Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dolar COMPRA: 4273. 01 Ayer: 4273, 04 VENTA. 273. 88 Ayer: 4273, 56 17A Miércoles 27 de enero, 1999 ECONOMIA LA REPUBLICA EDITOR: Wilmer Murillo Son compatibles con la globalización, dijo Lizano defiende directrices a la banca Se aplicarán penas mo mantener una posición activa ces no implican subsidios u obli cimiento de la economía; y segun plicaciones tendría que el Banco a bancos que no en contra de la inflación. Allí, el gaciones a la banca, que eventual do, la orientación es para destinar Central actúe para hacer valer el a argumento básico a la luz de los mente la llevarían a perder dine más recursos a la reconversión plan monetario?
cumplan disposiciones bancos del Estado es que expanro?
productiva.
dieron en 1998 sus carteras de maEl Banco Central siempre acde CONASSIF, nera acelerada.
Los bancos nunca han perdi. Qué pasa si los bancos si túa para aplicarlo, pero los mecapero dijo desconocer De modo que la primera di do dinero con los pequeños y me guen atendiendo la demanda de nismos que tiene a su haber no rectriz es coyuntural y se refiere dianos empresarios. Lo han per crédito, a contrapelo de las direc son la fijación cuantitativa del las que impondrá el al programa crediticio. La segun dido con los grandes productores. trices del Banco Central?
crédito. Vende o compra bonos, Gobierno da es de tipo estructural porque los pequeños les cuesta tanto actúa sobre el tipo de cambio y las la orientación a los bancos no es conseguir crédito que cuidan El Banco Central no puede tasas de interés.
WILMER MURILLO referida tanto a sus actividades, muy bien su nombre.
obligar a los bancos a nada. En el La República sino a los grupos sociales donde El Banco Nacional manejó las caso de CONASSIF si prestan más ¿Por qué no se recurre a elese deben dirigir preferentemente juntas rurales de crédito sin que de un 27 tienen que hacer más var las tasas de interés para desaLas directrices que está dan los recursos de los bancos del Es le produjeran pérdidas. Hablar de reservas.
lentar la demanda de créditos?
do el Poder Ejecutivo a la banca tado.
prestar a los pequeños y media El organismo fiscalizador tie son diferentes de las que se die Allí lo que se propone es des nos productores tampoco signifi ne a su haber un conjunto de pe Porque con eso lo único que ron en este país hace varios años, tinarlos preferentemente a los ca ahora hablar de subsidios. nalizaciones que podrá aplicar a estaríamos haciendo es daño a tocuando se establecían topes de medianos, pequeños y microemlos bancos que violen esas nor do el mundo. Daño a los mismos cartera, manifestó el presidente presarios rurales, tanto de las zo. Pero no es una contradic mas. Desconozco las disposicio clientes de los bancos, a los cuadel Banco Central, Eduardo Liza nas agrícolas como urbanas. ción que se pretenda crecimiento nes que tomaría en ese caso el les pondría en dificultad para pono.
Se deberá dedicar recursos a económico, que requiere inver Consejo de Gobierno.
der pagar los créditos. Los pequeEn aquella época se imponía vivienda de interés social y a la sión y préstamos, limitando el ños y medianos productores salun tope en cada actividad para ca compra de parcelas. Se trata de crédito. Qué drían perjudicados y se daría una da banco. Los había de préstamos que se destinen más recursos a la im concentración del crédito en mapara arroz, para ganadería, etcé. producción y menos al consumo. Mal podría uno decir que se nos de los grandes.
tera, explicó el jerarca.
está restringiendo el crédito, En esa época el programa era ¿No es una contradicción ha cuando en términos reales podrá El gerente del BNCR de crédito; ahora es monetario. Se blar de globalización, liberaliza crecer tres veces más que la prodice que hay que revillegó a tener alrededor de 50 topes, ción, y al mismo tiempo darle di ducción nacional.
sar el plan monetario que eran límites cuantitativos pa rectrices a la banca?
El plan monetario dispuso para conciliar los intera las diferentes actividades.
un crecimiento del 27 del reses de los bancos Además, en aquella época se Estas directrices correspon crédito, suponiendo también con las finanzas del fijaban todas las tasas activas de den en gran parte a las tesis de un crecimiento del 4, del Estado. Qué opina interés, las pasivas y comisiones. grupos nacionales como UPANA Producto Interno Bruto usted?
La situación anterior era diferen CIONAL y la Cámara de Indus. PIB. lo que implica en térmite de la actual, indicó.
trias, que han venido insistiendo nos reales un crecimiento del Nosotros recibi.
Explicó que en la directriz del en fortalecer a las pequeñas y me crédito en el mejor de los casos mos una solicitud Consejo de Gobierno a los bancos dianas empresas. UPANACIO de un 14. Además, hay que de William Hayden hay dos aspectos diferentes. Uno NAL sostiene, por ejemplo, que el recordar que se habla de sus para modificar el se refiere al programa de crédito proceso de reconversión produc carteras y que pueden coloprograma de crédito en de 1999, que cubre desde octubre tiva requiere crédito para los pe car todas las recuperaciones.
lo que se refiere al de 1998 hasta diciembre de 1999, y queños productores agropecua No hay contradicciones, Banco Naciose refiere al crecimiento del cré rios.
porque las dos directrices mennal.
dito. continuación sus puntos Ahora, la directriz presiden cionadas no son incompatibles de vista: cial es de una gran trascendencia con el proceso de globalizay va más allá de un año. Los cam ción; primero, por¿Son vinculantes las directri bios, claro está, deberán darse en que no se ponen ces?
forma paulatina. El Presidente obstáculos al crequiere reforzar este tipo de proLo que tenemos de nuevo es gramas en forma gradual. La se Archivo La República te año es que el Consejo de Super gunda directriz sí es diferente de Eduardo Lizano: visión del Sistema Financiero la primera. Se trata de alterar la Si elevamos (CONASSIF) adoptó una disposi tesis de que los bancos del Estado las tasas de in ción según la cual, cuando los deben ganar y ganar la máxima terés, le esta bancos, públicos o privados, so cantidad de dinero, al igual que ríamos ha brepasen más de un 27 el crédi los privados.
ciendo daño to deberán crear reservas espe El proceso de apertura exige a todo el ciales para prevenir eventuales que todas las empresas grandes y mundo.
incumplimientos en el pago de los pequeñas deben reconvertirse.
créditos.
Tienen que prepararse para comLa directriz presidencial, por petir mejor.
su parte, está relacionada con el Ahora, mientras las empre programa monetario de 1999, dis sas grandes tienen múltiples puesto por el Banco Central. fuentes de financiamiento, las miCONASSIF no giró la direc cro, pequeñas y medianas tienen triz por razones macroeconómi dificultades para financiarse. La cas sino microeconómicas. Lo directriz presidencial lo que inque le preocupa a CONASSIF es tenta es acelerar la reconversión el impacto o riesgos que tendría de estas empresas y mejorar la sobre las condiciones financieras producción, de modo que conde un banco el crecimiento acele cuerda esa directriz con los obrado de los saldos de su cartera de jetivos de apertura y globalipréstamos.
zación.
Las razones del Poder Ejecutivo obedecen a razones macro co. Entonces estas directriEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.