Guardar

CULTURA GALERIA 9B Viernes 29 de enero, 1999 Un homenaje para los creadores Viene de la portada Ellos tienen los premios Magón 1998 Daniel Gallegos Pío Víquez Periódico San Carlos al Día Música Zamira Barquero Joaquín García Monge Desierto Eran las 10 a. cuando Astrid Fischel, ministra de Cultura, leyó las actas donde los jurados de los Premios Nacionales de Cultura 1998 dictaminaron los ganadores de galardones del año pasado.
Los rumores y las especulaciones dieron paso a la certeza, y finalmente se supo quienes fueron los ganadores.
Entre las sorpresas del anuncio se encuentra la designación de Eduardo Vargas Ugalde, ganador del Premio Aquileo Echeverría en la rama de cuento, por Mujeres, sombras y coloquios de uno. premio Editorial Costa Rica en 1996.
Vargas, de 54 años, es microbiólogo de profesión y desde hace 29 años trabaja para la Ca.
ja Costarricense de Seguro Social (CCSS. Durante tres años fue alumno del taller de escritores dirigido por Laureano Albán. Obtuvo un reconocimiento en 1985 por la revista parisiense La porte de poétes. El tercer lugar en un concurso organizado por la CCSS en 1996. Publicó Historias para leer en una noche. en 1995.
Los Aquileo Echeverría son: Los premios de danza Marco Mongo La República La coreografia de Rogelio López, Marimbalando. fue designada la mejor coreografia. La interpretó la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Costa Rica.
Cuento Eduardo Vargas Ugalde por Mujeres, sombras y coloquio de uno Poesía: José María Zonta, por Lobos en la brisa Mejor coreografía: Marimbalando, de Rogelio López (UCR)
Los ganadores en teatro Libro no ubicable: Adolfo Constenla, por Curso básico de bribri Los desiertos Mejor Grupo: Compañía Nacional de Danza (CND)
Mejores actrices protagónicas Ana Clara Carranza y Eugenia Chaverri, por sus interpretaciones en la Edad de la ciruela Historia: Ronny José Viales, por Después del enclave, 19271950 Mejor intérprete masculino: Daniel Marenco, de la CND Los jurados declararon desiertos varios premios por considerar que no hubo candidatos que cumplieran con los requisitos para optar por esos galardones.
En Premios Nacionales no hubo ganadores para el Joaquín García Monge, al periodismo cultural, y tampoco para la categoría al Mejor Grupo Teatral.
Entre los Aquileo Echeverría las ramas de teatro, novela y ensayo no tuvieron favorecidos.
Escultura: Leda Astorga, por su exposición Reunión en familia Mejor intérprete femenino: Marianela Vargas, de Danza Contemporánea Independiente Dibujo: Rosella Matamoros, por la exposición Sobre el ser, el otro y la esencia Mejor actor protagónico: Andrés Montero, por su papel en Sueño de una noche de Marco Mongella República verano Ana Clara Carranza y Eugenia Chaverri fueron galardonadas como el premio de Mejores AcMejor actriz de trices protagónicas, por su interpretación en reparto. La edad de la ciruela.
Rocío Quilis, por Romeo y Julieta y Sueño de edad de la ciruela una noche de verano Mejor escenógrafa: Mejor actor de reparto: Pilar Quirós, por La edad de Juan Madrigal, por Sueño la ciruela y Sueño de una node una noche de verano che de verano Mejor director: Mejor grupo teatral: Alfredo Catania, por La Desierto Las grandes obras Música: Eddie Mora, por su obra para cámara Tres bagatelas para cuarteto de fagotes. y para Luis Diego Herra, por Círculos del tiempo Se declararon desiertos los reconocimientos en teatro, novela y ensayo.
En teatro, dos puestas escénicas fueron las grandes ganadores de 1998. Sueño de una noche de verano obtuvo las categorías de mejor protagónico masculino y mejores actores de reparto (femenino y masculino. Alfredo Catania fue escogido como el mejor director por La edad de la ciruela. obra a la que también se le otorgaron los premios para mejores actrices protagónicas. Pilar Quirós fue la ganadora de mejores escenografias por estos dos montajes.
Todos los premios se entregarán en junio, durante una ceremonia oficial que se celebrará en el Teatro Nacional.
Otros homenajeados la tónica principal, un teatro jar de lado el drama para inserque hace pensar al espectador, tarse en un mundo anexo: la noal menos eso intentó con su tra vela.
bajo, explicó Gallegos.
En 1993 salió al mercado Después de conversar con El pasado es un extraño país. Gallegos es difícil imaginarlo y actualmente trabaja en dos sin escribir sus inquietudes. obra más.
Sin verlo meditar sobre algo y Aunque recuerda el buen traducirlo en obras.
teatro que se hizo durante la Más convencido quedará su existencia del Teatro Arlequín, interlocutor al oírlo hablar so con Ana Poltronieri, Guido Marco Mongo La Ropública bre el arte y en especial la lite Sáenz, Virginia Grutter, Cle Rosella Matamoros fue la ganadora ratura.
mencia Martínez, y otros, Dadel Premio Aquileo Echeverría en Escribir es un acto de niel Gallegos sigue siendo optila rama de dibujo.
amor para un amante desconomista.
gurado un lugar en la historia cido, que es el lector. resume Siempre espero que lo que de la dramaturgia costarricen en esta frase su forma de enten voy a ver me guste. Si no, espese. En sus obras la reflexión so der la literatura.
ro que la siguiente obra sea bre los problemas sociales son Esta constante lo llevó a de buena.
Cultura Popular Tradicional Alexander Flores Agüero Mérito civil: Asdrúbal Coto Morales, bombero de Pavas Un Magón reflexivo Ciencia y tecnología: Javier Pizarro Cerda Daniel Gallegos tiene ase.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.