de enero, 1999 Diputado Gallardo negó que salario se discutiera en Comisión Crece polémica por aumento presidencial Defensora Sandra Piszk se referirá hoy a incrementos en sueldos de diputados y mandatario La carta de ANEP En la carta enviada a la defensora de los Habitantes, Sandra Piszk, la ANEP solicita un pronunciamiento ante fijaciones salariales raquíticas del pueblo trabajador y los jugosos aumentos salariales decretados para las altas figuras de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La ANEP solicita tres puntos específicos: Solicitar que se reinstaure la prohibición de legislar en beneficio propio, que ha permitido barbaridades como que los diputados actuales promulgaran la ley que aumentó su salario en solo 24 horas.
MARIO BERMUDEZ La República No se detiene la polémica en torno al aumento salarial del pre sidente Miguel Angel Rodríguez.
La hoguera se atizó cuando el diputado Daniel Gallardo, del Partido Liberación Nacional (PLN) e integrante de la Comisión de Hacendarios, negara ayer que el incremento se discutiera en esa instancia, como lo justificó el mandatario.
Al mismo tiempo la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) envió una carta a la Defensoría de los Habitantes, solicitando a Sandra Piszk un pronunciamiento sobre el incremento de los jerarcas.
En la institución indicaron que Piszk había planeado referirse hoy a las alzas de sueldo de los diputados y el Presidente. También el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, anunció una conferencia para hoy con el fin de anunciar medidas a tomar contra el aumento de Rodrí.
guez.
Demandar una explicación pública a la Asamblea Legislativa, pues muchos pensamos que se ha dado una especie de componenda entre la mayoría de los diputados y el Gobierno en esto de los incrementos salariales.
Convocar a un grupo de ciudadanos honorables y neutrales para que elabore un proyecto de ley que fije un esquema salarial para los altos cargos del Estado, para combinar la dignidad del puesto con la racionalidad de los otros salarios y las posibilidades fiscales.
discusión durante tres meses has gumentos para oponerse a un reata su aprobación final.
juste salarial del mandatario, ya Esto fue refutado ayer por el que ellos deseaban uno legislatidiputado Gallardo, quien nego vo, e incluso en la segunda semaque en la Comisión se discutiera na de diciembre se autoaprobael tema. No recuerdo que en el ron el alza con un proyecto enviaPresupuesto viniera, nosotros do por el Poder Ejecutivo.
tendríamos que haberlo visto. Posiblemente si se hubiera Probablemente lo pasaron camu aprobado un aumento al Presiflado con otro nombre. comentó. dente, era viable, pero no tan voEl legislador aseguró que du luminoso. Creo que se le fue la marante el trabajo en la Comisión él no; es totalmente anormal; es exy su grupo de asesores estudiaron cesivo. expresó Gallardo.
con cuidado el capítulo de la Pre Por su parte, Rodríguez se residencia y no detectaron incre firió ayer al incremento por primentos salariales ni algo similar. mera vez en forma personal. In Estoy casi seguro que lo pasaron sistió en que no era un aumento disfrazado, pero tengo que revisar de su salario, sino de los recursos las partidas.
para la Presidencia, y que se traGallardo admitió que los le taba de un reajuste desde 1990 y gisladores no habrían tenido ar no de un semestre.
POLÉMICA EN AUMENTO Un comunicado de la Presidencia señaló el 28 de diciembre que el incremento de recursos a disposición de Rodríguez había sido planteado en el Presupuesto Ordinario de 1999, que estuvo en análisis, conocimiento público y La República El diputado Daniel Gallardo, integrante de la Comisión de Asuntos Hacenda rios, negó que el aumento del presidente Rodríguez fuera un asunto transpa rente del Presupuesto.
Diputada Alicia Fournier informó de sentencia de fin de año Sala IV objeto Presupuesto de 1999 a 2Ó le MARIO BERMUDEZ Se quiso confirmar la infor constitucional antes de la discu tencia causara nulidad con efecto La Republica mación con fuentes judiciales pa sión de la ley de presupuesto. retroactivo.
ra además conocer su impacto, También habrían considera No fue posible ampliar el efecLa Sala Constitucional decla pero no fue posible contactar a do inconstitucional financiar to de esta sentencia con la diputaró parcialmente inconstituciona funcionarios de la Sala IV.
gastos corrientes con ingresos ex da Fournier, quien no se enconles los proyectos de Presupuesto Tampoco respondieron las Ordinario y Extraordinario para traordinarios, la inclusión de par traba en su oficina. Sin embargo, llamadas en los despachos de los tidas presupuestarias que no es en el mensaje escrito resaltó que 1999, según información de la ofi ministerios de la Presidencia y de cina de la diputada Alicia Fourpecifican el destino de los fondos nos sentimos complacidos de haHacienda.
ber contribuido de manera resnier enviada ayer, minutos antes La Sala IV dio la razón a las públicos transferidos y la autoride las p.
denuncias manifestadas por el zación para emitir bonos de la ponsable y oportuna a la discuLa oficina de Fournier, jefa de PLN y otros partidos de la oposi deuda interna sin especificar pa sión del Presupuesto para 1999.
fracción interina del Partido Li ción. señala el comunicado, en el rámetros objetivos relativos al Nuestras observaciones y la beración Nacional (PLN. indicó cual destacan que en el voto de plazo y la tasa de interés.
defensa del derecho que nos coque habían recibido el 24 de di mayoría los magistrados indica Resaltan además que el marrespondía para hacerlas públiciembre pasado la notificación de ron que hubo irregularidades por gistrado Rodolfo Piza, en voto secas fueron arbitrariamente obla sentencia 9792 98, en la cual la la decisión de la presidencia de la parado, concluyera que dado el viadas por la administración y la Sala IV objeto parcialmente am Asamblea Legislativa de colocar carácter preventivo de la consul bancada del Partido Unidad Sobos proyectos.
lecturas de proyectos de reforma ta legislativa haria que esta sen cial Cristiana. rLa República La diputada Alicia Fournier aseguró que el Gobiemo obvio arbitrariamente las denuncias del PLN y que la Sa la IV les dio la razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.