Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SOCIEDAD GALERIA 3B Domingo 31 de enero, 1999 Más niños sonríen Calor Familiar Saber envejecer Los llamados cirujanos de las 45 mil sonrisas han logrado que sonrían miles de niños latinoamericanos WASHINGTON EFE La vida. dicen los biólogos es una marcha en varias etapas: se nace, se crece, se llega a la plenitud, se envejece y se muere.
Hay que saber pasar de una etapa a otra suavemente y enVIRGINIA FALLAS contrar en cada una DE MADRIGAL su propio encanto.
Para La República Imaginamos que siempre habrá sido malo llegar a viejo. pero en la actualidad entrar en la tercera edad cuesta mucho más. Es lo propio de una época volcada hacia el futuro, que exalta la juventud y se olvida de la vejez. Pero aqui debemos hacer algunas precisiones. Dentro de la vejez podemos distinguir dos grupos: la tercera edad que comienza a los 65 años, debido a la legislación laboral, y lo que podríamos llamar cuarta edad, a partir de los 75 80 años, cuando comienzan a plantearse problemas funcionales.
Miles de niños y niñas en todo el mundo sonríen ahora felices, gracias a las intervenciones realiza das en ellos por los profesionales de Operación Sonrisa.
ciones causan malestar físico y un tremendo sufrimiento sicológico a los niños y niñas, que se sienten y se ven distintos a sus pares, y en muchos casos son objetos de burlas.
Más de 300 niños y niñas en América Latina sonrien sin vergüenza, gracias a las operaciones realizadas por una organización de voluntarios que ha realizado en todo el mundo 45 mil intervenciones quirúrgicas para reparar deformaciones faciales.
Operation Smile, con sede en Norfolk, Virginia, reúne el esfuerzo de unos mil voluntarios, entre quienes se cuentan cirujanos, anestesistas, dentistas, enfermeras y terapeutas del habla, que han viajado a sitios remotos en los cinco continentes para reparar labios leporinos, paladares hendidos y otras deformaciones faciales.
El cirujano plástico Douglas Forman, de Rockville (Maryland. dijo recientemente, mientras se preparaba para atender a un niño que sufrió quemaduras durante un incendio, que el beneficio sicológico de estas operaciones es muy importante.
El labio leporino y el paladar hendido se cuentan entre las deformaciones del rostro o el cráneo más comunes, que afectan a uno de cada 500 recién nacidos en los países pobres y a uno de cada 800 en Estados Unidos.
Desde el nacimiento o durante la infancia los niños pueden tener otras deNace la Operación Sonrisa durante estos años ha llegado a proporcionar servicios médicos por valor de 28 millones anuales.
Brigitte Clifford, la hija de los Magee y actual coordinadora de Operation Smile en Washington, explica que esta atención es un trabajo real, auténtico. Cuando se hace una de estas cirugías de reparación facial o craneal se cambia una vida para siempre. No solo la vida de un niño sino también la de sus parientes y la de toda la comunidad. añadió.
Por cada dólar que Operation Smile recibe en donaciones, ha podido generar en apoyo del sector privado, con ofertas como la de la cadena Choice Hotels, que donará un 10 de las recaudaciones de sus 125 hoteles a los viajeros que soliciten la Tarifa Sonrisa.
En 1982 el cirujano plástico William Magee y su esposa Kathy retornaron a Estados Unidos de una misión con médicos voluntarios en Filipinas, donde se encontraron con más de 350 familias que buscaban la cirugía de reparación para sus hijos con labio o paladar hendido. La falta de medios obligó a que se rechazaran las solicitudes de unos 200 pacientes.
William y Kathy Magee organizaron entonces desde Norfolk la Operation Smile (Operación Sonrisa. que Muchos niños en Centroamérica se han beneficiado con intervenciones realizadas felizmente por Operación Sonrisa.
Muchas personas de la tercera edad y algunas de la cuarta tienen cosas que aportar: tiempo, experiencia, habilidades, ejemplo, etcétera. son ellas quienes pueden descubrir sus posibilidades de realizarse, de dar valor y sentido a su situación, pero a la vez hay que plantearse que sería de necios prescindir de la ayuda que ellas pueden proporcionar a la familia, a la sociedad, a la Iglesia.
Su vida tiene muchos objetivos que deben impedir su automarginación. Pueden desarrollar muchas labores para las que antes carecían de tiempo. Hay voluntarios que se dedican a la compañía y cuidado de enfermos; otros a actividades relacionadas con el arte, la cultura, etcétera. Por esto los adultos mayores son muy valiosos y diría que indispensables, en la familia y la sociedad. Cuánta ayuda dan a los padres jóve nes y a los pequeños con su ciencia y experiencia! Su consejo y su acción son una ventaja para muchos grupos y para muchas iniciativas en el ámbito de la vida eclesial y civil. Todos les debemos estar agradecidos. Juan Pablo II.
formaciones faciales o craneales, como lunares abultados o el mentón hundido, que se debe a un desarrollo menor de la mandíbula inferior Todas estas deformaLos niños del mundo Proponen que la ONU organice un coro infantil mundial CARACAS EFE trar la celebración de los 50 años del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR. según una propuesta venezolana dada a conocer ayer.
La propuesta fue formulada por Erik Quiroga, creador del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, iniciativa aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU. el 23 de enero de 1995.
Quiroga planteó que la mejor manera de celebrar el 50 Aniversario de ACNUR y la llegada del tercer milenio es por medio de un coro mundial infantil que entonaria el Canto Universal de los Niños.
El acto se celebraría el de diciembre de 1999, fecha del aniversario de AC NUR, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Quiroga señaló que puso la iniciativa en conocimiento del ministro desig.
nado de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, para que la gestione ante las autoridades de la ONU.
La medicina no tiene como finalidad corregir el orden natural sino conseguir que los adultos mayores vivan plena, saludable y dignamente su edad. Las aguas de la eterna juventud no cierran las cicatrices del tiempo, no restauran la tersura de la piel, ni devuelven a los músculos la flexibilidad juvenil. La eterna juventud es una actitud espiritual. El hombre nunca es viejo si considera lo que le queda de vida: toda la eternidad.
Un coro de niños de los 185 países de la ONU, junto a los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, puede cenEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.