Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Viernes 29 de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA ¿Tiene salida la pobreza?
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTORA Ivonne Jiménez PRESIDENTE EJECUTIVO JEFE DE REDACCION Franklin Solis Fred Blaser SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez TESORERA EJECUTIVA EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo Rosemary Engels EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE CIRCULACION JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal Marco Alvarado.
LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 que tienen La columna HABLANDO CLARO Ninguna persona que se precie de ser se ria, puede pensar que una sociedad donde una de cada cinco familias es pobre, está habilitada para enrumbarse siquiera hacia el desarrollo. Las cifras absolutas son harto conocidas, la última Encuesta de Hogares arroja el dato de que 138 mil familias están bajo la línea de pobreza; casi 38 mil se encuentran en la extrema pobreza, lo que equivale a decir ingresos mensuales inferiores a los 40 mil.
Aun cuando se puede argüir, y de hecho algunos arguyen, que hay leves progresos, pues la extrema pobreza llegó en 1997 a su mínimo histórico 5, y el porcentaje de familias pobres disminuyó en el año 1997 en casi un punto porcentual respecto del periodo 95 96, el fardo que arrastramos es en realidad todavía demasiado pesado como para echar las campanas al vuelo.
Peor aún, existen sólidas bases para afirmar que las condiciones estructurales que hacen que se mantenga la pobreza, están ahí, básicamente incólumes.
Algunas de las principales carlancas que impiden a esta sociedad abatir la pobreza son las siguientes: Cada uno de los diferentes gobiernos realiza un diagnóstico social invirtiendo tiempo y recursos preciosos, ignorando el de su predecesor, para llegar sin embargo a similares conclusiones. Lo que no es similar, en cambio, y carece de continuidad, son las políticas encaminadas a atacar el mal.
El abordaje de las políticas sigue teniendo un fuerte sesgo centralista y clientelar por parte del Gobierno central, sin que hayan de saparecido el paternalismo y hasta la politiquería en la acción estatal.
Otro de los obstáculos particularmente indignantes en el desarrollo de una eficaz politica social, ha sido la corrupción de funcionarios públicos en el uso de los recursos que son de toda la sociedad para combatir la pobreza.
En este aspecto el de más reciente data, es el que se refiere a la desaparición, durante la administración pasada, de 237 millones depositados en América Capitales.
En relación con esto, dicho sea de paso, la sociedad civil espera fuerte y justa sanción a y los responsables. No es menester insistir en que la corrupción en el manejo de recursos para paliar la pobreza, vulnera como nada las bases de la solidaridad social.
La falta de voluntad de los gobiernos, de conferirle un verdadero protagonismo a la población objetivo de las políticas sociales, es más palpable en el caso de las mujeres. Ya el último informe del Estado de la Nación, puso de manifiesto las disparidades de ingreso entre hombres y mujeres, pues estas obtienen apenas el 26, del ingreso total proveniente del trabajo; situación que no se compensa con el logro de la igualdad en materia educacional.
En materia de información sobre pobreza, aun cuando se ha avanzado hay que poner de relevancia los valiosos informes del Estado de la Nación, el mismo gobierno actual ha creado ya el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) es mucho lo que está pendiente. Baste por ahora con recordar que Costa Rica continúa siendo el único país de América Central, ayuno de un censo en esta década.
Todo lo anterior ha conducido a ineficiencia e ineficacia en el uso e inversión de los recursos que se han destinado a atacar la pobreza. La inversión social ha llegado a ser hasta del 22 del PIB, una de las más altas, por cierto, de los países en desarrollo. Pero los resultados obtenidos han sido, digámoslo sin eufemismos, magros.
םםם Una cosa es el bien común, en el que se sustenta el interés noticioso o periodístico de un hecho determinado, y otra muy distinta la curiosidad, el morbo o la invasión a la vida privada de las personas, sean estas simples ciudadanos o connotadas figuras de la vida nacional.
DO Señalo esto como punto de partida para referirme en concreto a un tema que ha sido VILMA IBARRA objeto de comentario en esta misma página editorial. Es el divorcio de una ex pareja presidencial una noticia, o un hecho de la vida familiar que debe mantenerse al resguardo de la intimidad? Sin duda existen criterios encontrados entre los periodistas al responder a esta interrogante.
232 Debido a que la prominencia constituye un criterio noticioso importante a la hora de informar, algunos periodistas juzgan que aquellos personajes que califican en tal categoría deben someterse al más estricto escrutinio público a través del ojo auscultador de la pensa, lo cual por supuesto interpretan incluye hasta los más íntimos rincones de sus vida privada.
QUO Otros no compartimos ese criterio. Dichosamente en Costa Rica, en términos generales, la prensa observa un compor tamiento en extremo respetuoso en cuanto a la vida privada de sus personajes públicos. No es usual en nuestro país, que los medios de comunicación se dediquen a perseguir las aventuras extramaritales de sus figuras políticas. Aquí no se encuentran informaciones sensacionalistas sobre las preferencias sexuales de este o aquel funcionario, sobre el divorcio de unos o la unión de los otros.
LOVIMA DOO es que si bien es cierto el derecho a la intimidad se ha visto tradicionalmente como un tema de orden legal, la ver dad es que resulta mucho más un asunto de ética que de for malismo legal. Hasta qué punto puede considerarse razonable una irrupción en la vida privada de alguien. Cuáles aspectos de la vida privada de una persona debemos publicar los periodistas y en qué circunstancias?
Apuntes EL COSTO DE LA VIDA, LA CORRUPCIÓN EL NAROOTRAFICO AZOTAN LOS TICOS ¿Y CREEN QUE ESTA AMENAZA. םםם AMENAZA ES ALGO QUE VA PASAR.
Las personas. todas sin excepción tienen derecho a vivir en paz. El derecho a la intimidad es para la mayoría de nosotros, tan sagrado como el derecho a la vida, a la libertad o a la búsqueda de la felicidad. Vale para todos. Vale para un ex presidente de la República y una ex primera dama, y vale y para un cuidado víctima de un drama familiar en un peque ño rancho de una humilde comunidad. Así que no se trata de que alguien pretenda tener inmunidad informativa o que haya surgido un nuevo derecho de origen divino en la cre ma y nata de políticos, jerarcas y magnates. como señaló esta semana un editorial de LA REPUBLICA.
DOO Se trata repito de que una cosa son los hechos noticiosos que afectan el bien común y otra muy distinta los chismes de jet set de las revistas y los periódicos sensacio nalistas. En todo caso, si durante la pasada administración se corrieron en voz baja rumores, chismes y cuentos en cuanto a escenas domésticas de la pareja presidencial. y no fueron objeto de informaciones periodísticas, mucho menos razón habría ahora para reclamar detalles sobre un hecho fa miliar de por sí dificil y doloroso como un divorcio, alegando que el público reclama el sacrosanto derecho a ser informado.
lah 29 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.