Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 9A Sábado 16 de enero, 1999 Foro CON EL LECTOR Nuestros periodistas opinan Oficina de prensa de la Corte aclara: Levántate y anda Con respecto a la nota publicada por LA REPUBLICA el de enero del presente año, firmada por la pe riodista Carolina Mora y titulada Marvin Martínez se presentó a LA REPUBLICA: Fui involucrado a la fuerza. el Departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial aclara que no era falsa la información suministrada por ese despacho. Así se prueba en virtud de lo que sigue: El 23 de octubre último el Tribunal de Juicio de San José revocó la libertad de Marvin Martínez Meléndez, quien es investigado por el Ministerio Público bajo expediente 98 015416042 PE y ordena al juez penal se ponga en prisión a la mayor brevedad.
Ante esta resolución Martínez plantea varias diligencias que le fue ron rechazadas, por lo que la resolución queda firme.
El 24 de diciembre el Juez Penal ordena la captura.
El de enero del presente año Martínez interpone recurso de hábeas corpus, ante la Sala Constitucional, expediente 10 99, que fue declarado sin lugar mediante voto 218 99 del 13 de enero.
En relación con el recurso de hábeas corpus es importante aclarar que la mera interposición del recurso no suspende la ejecución de la resolución firme del Tribunal, ni la orden de captura del Juzgado. La Ley de la Jurisdicción Constitucional no le confiere al recurso de hábeas corpus esa virtud, por lo que la orden de captura en ningún momento quedó sin efecto como lo señala la referida nota en el párrafo tres.
La prevención que hace la Sala al decir que no se ejecuten actos que puedan impedir el cumplimiento de lo que en definitiva resuelva, no es obstáculo para la detención pues de haberse declarado con lugar simple mente se pone en libertad a la persona. En todo caso fue declarado sin lugar.
Por otro lado, la Sala al dar curso al hábeas corpus no justificó su decisión en que no se describe legalmente como podría suceder el peligro de fuga y de obstaculización como lo señala la noticia en el párrafo 4; por el contrario, lo que hacen los magistrados de la Sala Constitucional al dar curso al hábeas corpus es un resumen de los alegatos del recurrente.
Martínez, por medio de su defensor, presenta documento a la Fiscalía en que el señala que se encuentra fuera de San José por recomendación médica, sin embargo de acuerdo con la publicación del periódico LA REPUBLICA este se encuentra dando declaracio nes en ese medio.
Al día siguiente de la presentación del referido do cumento el Ministerio Público cita por escrito a Martínez Meléndez, para que se presente en sus oficinas en el plazo improrrogable de 24 horas. Al momento no lo ha hecho.
La Fiscalía tiene constancia de dos investigadores de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de que familiares de Martínez tenían en su poder los documentos que revocan la libertad, esto fue confirmado cuando realizaban diligencias del caso.
Por lo anterior se tiene por demostrado que Martínez está en conocimiento y siempre lo ha estado de la re vocatoria de su libertad y de la orden de captura.
Como conclusiones se tiene que: Martínez sabia de la orden de captura.
La orden del Tribunal y del Juzgado está en firme y lo estaba al momento que este despacho suministro la información y de que fuera publicada por ustedes.
LICDA. MARIA ISABEL HERNANDEZ GUZMAN JEFA DE INFORMACION RELACIONES PUBLICAS PODER JUDICIAL Nota del redactor: La situación legal del señor Marvin Martínez se informó el de enero, por parte de la Oficina de Prensa de la Corte a mi colega de sucesos, Alvaro Calde rón. Al día siguiente el señor Martínez se presentó a LA REPUBLICA indicando que no estaba en fuga y mostró un recurso de hábeas corpus acogido por la Sala Constitucional. Como todos sabemos, cuando la Sala acoge un recurso, deja sin efecto las medidas impugnadas en él, por lo cual sí se informó.
Diecinueve días han pasado desde que, cual broma del Día de los Inocentes, los costarricenses nos enteramos de que el salario total del señor presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez Echeve rría, ascendería a casi millones al mes a partir de 1999.
La denuncia, formulada por Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y confirmada por la Con.
FRANKLIN traloría General de la República, levantó el SOLIS ORTIZ polvorín de fin de año, y todos, absolutamente todos los costarricenses, dieron su versión.
Quizás un 99, de los ticos se manifestó indignado por el impresionante incremento salarial, y solo unos cuantos Rodríguez, su ministro de Hacienda Leonel Baruch y al.
gún director de medio informativo estuvieron de acuerdo con el nuevo salario, mejorado en un 154 con respecto al que tenía el jefe de Estado desde junio, cuando pasó a ganar 2, millones en vez de los 1, millones que recibía José María Figueres al finalizar su gestión en mayo.
El infaltable escándalo de tres días casi que se que do en nuevos chistes, ya que para esas fechas las transmisiones de toros a la tica, con todo y sus originales humo ristas, inundaban las pantallas de la televisión.
Unas pocas voces de repudio, algunos señalamientos a los señores diputados que dejaron pasar el tema cuando discutieron el Presupuesto Nacional, las lavadas de manos de rigor, nuevas justificaciones, y aquí paz. y después glo ria.
No se trataba de un suculento aumento salarial, tampoco era compadre hablado con los diputados que días antes recibieron el regalo de Navidad adelantado por parte del señor Presidente y mucho menos fue cosa de legislar en beneficio propio.
Simplemente, de acuerdo con la versión oficial, lo que se hizo con el salario del mandatario fue ajustar los recursos del Presidente a como estaban en 1990.
Mientras tanto, para los empleados de los sectores público y privado, un pírrico de aumento salarial, porque darles más, otra vez de acuerdo con la versión oficial, era aumentar el déficit. y esto significaría un aumento en el costo de la vida, que al final de cuentas son los más pobres quienes lo sentirán (Miguel Angel Rodríguez en LA REPUBLICA del domingo 27 de diciembre, página 5A. Las agrupaciones gremiales no supieron aprovechar el momento, la oposición política no tenia autoridad moral para levantar la bandera, los partidos minoritarios, que en el segundo semestre del 98 fueron los únicos que se le plantaron de frente al Gobierno, esta vez también callaron a excepción del libertario Otto Guevara y el sumiso pueblo terminó una vez más por aceptar. nadie siquiera se le ocurrió, en nombre de la justicia, exigir trato igualitario, y pedir, en vez de un desorbitante 154 de aumento, ajustar los salarios de los trabajadores a como estaban en 1990, como lo que hicieron con los recursos del Presidente. No les parece?
CAROLINA MORA Felicitaciones para LA REPUBLICA Las felicitaciones por nuestra nueva directora máster Ivonne Jiménez, han sido muchas desde que asumiera su puesto el lunes 11 de enero.
Muestra de ello son las cartas, faxes y telegramas recibidos en la Redacción provenientes de personas de los diferentes partidos políticos, empresarios, miembros del mundo de la cultura y periodistas, de todo el país. continuación publicamos algunas de esas expresiones de apoyo.
beneficio suyo y de una sociedad como la costarricense, que demanda más democracia en el acceso a la información.
JOSÉ MERINO DIPUTADO FUERZA DEMOCRATICA Reciba mi felicitación por su nuevo cargo como directora del periódico LA REPUBLICA y le deseo muchos éxitos en el desempeño de tan importante trabajo. Como admirador de la capacidad de la mujer en todos los campos y conociendo sus calidades profesionales e intelectuales he recibido con agrado esta noticia.
ING, RAFAEL SEQUEIRA PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE La felicito por su nombramiento como Directora del periódico LA REPUBLICA, fruto de su esfuerzo personal y profesional.
ENRIQUE VILLALOBOS PRESIDENTE COLEGIO DE PERIODISTAS nuestros colaboradores Me complace mucho su nombramiento como directora del diario LA REPUBLICA. Sé que su capacidad y trayectoria le darán frutos muy positivos a la empresa y usted consolidará más su labor profesional.
Le deseo muchos éxitos.
ING. JORGE CARBALLO WEDEL PRESIDENTE EJECUTIVO AYA El trabajo y el estudio constantes siempre producen resultados satisfactorios. Su caso es un claro ejemplo de esto. Deseo manifestarle mi complacencia por su designación como directora del periódico LA REPUBLICA y mis felicitaciones por el éxito alcanzado.
No me cabe duda de que su labor será de provecho para todos los costarricenses, pues contribuirá notablemente a mantener y fortalecer el importante papel que tienen los medios de comunicación dentro del sistema democrático de nuestro país.
ROLANDO GONZALEZ SECRETARIO GENERAL DEL PLN Comunicamos a los colaboradores de las secciones de Foro, Opinión y Cartas que solo publicaremos los artículos que se nos envíen con carácter de exclusividad.
Ningún texto debe sobrepasar las dos cuartillas (carillas) tamaño carta, a doble espacio y escritas en máquina o computadora.
Serán editadas las colaboraciones que superen la extensión señalada y estas se publicarán solo si tie nen interés público. No se mantendrá corresponden.
cia sobre estos materiales ni se devuelven originales.
Sinceras felicitaciones por su nombramiento co mo directora del periódico LA REPUBLICA. Le deseo un futuro exitoso en este nuevo reto profesional, para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.