Guardar

6B GALERIA ESPECTACULOS Viernes 29 de enero, 1999 15 AÑOS DESPUES.
Ray. Charlie René. Johnny. Miguel Ricky Latin Eneste RENCUENTRO Disfrutar el palacio flotante El crucero del magnate Onassis se alquilará a clientes ricos Tranquilo ATENAS EFE Piratas en acción La piratería es la principal preocupación de la industria discográfica CANNES, FRANCIA EFE El crucero Cristina. que perteneci al magnate griego Aristóteles Onassis, estará en condiciones el próximo otoño de hospedar a clientes que por 200 al dia podrán disfrutar un viaje de placer por el Mediterráneo y el Caribe.
El barco, de 99 metros de eslora y uno de los cuatro más grandes del mundo, fue adquirido el pasado julio por la compañía naviera griega de Yanis Papanikolau y está siendo reconstruido, especialmente su interior, en el astillero de Perama, cerca del puerto de El Pireo.
Papanikolau declaró ayer al periódico ateniense Ta Nea que el costo de alquiler de Cristina dependerá de la estación y del número de pasajeros.
Añadió que una conocida compañía de viajes estadounidense ya ha alquilado el crucero por un periodo de cuatro meses durante los próximos años. Cristina. que lleva el nombre de la hija de Onassis fallecida trágicamente en Buenos Aires hace diez años, fue construido en 1943 para la armada canadiense y una década después fue adquirido por el magnate griego, que lo transformó en un palacio flotante que contaba incluso con una pista para helicópteros.
Onassis hospedó en el crucero a diversas personalidades, entre ellas la soprano griega María Calas, que fue su amante, y a Jackie Kennedy, esposa del presidente estadounidense John Kennedy y que tras enviudar contrajo matrimonio con él.
El excéntrico Onassis construyó además una piscina, una guardería infantil y una sala de bailes, y escandalizó a sus invitados con butacas de cuero de testiculos de ballena en el bar del crucero.
El testamento del magnate naviero, que murió en 1975, especificaba que si su hija Cristina no deseaba el crucero, sería donado para el uso del Presidente de Gre.
cia, como se hizo en 1976.
En los años posteriores. Cristina pasó a manos de la armada griega y fue puesto a la venta debido al alto costo de mantenimiento.
La piratería es una de las principales preocupaciones de la industria discográfica, reunida esta semana en el MIDEN, pero con los avances tecnológicos que permiten la reproducción de discos compactos clónicos y la difusión musical vía digital e Internet, la situación se hace más preocupante.
Según los datos de 1997 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, un 12 del dinero que genera el mercado musical se basa en copias piratas, lo que supone unas ventas no autorizadas de 370 millones de discos y 1, billones de casetes.
Hasta el momento, según la Sociedad General de Autores (SGAE) de España, una de las fuentes de piratería más importantes era la reproducción de discos compactos en cintas vírgenes de casete, que sobre todo afecta a Estados Unidos, Brasil, México, China y algunos países orientales.
Sin embargo, ahora con la comercialización de aparatos reproductores de DC y el crecimiento de las autopistas interactivas, la legalidad necesita una reforma. tor.
esfuerzos para intentar la Loras comentó que la Las empresas discográfi normalizar la situación y po situación es preocupante cas pueden ver mermar los ner una barrera entre la pi porque hasta ahora las graingresos, los intérpretes pue ratería y la legalidad.
baciones piratas eran de baden ver cómo sus contratos El director general de la ja calidad, pero con la grabavarían, pero los autores se SGAE, Enrique Loras, expli ción digital se hacen copias encuentran con que no reci có a EFE que desde 1994 la clónicas con alta calidad de birán ese 9, 009 que obtie legislación española incluye sonido.
nen del precio de venta al la remuneración compensaLa piratería preocupa distribuidor.
toria por copia privada.
también a los gobiernos que El intérprete trabaja pa Eso significa que cuanven cómo no se ingresa lo esra las compañías de discos y do compro una cinta virgen tablecido para estos producel autor lo hace para sí mispago la licencia para copiar tos, por eso las sociedades mo, es un trabajador autónomúsica y evitar comprarme gestoras de los derechos de mo y basa esa autonomía de autor intentan unificar pospoder económico para manel disco. una cifra que ronturas y hacer que la legislatener su libertad de creación da las 20 pesetas por hora de ción sobre la piratería no y expresión. El derecho de grabación, dijo.
tenga fronteras.
autor es un derecho del hom Ahora es necesario amEn concreto, en la Unión bre reconocido por la Declapliar el derecho por grabaEuropea (UE) se estudia la ración de los Derechos Hu ción en cinta virgen a todo posibilidad de adoptar una manos.
lo relacionado con el almace directiva comunitaria que Ahora las sociedades namiento digital, que se de permita el uso de las obras, gestoras de los derechos de berá pagar al comprar el or su difusión y la perfecta autor del mundo aúnan sus denador. señaló.
identificación del producto.
Las verdaderas víctimas Además, si en esto existe un perjudicado ése es el auEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.