Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pa Entretenimic.
Cruz Martes 26 de enero, 1999 Galería Festival Internacional de Salsa afina medidas de seguridad REVISTA DE ESPECTACULOS, CULTURA SOCIEDAD DE LA REPUBLICA 2B Feliz retorno al pintor Después de medio siglo Harold Fonseca decidió regresar definitivamente a Costa Rica Los revoltosos 60 EDUARDO MUÑOZ La República Harold Fonseca, pintor costarricense radicado en Estados Unidos, abandonó el país en busca de oportunidades porque el medio nacional de esa época era reducido y carente de la retroalimentación necesaria para la renovación del movimiento pictórico.
Fue 1947 el año de su partida, y aunque ha ido y venido en muchas ocasiones, lo cierto es que en medio siglo vivió más en Estados Unidos que en la tierra que lo vio nacer.
En uno de esos viajes, hace cinco meses, regresó a Costa Rica para presentar la exposición Caminos. la que inauguró el 11 de setiembre en la galería de la Casa de Cultura Popular José Figueres. en barrio Escalante.
Desde entonces no ha regresado más a su casa en Fort Lauderdale, Florida, y más bien decidió que este es el momento para quedarse permanentemente en su país. principios de la década del 60 Harold Fonseca fue comisionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para trabajar en la recién abierta oficina de ese organismo en Costa Rica.
Ese periodo lo aprovechó para integrarse al Grupo Ocho, junto a otros inquietos creadores como Luis Daell, Felo García, César Valverde, Néstor Zeledón, Manuel de la Cruz, Hernán González y Guillermo Jiménez.
Motivados por las experiencias vividas en el extranjero, estos pintores querían innovar, romper con el clasicismo de la época y crear espacios de reflexión.
En Costa Rica no había dónde exhibir obras, a excepción del Teatro Nacional, donde entraban solamente los consagrados.
Así las cosas, improvisaron una exposición en Las Arcadas, contiguo al hotel Costa Rica, que provocó muchas críticas pero también aceptación entre otros. Era 1964.
El escándalo que se armó sobre su trabajo y su incursión en el abstraccionismo más bien les favoreció, acotó Fonseca embargo, recuerda que esto fue una polémica periodística sin dirección, que confrontó lo clásico con lo moderno. Qué lindo Matalimón!
Ante la pregunta por qué decidió que esta vez el regreso a Costa Rica es definitivo, Fonseca responde: He venido muchas veces, pero desde hace seis años busco un lugar para comprar y creo que ya lo encontré. El artista, después de acogerse a la pensión, en 1991, empezó a acariciar esta idea.
El pintor, quien peina 78 años de edad, volverá a la zona que frecuentó cuando era adolescente para pintar sus primeros cuadros: el Pacífico. Quiere adquirir una casa en Esparza, pero aún no ha firmado los papeles necesarios para decir con certeza que volvió a su tie rra.
Lo primero que hará es volver a pintar, pero esta vez Según él, su relevancia se debe a que como lo hace el esJeffrey Arguedas La República critor, la pintura es una testiHace cinco años Harold Fonseca presentó su exposición Caminos. la misma que lo trajo de nuevo a Cos monio de un momento histórita Rica.
co, es la herencia de la próxima generación.
en Matalimón. El abordaba el es poco conocida en el país.
Mucha creación Pero también apuntó que tren hacia Puntarenas cargado En entrevista publicada actualmente un cierto sector de pinceles, caballete y pintu por Galería el 10 de setiembre El costarricense es muy del movimiento pictórico ha ras, hace casi seis décadas. de 1998, Fonseca afirmó que creativo, tiene un gran sentido tomado el carril equivocado, Después de tantos años sabía que aquí era poco conode la belleza. aseveró sin titu elevando a la categoría de arte mucho ha cambiado en el pai cido y que quienes sí han vis bear Harold Fonseca al hacer aquello que no lo es, concretasaje y mucho sucedió en la vi to su obra aún siguen sin en un recorrido mental por el mente lo que él llamó la pinda de este hombre, cuya obra tenderla.
quehacer artístico nacional. tura de chorrete.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.