Guardar

BONUS CORO LA REPUBLICA Nacional 9A Lunes 25 de enero, 1999 La tasa de infecciones intrahospitalarias en Costa Rica es de un 9, Bacterias contagian hospitales Falta de recursos económicos complica la limpieza en los centros médicos del país Evite el contagio ALEJANDRA FERNANDEZ MORERA La República La responsabilidad de que no se expandan las infecciones intrahospitalarias no es solo de los médicos y enfermeras.
Hay prácticas sencillas para colaborar con la disminución del contagio en los centros médicos. Lávese las manos No se siente en la cama del hospitalizado, las bacterias infecciosas impregnadas en su ropa lo pueden afectar No le lleve al paciente comida de la casa. Por más que se queje, cada uno tiene una dieta especial para su padecimiento Archivo la República Aunque establezca amistad con otros enfermos del cuarto, no manipule sus heridas. Puede transmitirle una infección a la persona que visita.
Cuando esté resfriado no visite un hospital, puede contagiar a los internos Entre las víctimas de las bacterias en Costa Rica, se deben considerar los hospitales. De cada 100 internados en el Hospital Nacional de Niños, 18 se contagian de infecciones intrahospitalarias.
Entretanto, de cada 100 adultos hospitalizados en el Calderón Guardia, 12 se contaminan de algún germen, según confirmaron autoridades de salud de ambos centros médicos.
En nuestro país, a tasa de infección alcanza un 9, El Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes y algunos liospitales de provincia son los que presentan las tasas más altas, aseguró el Dr.
Manuel Rojas, coordinador de la Comisión Gerencial de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias.
También resalta el Hospital de Niños, sin embargo, cabe des Las heridas quirúrgicas son las más propensas a contraer una infección intrahospitalaria si no se manipulan con cui tacar que los menores son más dado.
sensibles a infectarse, explicó la coordinadora de la Comisión de Otro de los esfuerzos se cenControl de Infecciones de ese centra en la división de los desechos tro médico, Dra. Idis Faingezicht.
en los establecimientos de salud.
Los hospitales costarricenses En el Calderón Guardia, la enferse clasifican como clase A, a pemera Moraima Guevara, coordisar de que el rango mínimo de innadora del Comité de Infectolocidencia en infecciones que debiegia, comentó que no tienen acce ra caracterizarlos es de un de so a basureros especiales por falacuerdo con lo establecido por la ta de recursos, pero clasifican la Organización Panamericana de basura hospitalaria por colores Salud (OPS. de bolsa. En Costa Rica no contamos No obstante, Rojas afirmó con los recursos que existen en que el proceso de licitación para otros países más avanzados, de la compra de destructores de agumodo que ese parámetro es difícil jas que las reducen a cenizas, así de alcanzar. indicó Rojas.
como basureros especiales y de distintos colores, los cuales se disDIAGNOS TICO tribuirían en los hospitales capitalinos ha tenido una gran acoLa primera iniciativa seria Abelardo Fonseca La República gida. Guevara sostuvo que hay por controlar este peligro hospi Las intervenciones que lastiman las vías respiratorias pueden ocasionar una varias normas establecidas para talario surgió en Estados Unidos infección. Los tejidos internos quedan vulnerables a los gérmenes de los cenprevenir infecciones. Las cortien la década del 70 y se extendió tros médicos (las personas de la fotografia no tienen relación con el tema. nas de tela están prohibidas, las a Costa Rica hace aproximada pión no se incluyen en la lista, ya diante la primera campaña de la sondas de los pacientes se deben mente 12 años.
cambiar cada ocho horas y los paque según los criterios del Centro vado de manos que se realizó en Hoy día, prevenir y captar la de Control de Enfermedades en los últimos meses de 1998.
cientes se aíslan de acuerdo con propagación de microorganismos Atlanta, Estados Unidos, una in La campaña formaba parte de su padecimiento que complican la salud de los pafección se clasifica como intra la lucha que aún continúa en busLa alternativa parece ser el cientes es el principal objetivo de hospitalaria 72 horas después del ca de disminuir las infecciones in trabajo conjunto. Faingezicht las comisiones que funcionan en ingreso del paciente al centro mé trahospitalarias. Se supone que destacó que cada jefe de sección cada uno de los hospitales costadico.
las enfermeras y los médicos son de los distintos hospitales debe rricenses.
quienes acatan el llamado al pie cumplir con la responsabilidad de Infición de las heridas, acuMANOS LA OBRA de la letra, no obstante, un gran reportar al comité de infectologia mulación de pus en distintos tejinúmero no se lava las manos por de su centro de salud sobre las indos lesionados del cuerpo y afec Lavarse las manos es la prác pereza o porque le dan prioridad fecciones que detecten.
ciones en las vías respiratorias tica más sencilla, barata y segura a otras actividades. manifestó Esto con el fin de evitar que urinarias y en el sistema nervio que aún no han podido resistir los Rojas.
las infecciones se conviertan en so central son las infecciones más microorganismos que causan in Lo cierto es que hacen falta epidemias que afecten a la poblausuales en los hospitales del país, fecciones en los hospitales. insumos. Les pedimos que se la ción del hospital. Faingezicht descomo se desprende del primer es Esta fue la idea que se trató ven las manos, pero no hay sufi tacó que la misión de los encargatudio de contagio de gérmenes de difundir entre los funcionarios cientes lavabos, ni tampoco jabón dos de sección incluye velar por realizado en Costa Rica en 1997. de los centros médicos nacionales y secadores. agregó el coordina la salud del personal médico y adVaricela, rubéola y saram y los visitantes de pacientes me dor de la Comisión Gerencial. ministrativo.
Si su familiar contrae una infección, ayude al personal del hospital e insista en la importancia de que tome los antibióticos Un caso de tantos Ingresó al Hospital Calderón Guardia para que le extrajeran un tumor del páncreas. Margarita Zuniga, de 64 años, se encuentra internada desde hace dos meses y, según contó a LA REPUBLICA su esposo, Antonio Castillo, durante su estancia Zúñiga ha contraido neumonía y se le infectó la herida.
Este vecino de Turrialba no visita a Margarita muy seguido, pero aseguró que sí le han hablado de la importancia de lavarse las manos y no sentarse en la cama de la enferma cuando la acompañe. Ha estado malita, pero dicen (los doctores) que está mejorando. agregó Castillo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.