Guardar

La República Enero 27, 1999 ACCION USN 915 La Repablica NI TAN ALTO. Los ideales de competencia limpia y justa que promueve el COI están comprometidos seriamente en el actual escándalo.
AP La República SETAMBALEA. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, admitió ayer la posibilidad de abandonar su puesto.
Continúan acusaciones en el COI El olimpismo saldrá fuerte ¿Cómo se otorgan las sedes?
La República Rafael Vega, miembro del Comité Olímpico Nacional, asegura que el El proceso para asignar una El día del anuncio sobre cuál escándalo de corrupción sede olímpica es largo y complica sede resultó elegida levanta gran do. Las candidatas elaboran un que sacude al COI no expectación en las ciudades canproyecto por escrito, graban cor didatas. En 1994 ocurrió una anécempañará la credibilidad tos de televisión, y mercadean in dota curiosa; precisamente por la del movimiento tensamente los atractivos de cada efervescencia que suscita. Sydciudad.
ney (Australia) y Beijing (China) ileGUSTAVO JIMÉNEZ MAROTO La escogencia se realiza con garon al final como favoritas y, esLa República varios años de anticipación, luego perando una noticia positiva, las de una preselección que discrimi autoridades de la capital china insFue una enorme bola de nie.
na y reduce el número de aspiran talaron pantallas gigantes en el ve que empezó apenas como una tes. Según explicó Rafael Vega, la centro para que la gente siguiera tímida acusación de soborno pe.
votación final está a cargo del Co en vivo el anuncio y lo festejara púro terminó levantando una giganIMPOSIBLE DE DETENER. Para Rafael Vega (izquierda. miembro del Comité mité Ejecutivo del COI, compuesblicamente.
tesca nube de polvo contra la más Olímpico Nacional, es probable que pese al actual escándalo la corrupción si to por unos 50 representantes de Como ya se sabe, Sydney realta dirigencia del Comité Olímga invadiendo ciertas esferas del COI.
todas las zonas del mundo. sultó favorecida. Sin embargo, al pico Internacional (COI. Sin emActualmente solo hay dos momento de indicar el nombre de bargo, aunque el escándalo toma 2002, recae cada vez con más fuer ACCION intentó conocer la cada día matices nuevos, en el versión de Roberto Chaves, quien miembros de origen centroameri la ciudad, el representante del COI za sobre el presidente del COI, olimpismo nacional no temen que cano: el panameño Melitón Sántambién es miembro del CON, peJuan Antonio Samaranch. Según se equivocó y dijo Beijing. Para informaciones difundidas ayer chez, y el guatemalteco Willy Kalhla credibilidad del movimiento se cuando hizo la corrección ya los ro el dirigente rehusó brindar de michzt Luján. Ambos asumieron chinos habían montado un carnaerosione.
por la agencia EFE, analistas de claraciones por considerar que todas partes del mundo solicitan sus cargos hace muy poco, y por Rafael Vega, miembro del Coval de pólvora y gritos que deseste asunto es exclusivo de las aumité Olímpico Nacional (CON. la renuncia del español por consiello están totalmente al margen del pués se transformaron en desilutoridades internacionales.
escándalo. señaló Vega.
sión.
asegura que la solidez del COI es derar que es responsable de todo mucho más fuerte que la escalada lo que ocurra bajo su mandato. SE IRA?
de acusaciones que sacuden esa Sin embargo, Rafael Vega suficiente apoyo se irá. Digo abril, no tengo intención de marinstitución. En realidad, se trata considera que es muy difícil que Luego de dirigir el olimpismo muy a menudo que la sesión es el charme del COI hoy mismo. afirde algo que sucede desde hace mu el jerarca renuncie a su puesto, mundial durante casi dos déca Parlamento y que la comisión ma Samaranch. Estamos en micho tiempo pero que hasta ahora pues se trata, más bien, de proble das, el puesto de uno de los diri ejecutiva es su gobierno. Si no tad de una tormenta y el capitán y sale a la luz pública. Además, es mas en los mandos medios. Sa gentes deportivos más connota cuento con la confianza del parla tiene que quedarse a bordo del tamos hablando de la actuación maranch no es el que otorga las dos está al filo de la navaja. Juan mento, me iré.
barco. señala la máxima autoriincorrecta de algunos dirigentes sedes, de eso se encargan otros. Antonio Samaranch sabe que su En opinión de Samaranch, dad del olimpismo mundial y a que, de seguro, terminarán re Además. quién no ha recibido re nombre está en boca de muchos y. es lógico que, en una organiza quien el mismo periódico dedicó nunciando o hasta en la cárcel. galos alguna vez? El Papa los ha ayer, por primera vez desde que ción deportiva donde se produce un duro editorial.
Que cada quién pague las conse recibido, y todos los presidentes y se desató el escándalo de corrup un terremoto como el que hemos Respecto del perfil que debe cuencias de lo que hizo sin perju líderes políticos también. ción, aceptó la posibilidad de re vivido, pida a mis colegas conse reunir el próximo presidente del dicar al COI como institución. De todas formas el asunto de nunciar a su cargo como presi jo sobre si debo seguir o no. Ya lo COI, Samaranch opina que tiene La presión por el escándalo, los sobornos no es exclusivo del dente del COI.
hice el pasado domingo delante de que vivir en la sede del COI en originado a finales del año ante olimpismo. Sucede en la licita Según declaraciones suyas la Comisión Ejecutiva, que me dio Lausana (Suiza. estar dispuesto rior, al comprobarse que algunos ción de carreteras, sucede en las publicadas por la agencia EFE reun apoyo del cien por cien. a dar el 85 90 por ciento de su dirigentes olímpicos recibieron aduanas y, por supuesto, que el produciendo una entrevista que Por este motivo, y a la espera tiempo, tener poder ejecutivo y sobornos por parte de las ciudades deporte no está exento. Así es el publicó el diario francés Le Mon de lo que decidan los miembros de. ser remunerado si no tiene los candidatas a organizar los Juegos mundo: el dinero lo mueve todo. de Samaranch indicó que si en la la sesión extraordinaria, que se recursos suficientes para asumir Olímpicos de Invierno del año indicó Vega.
próxima sesión del COI no recibe reunirán los próximos 17 y 18 de la función.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.