Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Sábado 30 de enero, 1999 OPINION LA REPUBLICA Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER La niñez, tesoro de la humanidad DIRECTORA Ivonne Jiménez JEFE DE REDACCION Franklin Solis SUBEDITOR NACIONAL Mario Bermúdez EDITOR DE ECONOMIA Wilmer Murillo EDITORA DE INACTUALES Carmen Juncos JEFE DE DISEÑO José Luis Cojal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Marco Alvarado.
pa es ра ta CH n LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Fax redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 La columna CHISPORROTEOS 1 Hambre, desnutrición, enfermedades, yos sino también a los de la vecina ausenagresión, malos ejemplos, abandono y te, y cuidaban de ellos como si fueran proprostitución, padecen nuestras niñas y ni pios. Hoy no ocurre lo mismo, no existe ños. Sorprende la ternura con que se tra esa protección, no obstante que contamos ta a gatos, perros, cerdos, ganado, etcéte con mucho mejores medios que antaño. ra, se les provee de biberones, veterinario, menudo la prensa da cuenta de extrañas alimentos y tratamientos especiales. No desapariciones de menores, sin que nunse planifican los nacimientos de caballos, ca se sepa cuál fue su destino. Se habla de ni de reses ni de cerdos, como sí se hace venta de sus órganos y de otras desgracias con seres humanos, no obstante que estos que aterran.
últimos constituyen un tesoro incompara. Cuando estos ciudadanos alcancen su ble.
mayoridad, irán a engrosar los pequeños Nos conmovemos ante un animal heri ejércitos de jóvenes a quienes llamamos do, pero miles de niños deambulan por las chapulines. Porque no cabe duda de que calles de nuestras ciudades ofreciendo esas bandas que atemorizan a la ciudadamercancías a la gente u ofreciéndose ellos nía están constituidas por aquellos niños mismos como tales. Nos hemos acostum que no hace mucho llegaban a la mesa en brado a su triste presencia insensiblemen que alegremente departíamos a ofrecerte. veces pareciera que es natural que nos una mercancía, o a ofrecerse ellos.
exista esta tragedia.
No ignoremos el tesoro que estamos Las instituciones encargadas de la in desperdiciando y convirtiendo en nuestra fancia se recuestan totalmente a la letra propia destrucción. No hay que olvidar de la ley, no hay en sus resoluciones sen que el porcentaje de madres solteras, altido discrecional. No pueden distinguir gunas de ellas niñas todavía, es alarmanentre una madre mentalmente desquicia te. Esta situación deja sin un soporte muy da, alcohólica, drogadicta, agresora to importante a estos menores: su padre. Mudas a la vez y, por lo general, resuelven chas veces deben quedar al cuidado de desque aquella debe tener la guarda crianza conocidos, encerrados en su casa solitos o y educación del niño con las consecuen deambulando por las vecindades. Si no tecias conocidas: maltrato y hasta la muer nemos la sensibilidad para acabar con este.
te drama, la suerte que nos espera a todos La triste vida de estos pequeños debe es amenazante e incierta. Estamos a tiemría conmover a la sociedad entera de tal po, instituciones y ciudadanos, gobierno suerte que se convirtiera en su guardiana y sociedad civil, los niños son responsabicomo lo hacían nuestras madres y abue lidad de todos. Un país mejor requiere melas cuando jugábamos en el predio, en la jores ciudadanos y muy poco estamos haplaza o en la calle. Ellas, celosas de nues ciendo por cultivar a nuestros hijos para tro bienestar vigilaban, no solo a los su que lo sean. Todavía es tiempo.
LUIS CARTIN (1914 1999. No quiero que pase más tiempo sin dar forma escrita al homenaje interior que he venido realizando hace días en memoria de ese notable periodista y exquisito caballero que fue Luis Cartín. Un hombre que, especializado en un medio proclive a la vulgaridad y a la grosería, se distinguió por la alta categoría de sus crónicas y comentarios, por la corrección con que sabía expresarse ante los micrófonos y sobre todo por la claridad y rectitud de sus juicios. Eso, por no ALBERTO CANAS citar su condición de innovador en más de un terreno de ese periodismo deportivo que fue su ilusión y su consagración.
Porque Luis Cartín fue un verdadero enamorado del deporte. Uno de los pocos que en realidad existen, separado por millares de kilómetros de los que pululan por esa actividad aprovechándose de ella y lucrando. Luis Cartín sí creía en el deporte, como actividad del ser humano, con un criterio casi griego sobre él. Pero en cualquier otra rama del periodismo a que hubiese decidido dedicarse, habría igualmente brillado. Su ejemplo está ahí, vivo, para los que vienen detrás.
Apuntes SEGÚN CIO GALLUP, LOS TIÇOS CRITICAN EL RUMBO DEL PAÍS PERO ¿CÓMO MEDIS VOS EL RUMBO?
CARLOSLUIS ALTAMIRANO (1934 1999. Nuestras letras, que vienen experimentando pérdidas sensibles, importantes y frecuentes en los últimos meses (Marco Retana, Rodrigo Quirós, Fabián Dobles, Isaac Felipe Azofeifa, Paco Amighetti, César Valverde. se enlutan de nuevo en estos días con la desaparición de un hombre de talento singular que discurrió por la literatura con acierto y sin hacer estruendos. Me refiero a Carlos Luis Altamirano. Poeta, narrador, ensayista y filólogo de muy alta calidad. eximio profesor, según coinciden en afirmar quienes frecuentaron sus aulas.
Fue como poeta que se dio a conocer. Su primer libro, Funeral de un Sueño, es de 1958 (el poeta tenía 24 años. La fecha de publicación indica que Altamirano ya estaba escribiendo poesía de impresionante madurez, antes de que los que podrían ser sus compañeros de generación (Debravo era apenas tres años más joven que él) estallaran en 1960, de suerte que nunca se le ha considerado parte de esa que llamamos generación del 60. generada en Turrialba. Funeral de un Sueño es un largo, apasionado canto de amor por una amada desaparecida, y está más cerca de la poesía de Azofeifa, claro maestro de Altamirano, que de la quienes vinieron después. Parecida tesitura (aunque naturalmente menos pesimista)
tiene su segundo poemario. Enlace de Gritos.
Pero el reconocimiento oficial de su labor creadora no le llegó a este escritor sino con la aparición de sus Cuentos del Tárcoles, que recibió el Premio Aquileo Echeverría en 1994. Se trata de un curioso libro, en el que Altamirano parece empeñarse en que la técnica y las maneras de contar retrocedan hasta los procedimientos de comienzos de siglo, para narrarnos, con calor, con ternura, con nostalgia, con todos los elementos internos que convierten a un texto literario en algo más que un juguete formal, historias (probablemente todas ciertas) de una infancia en la región de Orotina.
Era este libro un regreso del cuento costarricense a las zonas rurales, sobre todo a la poesía de las zonas rurales, y este narrador de 60 años resultó premiado frente a escritores jóvenes e impetuo sos como son los nuevos de que disfrutamos, gozamos y yanos enorgullecemos.
De los libros de Altamirano, el único que se consigue son los Cuentos del Tárcoles, publicados por EUNED como el volumen 15 de la serie Vieja y Nueva Narrativa Costarricense. La Editorial Costa Rica debería reemprender una reedición de sus dos libros de poesía, suficientemente breves para caber en un solo volumen. Valen la pena.
ESTA ES UNA DE MIS BRÚJULAS 22 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.